Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Muchos habitantes de nuestro pueblo y de las colonias vecinas nacimos y dimos en él nuestros primeros llantos. Nuestro querido Hospital San Roque María Aguer de Francou cumple cien años de vida. Celebremos tan memorable acontecimiento histórico.

El pueblo

• En los albores del siglo XX Villa Elisa contaba con alrededor de seiscientos habitantes y se presentaba con calles de tierra, caseríos y ranchos dispersos, baldíos por doquier con vegetación natural en todo el radio de la planta urbana original, incluso las plazas actuales eran terrenos amplios con algunos espinillos, ñandubayes, tunas y talas, entre otros ejemplares de nuestra flora nativa, nada de lo exótico que hoy apreciamos existía, menos aún secciones con canteros cuidados. Todo era rústico, antiguo en el devenir de la vida en esa villa-aldea, con características propias de pueblo de campaña como se decía entonces.

Comisión precursora

• Esta señera institución de la ciudad emergió bajo la decidida y permanente lucha de un grupo de abnegadas mujeres visionarias, constituidas en una Sociedad de Beneficencia que tenía como objetivo darle atención al semejante y de esta manera paliar el sufrimiento que lo aquejaba.

• La comisión precursora -en 1909, según registros- estuvo integrada (todas mujeres) por María Aguer de Francou (presidenta), Margarita F. de Roude (secretaria), Josefina K. de Moix (tesorera) y las vocales Elia B. de Bouchet, Elisa M. de Claá y Francisca F. de Orcellet.

• Todo se hizo cuesta arriba para hacerse del capital suficiente para emprender la obra. Asimismo, para canalizar las gestiones jugaba en contra la baja densidad poblacional existente y por consiguiente no poseíamos organización civil, recién la Junta de Fomento de Villa Elisa será creada por decreto de fecha 29 de octubre de 1923, por el entonces gobernador de Entre Ríos, Ramón Mihura (1922-1926).

• El empuje, el anhelo de "fundar" y darle vida a un nosocomio, equiparlo y sostenerlo con los exiguos recursos que se contaban, no las desalentó. La iniciativa muchos la consideraron un imposible o una utopía, pero a base de beneficios y donaciones de las personas del pueblo y colonias aledañas, en el trascurso de aproximadamente ocho a diez años se fueron acumulando paso a paso, pesos y centavos y el soñado hospital fue una realidad y quedó terminado para prestar sus servicios a mediados del mes de octubre de 1915.

• La bendición e inauguración oficial del edificio se llevó a cabo el 25 de mayo de 1916. Dado el puntapié inicial, la travesía de esta empresa emprendió su loable y digno fin desplegando acorde a sus posibilidades todo su potencial, y al tiempo se convertiría en una institución prestigiosa de nuestro pueblo; del mismo modo la tarea de las damas para sostenerlo fue ardua, pero las dificultades que se presentaron fueron sorteadas y el compás de adelantos no se detuvo.

El traspaso a la provincia

• Por decreto IF Nº 4486/1944, nuestro otrora hospital debía materializar su trasferencia a la provincia, pero recién seis años después se concretaría. Decreto Nº 3089 MSP, 26 de septiembre de 1950.

• Como forma de clausura, la comisión directiva se despedía en estos términos: "?llegue al vecindario todo de Villa Elisa y colonias circunvecinas nuestra palabra de gratitud y nuestro sincero reconocimiento para todos aquellos que en muy diversas formas, cooperaron para hacer posible la humanitaria labor que cupo desempeñar a nuestro hospital.

A todos pues nuestras repetidas gracias.

Villa Elisa - Departamentos Colón - Entre Ríos

Diciembre 12 de 1950 "Año del Libertador General San Martín".


• Cerraba un ciclo y se abría otra etapa, pero el recuerdo siempre presente de esas pioneras hoy está, convive en nuestros corazones al rescatar sus nombres, sus acciones, sus luchas, sus sueños compartidos con el solo fin de dar al prójimo. El pueblo de Villa Elisa y sus colonias les dirán siempre gracias por todo lo que tanto hicieron.

• Salud Pública de Entre Ríos en 1951 se hizo cargo y comenzó a administrar a su manera el hospital, acorde y en línea a las políticas de esos años.

Actualidad

• Hoy el hospital atraviesa una realidad compleja, que es la de ser el único lugar de internación y consulta los fines de semana, para aproximadamente 17.000 personas, más los turistas que nos visitan, lo que excede la capacidad operativa humana, económica y de recursos. Pero creemos que eso se puede resolver si ponemos en marcha algo que está muy presente en nuestra cultura elisense: cada vez que hay un problema los vecinos de la ciudad tienen la capacidad de organizarse y zanjarlo. Por eso, en esta etapa, se interesa a los diferentes actores de la sociedad local a comprometerse y colaborar con las diferentes propuestas que, a través de la dirección y la asociación cooperadora, se van canalizando.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario