Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
-¿Cuándo empiezan a darse cuenta que existía la necesidad de unir a los artesanos y a los productores rurales?

Esto surge en 2011 porque veíamos la necesidad de los productores de vender sus productos porque sólo los ofrecían en su propio emprendimiento y no tenían otros lugares para hacerlo. Justo se estaba planteando el tema del turismo rural pero los visitantes no podían ir a conocerlos, entonces quisimos generar una feria en la cual todos los emprendedores ofrezcan sus productos de una manera directa, estando en contacto con el consumidor y como una forma de generar nuevos nexos comerciales.

-¿Considerás que estaba algo desorganizado el tema?

En verdad, antes no existían posibilidades para comercializar los productos de esta manera hasta que surge esta feria que se la empezó realizando como una acción más de los grupos de turismo. Después, mediante un programa de cambio rural que tiene el Inta, avanzamos en darle valor agregado a la producción y desde enero la estamos haciendo de manera más formal.

-¿Cuáles son los objetivos a cumplir?

Lo que nosotros buscamos fundamentalmente es habilitar los productos para que los productores rurales tengan otros canales de comercialización. También la construcción de 20 stands de madera que sean fáciles de transportar y la adquisición de equipamientos comunes, como una heladera y una balanza por ejemplo. Otra cosa importante es la gestión del monotributo social, que es una herramienta que brinda el Estado nacional para que aquellos que no tienen estructuras legales puedan facturar y tener las cosas en regla. Tenemos la intención de participar durante el año en ferias locales, regionales y nacionales como Caminos y Sabores, la FIT o el Festival Gastronómico Raíz. Inta se haría cargo del traslado y del alojamiento de los productores.

-¿En qué lugares se pueden instalar?

Hasta el momento la estamos haciendo en la parrilla de campo que está ubicada sobre Ruta Nacional Nº 130 kilómetro 6,5, pero no hay nada estipulado como grupo porque estamos abiertos a poder instalarla en cualquier lugar rural, siempre y cuando el sitio sea accesible y no tan alejado porque si no es difícil que la gente llegue hasta ahí.

-¿Qué tipo de productos ofrecen en las ferias?

Tenemos todo lo referido a huerta, chacinados, quesos, dulces, mermeladas, licores, huevos de codorniz, panificación, masas dulces y artesanías. Tratamos que haya variedad y no se encasille todo en un solo rubro y lo vamos manejando porque no estamos saturados de un producto todavía. Nos ha pasado sí en la última feria que tuvimos muchos artesanos que vendían productos tejidos al telar y vemos que para la próxima lo vamos a tener que rever. Lo mismo pasa con los productos que no tenemos, que salimos a buscar algún productor que sepamos que lo elabore. Voy buscando o voy parando la participación de ciertos rubros para darle dinamismo.

-¿Los productores tienen que aportar al grupo algún porcentaje de su ganancia?

Por el momento no, pero tenemos la idea de que en algún momento sí. Sería para seguir invirtiendo en bienes de uso común y está la idea de hacer folletería, pero por ahora el Inta se está haciendo cargo de todos los gastos. Sólo a veces le pedimos $50 a cada uno para contratar algún artista que actúe en la peña folclórica de la tarde para que la gente se quede un rato más y consuma más.

-¿Cuántos y de dónde son los productores que actualmente integran la organización?

En este momento son siete, pero por ejemplo en la última feria participaron 24 en total porque algunos van y vienen, pero lo importante es que vamos aumentando la cantidad. Lo que siempre se mantiene es el grupo organizador, pero el resto por ahí se suma porque necesita habilitar sus productos y lo puede hacer incluso teniendo los mismos beneficios que los que están fijos. Por suerte está bastante repartido porque hay productores de Mabragaña, Hocker, Colonia Villa Elisa, Colonia Nueva al Norte, Pueblo Liebig, San José y Hugues, por eso decidimos llamarlo Feriantes Tierra de Palmares, porque abarca toda la microrregión.

-¿Piensan confeccionar un reglamento o gestionar una personería jurídica para lograr algo más formal?

Estos programas tienen una continuidad de dos años y la idea es terminar con un grupo bien consolidado trabajando y con una personería jurídica que permita una mejor organización y que puedan hacer gestiones. Nuestra intención es que cuando termine el programa ellos puedan continuar trabajando solos, sin la asesoría técnica ni ningún otro factor externo.

-¿Tienen alguna periodicidad determinada?

La idea es hacer la feria cada dos meses. La ultima se hizo en junio, pero en julio vamos a hacer otra el 26 aprovechando la alta afluencia turística que se espera para la región por las vacaciones de invierno, en el comedor de campo que mencioné antes. En la peña va a actuar el grupo chamamecero Los Tierras del General. Los invitamos a todos a estar en contacto con los emprendedores y los productos para que vayan directamente del campo a la mesa de cada uno. El número para que se puedan comunicar con nosotros es 15416215, para los que se quieran sumar al grupo o simplemente participar en una feria. Desde el Inta estamos abiertos a la participación de todos los feriantes.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario