Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Leonel Policastro es Lic. en Artes Musicales con Orientación en Dirección Coral y Maestro en Cultura Musical con Especialidad en Piano. En esta oportunidad lo entrevistamos con director del Coral Río Uruguay, para que nos cuente sobre esta unión de varios coros de la provincia.

-¿Contanos Leonel cómo es esta fusión de coros que se da en el Coral Río Uruguay?

-Es un coro que formé para agrupar todos los coros que dirijo que son el Coral Uruguayense (Concepción del Uruguay), Coral Candilejas (San José), Tahil Mapu (UNER de Concordia) y el Coro de Niños (Villa Elisa). A La Plata viajamos con los coros de Concepción y San José. El concierto fue el sábado pasado a la noche en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, donde se hacen encuentros corales todos los años, organizados por un colega, Raúl Salvatierra. Cada coro cantó dos canciones solo y luego dos juntos. Pasamos la noche en La República de los Niños, donde al día siguiente hicimos un concierto callejero.

-¿Seleccionás personas de cada uno de tus coros para conformar el Río Uruguay o participan todos?

-No, lo integran todos. Serán unas cien personas que dirijo entre niños y adultos. A La Plata viajaron unos treinta coreutas.

-¿Cómo es el repertorio?

-Variado. Por ejemplo estamos haciendo una obra sacra y el resto son populares. Hacemos una chacarera, música centroamericana, algo de los Beatles, de Fito Páez, de Peteco Carabajal como "Pájaros en el aire", "Colombina" de Jaime Roos, algún que otro candombe. La idea es que a la gente le guste lo que canta y que al público le llegue, y hacer un poquito de cada cosa. Por ahí me gustaría hacer más música académica pero no siempre se puede; hay que ver las posibilidades del coro y en base a eso elegís las obras.

-¿Cómo hacés para fusionarlos? ¿Cómo hacés para que ensayen siendo que son de diferentes ciudades?

-Por ejemplo en este caso del viaje a La Plata que los coros cantaban dos canciones juntos, ensayamos por separado con cada coro, e hicimos un ensayo todos juntos en Concepción del Uruguay. Como el director es el mismo y el trabajo es similar, con un ensayo bastó.

-¿Las presentaciones son todas gratuitas?

-En general, sí. A veces nos han contratado para cantar en algún casamiento o en una fiesta y eso nos viene bárbaro porque nos da un pequeño ingreso que nos ayuda a pagar los viajes, ya que los bancamos nosotros y se hace cuesta arriba.

-¿Rango de edad de las personas que conforman el coro?

-Desde 13 o 14 años hasta gente de más de 60. Es muy variado. El promedio está alrededor de los 30-35 años.

-¿Quiénes forman parte tienen que abonar alguna cuota?

-No hay una cuota obligatoria. Sí les propongo una cuota voluntaria de 65 pesos que es una especie de autoahorro para cuando surge algún viaje o cuando hay alguien que no tiene la plata para costearse los pasajes. Tratamos de que nadie se quede sin ir por cuestiones económicas.

-¿Qué condiciones se requieren para formar parte de un coro? O tal vez debo preguntarte primero si cualquiera puede cantar.

-Sí, cualquiera puede cantar, pero depende de qué tipo de trabajo uno haga. Naturalmente hay gente que tiene más condiciones. Yo con los coros de adultos trabajo a partir de tres voces, son tres o cuatro grupos que cantan melodías diferentes y que se combinan, para esto necesitan cierta facilidad para aprender. Eso no quiere decir que si uno tiene dificultades no pueda cantar en el coro, pero primero debe resolverlas, porque si siempre entro tarde, voy fuera de ritmo o canto desafinado, eso se va a escuchar en el grupo. Entonces lo resuelvo individualmente y después puedo insertarme en el coro. Salvo en Concordia donde tengo asistente de dirección, no tengo un espacio para trabajar individualmente cuestiones técnicas complicadas; sí trabajamos vocalización y técnicas de canto en general. O sea para responder a tu pregunta, no todos están listos para entrar directamente, lo cual no quiere decir que uno tenga que tener conocimientos previos o una gran voz para comenzar a cantar.

-Digamos que hay que estar dispuesto a entrenar.

-Hay que estar dispuesto a entrenar. Yo les grabo las canciones con la parte que tienen que cantar ellos y lo aprenden para poder practicar. A veces pasa que de movida no sale porque uno nunca cantó y la voz que utilizamos para hablar es diferente a la que usamos para cantar. Cantar es algo muy expuesto y a lo mejor al comienzo no se animan.

-Leonel, quienes quieran comunicarse con vos porque tengan dudas de alguno de los coros o quieran participar, ¿cómo pueden hacer?

-Mi teléfono es (03447) 15461067, el mail es coralriouruguay@gmail.com. También pueden comunicarse a mi Facebook que es Leonel Policastro. En cualquiera de los coros siempre estamos recibiendo gente, en cualquier época del año, por ejemplo al viaje de La Plata fue gente que había comenzado hace un par de meses.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario