Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Lauritto - Schepens.
Lauritto - Schepens.
La ciudad atraviesa el drama de la inundación. Las cuentas pendientes de la política volvieron a sumergir en el barro y el agua a los sectores de menos recursos de la ciudad. Las inversiones millonarias en obras faraónicas como la Isla del Puerto contrastan con los recursos que hubieran dado solución a más de 120 familias que hoy lidian con la mugre, la humedad y el vacío de haber perdido casi todo. A eso se suma la incertidumbre que genera la crisis del sector avícola que hace tambalear a los frigoríficos locales, poniendo en riesgo más de mil de los puestos de trabajo mejor remunerados, que alimentan la economía de la ciudad.

A pesar de este panorama, la dirigencia política local parece estar enfocada casi de manera exclusiva en las candidaturas para 2015.

Candidatos para todos
Concepción del Uruguay ya suma tres candidatos a Intendente que oficialmente lanzaron sus postulaciones. Esta semana la dirigencia local del Partido Socialista proclamó a la actual concejal Verónica Magni como precandidata a Intendente, en caso que se realicen internas con el resto de los socios de UNEN. Lo mismo hizo Juan José (Juanjo) Zuluaga, el joven dirigente del PRO que preside la fuerza del macrismo a nivel local. Y unas semanas antes, también aparecía en escena el primer precandidato a Intendente por el PJ, Mario Barberán, actual titular del Sindicato Municipal que decidió volver a las filas del oficialismo detrás de Urribarri, pero en la vereda de enfrente del Gobierno Municipal que conduce el actual Presidente Municipal Carlos Schepens (FpV).

Sin “dedocracia” en el PJ
Detrás de los nombres que ya fueron oficializados en la carrera para 2015 se mantienen agazapados otros tantos nombres que en breve harán su aparición en la escena pública. Desde el oficialismo, esta vez pareciera que el “dedo” para nominar candidatos que mantenía en su poder Carlos “Teta” Scelzi no tendrá poder suficiente: en el PJ local se avecinan tiempos de elecciones internas para dirimir candidatos entre las diversas líneas internas.

Además de Barberán, se anotan en el carril del PJ los nombres que provienen del sector de Marcelo Bisogni, (hombre que aspira a ocupar un lugar en la fórmula de Gobernador y Vice): se trata de Sergio Bertellotti, Leonardo Blanc (ambos concejales) y algunos postulan a Agustín Bordagaray, todas figuras que crecieron al amparo del exintendente Bisogni. También los sectores que acompañan al scelzismo, hoy enfrentado con Bisogni, propondrán sus nombres: el plan a) se llama Carlos Schepens, quien podría hacer su intento por la reelección. Pero si el plan fracasa o el actual Intendente no se siente con ánimo para afrontar el desafío, ya espera su turno Ricardo Vales, hombre de extrema confianza del actual Intendente y cuenta con la venia de Scelzi para postularse. La incógnita aparece respecto al misterioso José Lauritto, actual ministro de Educación de la provincia, que amaga con postularse a la Intendencia pero especula con alcanzar protagonismo en el plano provincial e integrar la fórmula del oficialismo a la Gobernación. Lauritto es, para muchos, el que definirá el escenario final: en caso de internas abiertas y simultáneas, todos saben que la imagen positiva que mantiene el funcionario dejaría sin chances al resto de los postulantes. Por eso son varios los sectores que se muestran dispuestos a acompañarlo en su aventura provincial, de manera que libere el terreno local. Pero en el campo político, todo es posible y no se descarta que Lauritto teja su propia alianza para consensuar un candidato común con otros sectores internos del PJ y tener un pie puesto en la Intendencia: el nombre del consenso está definido hace largo tiempo y es el de Hugo Cettour, actual ministro de Salud provincial y con buen diálogo con diversos sectores del peronismo uruguayense.

¿Una gran alianza anti-K?
En la UCR también pululan nombres de posibles candidatos, pero la fuerza centenaria prefiere la cautela por el momento. En la carrera ya se anota Héctor “Cacho” Rodríguez, actual Presidente del radicalismo local. No se descarta un nuevo intento de Guillermo Vázquez, que venciera en la interna de 2011 al sector más tradicional del radicalismo uruguayense. Y lo mismo pasa con el sector que lidera la actual diputada Felicitas Rodríguez, que siempre designa a sus candidatos al momento de dirimir lugares en la lista. Desde atrás y con un trabajo más silencioso se suma el sector del actual diputado nacional Fabián Rogel, que ha ido ganando terreno con su discurso duro y directo sobre los grandes temas del país, que también hará el intento por posicionar algún nombre de su sector.

Pero en el frente UNEN, las cosas son un tanto más complejas porque las alianzas con otras fuerzas intervienen en la definición. En esta misma carrera se sumaría Verónica Magni como precandidata del Partido Socialista.

Algunos entienden que la mejor forma de dirimir aspiraciones entre estos nombres será a través de una interna abierta entre todos los postulantes, en una experiencia similar a la que mostró UNEN en la elección de 2013 en Capital Federal. Otros, en cambio, aspiran a conformar una lista de unidad entre varios sectores y hasta no descartan una posible alianza con el PRO solamente para el plano local. En ese camino transita Mauro Vazón, actual presidente del PRO Entre Ríos, que ve con buenos ojos esta propuesta frentista, e intenta convencer a algunos radicales de consolidar la idea. Pero en el radicalismo, y aun más en el socialismo, un acuerdo de esta naturaleza no es bien visto por lo que el futuro parece incierto.

El Massismo, comodín
El tercer sector que aspira a disputar las elecciones a la Intendencia es el de Sergio Massa, que tiene dos líneas abiertas en Concepción del Uruguay. De un lado, la actual concejal Mónica Miletich se alineó con Gustavo “tavi” Zavall, el candidato a gobernador postulado por Jorge Busti. El principal problema de este ala interna es que no cuenta, hasta el momento, con candidatos que puedan aspirar a la Intendencia. El otro sector interno está liderado por Juan Ruiz Orrico, presidente de Sociedad Rural que se encolumna detrás de la candidatura a Gobernador de Adrián Fuertes. Por el momento, el massismo uruguayense reúne a buena parte del peronismo no kirchnerista, mientras intentan sumar aliados: no cierran el diálogo con Alfredo De Ángeli con el que compartieron la lista en 2013 y se muestran dispuestos a conformar una alianza más amplia.

Para muchos, el sector local de Massa puede ser decisivo en la elección, bien para quitar votos peronistas a los candidatos del oficialismo, o bien para sumar votos no kirchneristas a una coalición más amplia que se pueda conformar. Pero el oficialismo también sabe que el Massismo puede dividir las aguas en el voto opositor para que se reparta entre UNEN y el sector provincial de Sergio Massa.

Un dato: la aceleración de las candidaturas aparece como una clara señal del desdoblamiento de las elecciones en Entre Ríos. Marzo de 2015 no parece una fecha tan lejana.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario