Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
, por Andrea Cattani." data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos/2014/08/31/o_1409496911.jpg" > Enviar Imprimir
El incendio del almacén del señor Neris Ávalos marcaría un antes y un después en la historia de la ciudad de Villa Elisa. Es que suele ocurrir que en los momentos más difíciles los pueblos descubren sus necesidades.

Fue así que la distancia que separaba a los bomberos de Colón con el lugar del siniesro, hizo que fuese imposible llegar a tiempo para evitar que las llamas ganaran la batalla.

Transcurría el año 1980, y a la sombra de un árbol del aserradero Bonnin, donde hoy está la mueblería, se conformó el primer cuerpo activo y la primera comisión directiva de los Bomberos Voluntarios de Villa Elisa. Este viernes 29 de agosto cumplieron 34 años de servir a la comunidad.

El Oficial Inspector Flavio Marino Barrios hace 31 años que pertenece a la institución, y lleva 11 como Jefe del Cuerpo Activo. A su vez es Jefe de la Regional 4, integrada por los cuarteles de la costa del Uruguay. En una entrevista con El Entre Ríos, repasa algo de la historia:
“El primer cuerpo activo estuvo integrado por 18 efectivos, uno de ellos todavía cumple funciones y tres forman parte de la reserva. El primer vehículo fue un tractor regador prestado por el municipio. El cuartel de los Bomberos Voluntarios elisenses data de 1983; ese mismo año adquirimos nuestra primera autobomba, un camión marca Internacional modelo 47 que pertenecía a los bomberos de Ensenada que son nuestros padrinos. Es un patrimonio histórico que ahora se utiliza para desfiles”, recuerda.

En la actualidad la institución cuenta con 21 bomberos en el cuerpo activo, 7 cadetes y 4 de reserva. Hay una mujer, y pronto serán más, ya que están finalizando el baño, vestuario y duchas para incorporar la escuela de cadetes femeninos.

En lo que respecta al parque automotor, tienen cuatro modernas autobombas importadas de Holanda –además del móvil 1- y tres vehículos livianos.
Prestan servicio en alrededor de siete salidas mensuales, la mayoría son accidentes de tránsito e incendios. Otra de sus tareas es brindar charlas en escuelas y demás instituciones sobre Primeros Auxilios Básicos y RCP, y uso y conocimiento de matafuegos.

Un Instructor Certificado a Nivel Nacional –capacitado en Chile y Houston, entre otros lugares- da cursos de incendios estructurales en distintas regionales del país.

También cuentan con un grupo especial de rescate con cuerdas en altura y profundidad, y un grupo especial de rescate acuático aprobado el año pasado, cuyos miembros se han recibido de buzos. “Tienen su equipo adecuado, gracias a la colaboración de toda la comunidad a través de los beneficios que realizamos”.

Entre esos beneficios está el sorteo anual de un automóvil, conmemorando el aniversario de la institución, aunque lo postergan hasta noviembre por el clima. Se llevará a cabo en el marco de una exposición programada para el día 2 de ese mes, entre las plazas San Martín y Urquiza, donde bomberos se hará cargo de la cantina. Por la noche habrá números musicales, además del siempre esperado sorteo del vehículo. El bono cuesta $20.
“Un grupo de madres de la Escuela de Cadetes Oficial José Pablo Buris, funciona como una subcomisión. Colaboran haciendo tortas fritas los domingos, y son quienes compraron el termo de agua caliente que tenemos en la entrada, con lo cual recaudan dinero para la institución”, cuenta el jefe.

Este fin de semana los bomberos trabajan en la cantina del remate en el predio Cimarrón y el próximo en la Exposición Rural de Colón, sobre la ruta 130. “El dinero se vuelca al mantenimiento y renovación de equipos”, dice Marino Barrios.

“Agradecemos a toda la comunidad, a las empresas y al municipio por colaborar siempre con nosotros”, expresa el Jefe del Cuerpo Activo sobre el final de la nota.

Por el aniversario

El viernes a las 17 horas –con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la institución- los Bomberos Voluntarios de Villa Elisa realizaron un acto recordatorio de miembros socios colaboradores fallecidos, en la cruz mayor de la necrópolis local, donde hicieron una ofrenda floral. Leandro Arribalzaga –Presidente de la FEABV-, Cristian Monteros –Presidente de la Comisión Directiva- y Flavio Marino Barrios –Jefe del Cuerpo Activo- dirigieron palabras alusivas. Por la noche compartieron una cena de camaradería.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)
, por Andrea Cattani." data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos/2014/08/31/o_1409496911.jpg" > Enviar Imprimir

Enviá tu comentario