Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hoy recorriendo nuestras instituciones hace escala en barrio El Colorado, de la localidad de San José. Allí –en 1987- comenzó a funcionar una sala de Primeros Auxilios que con el tiempo fue ganando en complejidad.

La Dra. Natalia Evequoz, directora del Centro de Salud Nicolás Tavella, cuenta a El Entre Ríos que junto a la Dra. Eugenia Palmas son las encargadas de brindar atención a niños y adultos. También hay servicio de enfermería, atendido durante la mañana por Edith Villa y a la tarde por Norma Acosta.
Dos veces por semana la Lic. en Obstetricia Roxana Bourlot, encargada de la atención a embarazadas y anticoncepción. Hace dos años pusieron en funciones el Consultorio Adolescente gracias a un programa de Nación del cual vienen a capacitarlos.

El Servicio de Odontología se abrió hace un año y está a cargo de Carolina Tramontín, y una vez por semana atienden la Lic. en Psicología Mariana Pérez y la Lic. en Nutrición Malvina Bourlot, quien además coordina un grupo para bajar de peso.

En el centro hacen electrocardiogramas y papanicolau. “El año próximo queremos incorporar una ginecóloga para que realice las colposcopías, ya que hemos comprado el aparato”, dice la Dra. Evequoz.

En el horario de 8 a 13 funciona el vacunatorio y –como servicio extra- facilitan a los pacientes la realización de sus análisis clínicos al encargarse de sacarle turno.

El trabajo administrativo está a cargo del mismo personal –fundamentalmente de las enfermeras-, y Malvina Bourlot es quien ayuda a la directora con las tareas comunitarias, como hacer el contacto con otras instituciones.

Actualmente algunos integrantes del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo hacen tareas comunitarias durante tres meses. En estos momentos una persona se desempeña colaborando en la parte administrativa y otra en el área de enfermería.

La empleada más antigua del lugar es Silvina Curvello, quien está a cargo de la limpieza.

El área de cobertura del Centro de Salud abarca los barrios Santa Teresita y San Bernardo –además de El Colorado al que pertenece-. Sin embargo la amplitud de su servicio hace que venga mucha gente de El Brillante, San Miguel, Perucho Verne y Pueblo Liebig.

La institución se sostiene con fondos municipales y aportes del Programa Sumar que le paga al centro por cada paciente que atiende sin cobertura social. “Con ese dinero compramos el colposcopio y las computadoras”, señala nuestra entrevistada a modo de ejemplo.

Los medicamentos básicos –en tanto- son aportados por el Programa Remediar. “Del resto se encarga el municipio, al igual que de los insumos de odontología y el pago de la mayoría de los sueldos”, explica Evequoz.

“Ninguna de las personas que reciben atención en el centro abona un solo centavo”, deja en claro su directora.

El miércoles pasado tuvieron una jornada de juegos como cierre de año. La Dra. Palma brindó una charla sobre el control de enfermedades crónicas y un profesor de educación física los ayudó con la parte lúdica.

Trabajo extramuros
La tarea de los profesionales del Centro de Salud Nicolás Tavella no queda puertas adentro.

“Durante el año damos charlas de salud bucal, alimentación saludable y talleres de sexualidad en las escuelas. Ahora trabajaremos sobre los hábitos saludables en la colonia municipal”, señala su directora.

También se ocupan de la salud integral del adolescente en diferentes instituciones, a partir de lo que ellos mismos consideran como nocivo para su salud. “Así tratamos temas relacionados a la alimentación y la actividad física, pero también a la violencia y las adicciones”, señala la profesional.

Como principal proyecto para 2015, Natalia Evequoz dice que quieren “ampliar el trabajo extramuros para conocer la demanda –que en un consultorio muchas veces se desdibuja- y adaptar la sala a las necesidades de la gente.

Algunas cifras

El centro de salud de barrio El Colorado recibe en promedio 500 consultas mensuales. “Una década atrás eran solo 100 consultas al mes, y en 2009, 250, o sea la mitad que ahora”, nos indica como datos significativos la Dra. Natalia Evequoz, quien adjudica este incremento en la demanda a “la respuesta que damos y a que la gente se siente cómoda. La calidad del servicio hace que aunque tengan otros lugares de atención prefiera venir acá”.

Entre un 30-40% de la gente que se atiende en el lugar tiene cobertura social, pero “la mayoría de las mutuales no cubren los servicios de Psicología y Nutrición”, señala.

Se aplican alrededor de 100 vacunas por mes, “aunque durante las campañas esta cifra se incrementa a más del doble”.
Además se realizan unos 10 o 15 electrocardiogramas mensuales.

El Centro de Salud Nicolás Tavella atiende de lunes a viernes en el horario de 8 a 19. Ante dudas o consultas pueden comunicarse al 15641917 o buscarlos en Facebook.
Fuente: Elentrerios (edición impresa)

Enviá tu comentario