Sociedad

Asegurando el futuro de los empleados municipales

Recorriendo nuestras instituciones. Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Villa Elisa.
La Caja de Jubilaciones y Pensiones para el Personal de la Municipalidad de Villa Elisa lleva más de cinco décadas trabajando, con 96 afiliados en total -62 jubilados y 34 pensionados- en la actualidad.

"Empezó a funcionar en febrero de 1961 y nuestro estatuto es la ordenanza que aprobó en su momento el Concejo Deliberante, que sufrió algunas modificaciones a lo largo del tiempo. Esta Caja tiene una característica especial como la de Gualeguaychú, Gualeguay y Basavilbaso, que son originales municipales y nunca pasaron a la provincia, porque hay otras que sí lo hicieron y en la década de 1990 volvieron", comienza diciendo la presidente del directorio, Mercedes Orcellet, sobre su historia.

En relación a su funcionamiento, "somos una dependencia de la municipalidad, porque desde allí se hacen todos los aportes de los activos y acá se jubilan sus empleados. Todo funciona como un sistema de previsión, que es estar juntando los aportes de los activos para el momento que les llegue la edad de jubilarse, aportando durante la vida activa para cuando llegue el momento de la etapa pasiva, pero no es un organismo de beneficencia para con los afiliados".

Sobre la situación financiera de la Caja, da a conocer que "el ingreso que nosotros tenemos es el aporte municipal, además de algún interés que podamos sacar del sistema de préstamos que tenemos para nuestros afiliados activos y pasivos y los intereses por los depósitos a plazo fijo que vamos haciendo. En estos momentos tenemos una situación financiera holgada, porque no le estamos debiendo a nadie, se están pudiendo pagar las jubilaciones el último día hábil de cada mes y la municipalidad no nos adeuda nada ahora, porque hace unos meses sí estuvo atrasada pero ya se regularizó. Lo ideal es tener siempre un "colchón", que lo tenemos pero no es tan grande: teníamos dólares ahorrados que fuimos cambiando algunos y contamos con varios lotes detrás del polideportivo municipal y el predio ubicado frente al boliche local".

La Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones funciona a través de un directorio. "El directorio cuenta con seis miembros y se renueva cada cuatro años con los cambios de gobierno. Siempre debe estar integrado por dos representantes de los activos (Itatí Lugrin ejerce de secretaria y Ramiro Imoberdorff de vocal) y dos de los pasivos (Mercedes Orcellet está como presidente y Raúl Droz como tesorero) que se eligen por consenso o por elecciones si es necesario, uno del Ejecutivo (Andrea Noir, como vocal) y uno del Concejo Deliberante (Miguel Derudder, vocal), que cumplimos todos nuestra labor completamente ad honorem. El directorio se reúne el primer jueves de cada mes a las 20 en sesión ordinaria y, si surge algún tema urgente, convocamos a una extraordinaria", comenta Mercedes Orcellet.

Referente a los objetivos para este año, "estamos reorganizando la parte administrativa con los archivos y empezando a proyectar una idea que consiste en convocar a nuestros afiliados por grupos para tener este tipo de charlas mano a mano, dando a conocer qué es la Caja y cómo se trabaja, para que esto se empiece a meter más en la sangre de los afiliados, en el sentido de pertenencia, porque hay que defender esto para que siga siendo nuestro futuro".

Quienes quieran contactarse por consultas con los miembros de la Caja, pueden acercarse los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 17 a 18, a la sede de calle Estrada 1344.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa) Autor: Luciano Borcard

En esta nota

Recorriendo nuestras instituciones Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Villa Elisa

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.