Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rubén Comán/El Entre Ríos
Rubén Comán/El Entre Ríos
Esta semana diario El Entre Ríos visitó el Colegio Niño Jesús, ubicado en Sarmiento 1850 de la ciudad de San José, institución que este año conmemora su 125° Aniversario.

Nos recibieron las docentes Patricia Pinget y Silvia Bidal –máximas autoridades del nivel secundario y primario, respectivamente-.

"El colegio data del año 1891 y pertenece a las Hermanas de la Congregación del Niño Jesús, fundada por Ana María Martel. La congregación es oriunda de Francia y se vinieron a instalar a San José, donde fundaron este colegio, actualmente conformado por la Escuela Privada N° 110 Justo José de Urquiza, que tiene Nivel Inicial y Primario, y el Instituto Niño Jesús con Nivel Secundario", comienza relatándonos la rectora del Nivel Medio que cuenta actualmente con una matrícula de 193 alumnos.

"El año pasado se cumplieron 25 años de que egresara la primera promoción que se recibió con el título de Maestra Normal; también hubo Maestras de Hogar Agrícola. Actualmente se reciben con el título de Bachilleres en Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades", menciona.

"El año pasado se conformó una comisión que viene realizando eventos para recaudar fondos y abrirse a la comunidad. El domingo haremos una maratón con el apoyo de Sanjo Corre, en la parte organizativa; hay una etapa competitiva de 5 kilómetros de la que podrán participar a partir de los 16 años; los más chicos harán carreras más cortas. Habrá premios y la idea es que se sume la familia y la comunidad de San José. Si no llueve la partida es desde el colegio desde la calle San Lorenzo, que es la del fondo del colegio, sigue por calle Entre Ríos hacia el lado del polideportivo. Si llueve no se suspende, sino que se hace en un lugar más céntrico. La inscripción tiene $120 e incluye la remera", comenta la directora del primario sobre el evento que se desarrollará mañana. El colegio cuenta con Nivel Inicial (sala de 4 años y Preescolar) y una división por cada grado de Primaria. Entre todos alcanzan una matrícula de 244 alumnos.

"Para más adelante está prevista la apertura del Salón de los Recuerdos con fotos y objetos que marquen el paso por la institución. También habrá una exposición pictórica con cuadros de exalumnas pertenecientes a la primera promoción de docentes y una obra teatral; estas últimas serán en el mes de junio, en fecha cercana al aniversario", dice Bidal.

Las religiosas ya no viven en San José, aunque vienen de visita, están en permanente contacto y vendrán a compartir los festejos por el aniversario, al igual que las autoridades de las otras instituciones de la congregación. Quedan tres colegios pertenecientes a la Congregación del Niño Jesús en la Argentina. El más antiguo es el de Pigüé (Bs. As.), que ya cumplió los 125 años; el segundo en fundarse fue el de San José (Entre Ríos); y el tercero está ubicado en Santos Lugares (Bs. As.).

"Destacamos la labor de las hermanas que con fe y esperanza, sin tener nada, apostaron acá en San José a la educación y a formar a los niños en la fe católica, bajo el lema de la congregación que es Despertar y profundizar la fe, sobre todo en los más humildes. Fueron muy visionarias, siempre preocupadas por la educación y los recursos didácticos; nosotros contamos con un equipamiento de laboratorio traído por ellas de Francia, con elementos relacionado a la óptica y electricidad; los retroproyectores que en esta zona no se conseguían y ninguna institución lo tenía", menciona Patricia Pinget.

"Ahora nos toca a nosotros este desafío de continuar su obra aunque no estén presentes físicamente, sintiendo su apoyo y su compañía", concluye Silvia Bidal.

La historia de las hermanas que cruzaron el océano para evangelizar

Las "Hermanas del Niño Jesús", cuya Congregación tiene su origen en Le Puy, colonia francesa, traspasaron las fronteras y el océano e iniciaron su labor apostólica en tierras latinoamericanas; para llegar en 1888 al sur de Buenos Aires.

El litoral argentino era el próximo destino de las Hermanas del Niño Jesús, en la recientemente asentada colonia agrícola "Villa San José".

Emergía en nuestra zona la necesidad de un Colegio que brindara educación católica a los hijos de los inmigrantes. Fue así que el 11 de junio de 1891 arribó a San José la hermana Superiora de la Congregación del Niño Jesús, junto a cuatro religiosas, con el propósito de despertar y profundizar la fe; de educar y de evangelizar.

Los comienzos fueron difíciles, las clases se dictaban en un espacio reducido; en 1892, asistían ya 120 alumnas; y se hizo imperiosa la construcción de un edificio acorde a las exigencias de la época.

Los trabajos continuaron y en 1930 el Colegio ya tenía 19 aulas, se brindaba una educación primaria, católica a niñas y varones, hasta 6º grado.

El régimen contaba con pupilas, medio pupilas y además, alumnos varones externos. Los niños trabajaban en la huerta; participaban en cursos anexos de pintura, música, corte y confección, bordado, puntilla, telar, idioma, repujado, entre otros; estando siempre presentes los momentos de oración y agradecimiento a Jesús por tantas bendiciones.

Existía un sueño de incorporar el Nivel Secundario; por ello, se iniciaron las gestiones y en 1957 se concretó la idea haciéndose realidad el anhelo: el Colegio Niño Jesús empezó a ofrecer enseñanza a adolescentes que, en muchos casos, viajaban de ciudades y colonias vecinas para cursar sus estudios secundarios.

En 1965 egresaron las primeras maestras. Se anexó la Escuela Hogar Agrícola que otorgaba un segundo título y preparaba a las jóvenes docentes a actuar con eficacia en las escuelas rurales.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
A lo largo del tiempo, el Colegio ha ido respondiendo a las exigencias de la época, a las demandas formativas y educativas de la sociedad, adaptando sus planes de estudio, siempre a la luz del amor y de la fe cristiana.

Actualmente, la gestión de la institución está llevada a cabo por laicos, quienes cuentan con el acompañamiento permanente de las Hermanas de la Congregación, quienes si bien desde 2014 no están radicadas en nuestra ciudad, guían la labor y mantienen vivo su carisma.

El Colegio "Niño Jesús" ofrece educación inicial, primaria y secundaria en la modalidad "Ciencias Sociales y Humanidades".

Desde la institución se generan proyectos educativos que contribuyen a la formación integral de la persona; entre ellos Taller de inglés y computación para niños de educación primaria, taller de psicomotricidad y juego en nivel inicial. A su vez, en el nivel secundario se implementan diversos proyectos como: prácticas educativas en diversas instituciones de la ciudad, "taller de Educación para el amor", apoyo escolar destinado a alumnos de otras escuelas de San José, la "Guardia de Honor", la conformación del centro de estudiantes, la participación en el Concejo Deliberante Estudiantil, la implementación del kiosco saludable.

También se edita la Revista "Desde el pasillo" que permite difundir las acciones educativas que se realizan en la institución y a partir del año 2015 se implementó el coral femenino "Allegra", que congrega a jóvenes y adultos de la zona.

La ejecución de estas actividades promueve en los alumnos su proyección hacia la comunidad, fortalece vínculos con otras instituciones; contribuye al desarrollo del espíritu solidario, entrega y amor hacia el prójimo.

El próximo 11 de junio el Colegio arribará a los 125 años de vida, con una amplia trayectoria en la Ciudad de San José, formando a varias generaciones de niños y jóvenes que han transitado cada rincón del su amplio edificio.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario