Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Crédito DF Fotografía y Diseño.
Crédito DF Fotografía y Diseño.
Crédito DF Fotografía y Diseño.
Después de más de una década sin elecciones internas, el Justicialismo de Concepción del Uruguay se disponía a dirimir el candidato a Intendente a través de las urnas. La disputa quedó planteada tras la presentación de dos listas en el Peronismo de la Histórica: una boleta que lidera José “Pato” Lauritto y otra que encabeza Ezequiel “Kiki” Valdunciel.

Sin embargo, las declaraciones del candidato a Gobernador del Frente para la Victoria, Gustavo Bordet, sacudieron el escenario local. En diálogo con Radio Franca, el intendente de Concordia expresó claramente ser " optimista de que podamos confluir en una sola lista en Concepción del Uruguay".

El candidato único
En el fondo de las idas y vueltas, queda aquella imagen del Gobernador Urribarri y el aspirante a sucederlo en el cargo, Gustavo Bordet, proclamando a Lauritto como el único candidato local del oficialismo. Pero las tretas del inefable Carlos José “Teta” Scelzi volvieron a desandar los supuestos acuerdos internos, empujando a la cancha una lista alternativa para que confronte internamente con el actual Ministro de Educación.

La movida generó reacciones diversas que aún no cesan: enojos y gritos de “traición” para los que no respetaron la lista única; rápidos reacomodamientos internos de los que se vieron forzados a declinar sus candidaturas detrás del nuevo precandidato y amagues de “portazos” que por ahora son sólo eso: amagues.

Así las cosas, con dos listas en pugna, quedaba claro que la interna del Peronismo local ponía sobre la mesa una pelea que se sugería en cada elección, pero jamás se concretaba: de un lado, el Laurittismo; y del otro el Scelzismo.

¿Unidad o disciplinamiento?
Si la afrenta finalmente se concreta, algunas cosas quedarán claras: el triunfador legitimará su rol de conductor del peronismo, y el sector perdedor (más allá de los nombres que integran las listas) quedará a centímetros de desaparecer de la vida política. Parecía ser la oportunidad que muchos esperaban, para medir fuerzas donde realmente vale la pena hacerlo: en las urnas.

Pero una vez más, el “dedo” de la política parece querer hacer de las suyas. Así se desprende claramente de la confesión –¿y advertencia?– que lanzó Bordet en Radio Franca para que la escuchara todo el peronismo de Concepción del Uruguay: “Yo confío en que va a haber una sola lista. No hay nada que esté definido, porque independientemente del cierre de listas, seguimos trabajando para unificar criterios", dijo Bordet en la entrevista. Para no dejar lugar a dudas, adelantó que ya conversa con Lauritto para “trabajar como futuro Intendente de Concepción del Uruguay en los temas que requieren acompañamiento del Gobierno provincial”.

El candidato a Gobernador, que por tradición se convierte en quien lidera los acuerdos partidarios, fue claro: "Hay que conversar mucho, hay que alcanzar acuerdos y priorizar siempre el interés general. Si algo hemos aprendido es que los acuerdos se logran mediante el diálogo, en el entendimiento de saber que hay intereses superiores".

El mensaje claramente dirigido a la lista que postula a Ezequiel Valdunciel como precandidato a Intendente ya resuena con fuerza en la interna del PJ uruguayense, que parece avanzar hacia una unidad forzada, con más cara de disciplinamiento que de consenso. Y las heridas, ante tanto manoseo de candidatos que suben y bajan, tendrán su efecto a la larga. Parece haber llegado el momento del recambio en la dirigencia local del Justicialismo, después de años de reinado de un cacique que no renuncia a mantener su cuota de poder con la que acomoda a familiares y amigos. Hay un sector envalentonado que parece dispuesto a disputar ese trono, aunque los amagues y retrocesos permanentes del nuevo conductor, hacen dudar a más de uno.

Los candidatos a Intendente de la Histórica
Este fin de semana, El Entre Ríos publicará una edición especial impresa con todos los precandidatos a Intendente de Concepción del Uruguay. Por el momento, los postulantes son siete: dos opciones por el oficialismo, tres precandidatos por el Frente “Cambiemos” y las alternativas que presenta el Socialismo por un lado y el Frente Renovador por otro.

La publicación será de distribución gratuita y se estará repartiendo el fin de semana durante los festejos por el Aniversario de Concepción del Uruguay y el Bicentenario del Congreso de Oriente que proclamara la independencia un 29 de junio de 1815.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario