Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Suele suceder. A medida que se acercan las elecciones, a los principales protagonistas se les extravía la brújula. Así se interpreta la pérdida de orientación de unos y los manotazos de otros. Lo grave es que en cualquier circunstancia quien está adelante, en el medio, detrás, arriba y abajo, es el ciudadano. El que labura todo el año. El que se desvela por su familia. El que se aflige por los precios. El que está a merced de los chorros.

El que paga los impuestos. El que no consigue trabajo. El que tiene que votar dentro de 14 días. Y ahí está el asunto. Tiene que votar.

Entonces, lo aturden. Venga, vote, este es el camino. La moda aconseja tutear. Vení, votá, no pierdas esta oportunidad. Por lo pronto dentro de 14 días votará, pero no elegirá nada, sólo candidatos para el 25 de octubre. No obstante, la oferta se concentra en su persona y ahora mismo, como si el mundo estuviera a punto de estallar, lo que ocurrirá si él no vota como se le indica.

En ese clima cargado, los protagonistas incurren en despropósitos, excesos, mentiras, frivolidades o pérdidas de chaveta, según enunciábamos hace una semana.

*ARREGLOS. En una de esas, desarreglos. No de otra manera puede mencionarse la actitud del oficialismo legislativo de Entre Ríos que en dos oportunidades (marzo y junio), la última en pleno proceso electoral, modificó la ley que regula los comicios para adecuarla a sus necesidades. ¿No pudo hacerse antes?

*CANDIDATOS. “Las PASO son una herramienta formidable de la democracia para la elección de postulantes”, enfatizó Urribarri semanas atrás. Por esos días designó por su cuenta, sin consultar a nadie, los candidatos del FpV. La herramienta se oxidó.

*CONFESION. “Nadie quiere volver a lo que era Entre Ríos hace 8 años”, dijo el gobernador la semana pasada en Villaguay. Hace 8 años él era ministro de Gobierno, desde 2003. Antes era legislador desde 1991. No andaba afuera.

*AUTOVIAS. La autovía Paraná-Crespo “se construirá en el próximo gobierno”, aseguró Urribarri en Crespo el miércoles último, al visitar la ciudad junto al candidato Gustavo Bordet. El mismo gobernador, el 24 de abril de 2013, aniversario de Crespo, anunció: “Las autovías Paraná-Crespo y Paraná-Diamante estarán concluidas antes de terminar mi mandato”.

*MILLONES. Un préstamo de 20 millones de pesos otorgó la Provincia a la Citrícola Ayuí (ahora En Premieur de capitales chinos) para evitar el cierre. De inmediato se supo que está muy cerca de la quiebra. ¿Otro cuento como el de las cosechadoras de Concepción del Uruguay?

*POLICIAS. Son 18 los policías condenados por la Justicia en Concordia a penas de entre 5 y 7 años por los delitos de sedición, privación ilegítima de la libertad, daño calificado y robo, agravados por su condición de funcionarios públicos. El gobernador negoció con ellos en pleno conflicto, el 9 de diciembre de 2013. Hubo mate de por medio, cordialidad, sonrisas, fotos y un arreglo, pero el mandatario se negó a declarar en el juicio. Nadie se lo exigió. Y todo quedó como si nada…

*BOSQUES. “En 5 años se ha perdido en Entre Ríos el 50% del monte nativo” existente hasta 2010, denunciaron organizaciones ambientalistas el martes pasado. La ley nacional
26331, de protección, fue sancionada en 2007. Entre Ríos demoró casi 7 años su adhesión. Lo hizo mediante la ley 10284, de febrero de 2014, mediante un texto confuso, más orientado a desmontar que a proteger, según lo confirmó el decreto reglamentario.

*BALACERAS. Bandas armadas ligadas al narcotráfico, dirimen a tiros sus diferencias por el dominio de ciertos barrios de Paraná. Absoluto silencio oficial. La escuela María Auxiliadora del barrio Yatay dispuso por su cuenta colocar banderas de prevención para alumnos y docentes: verde, no hay problemas; amarilla, circular con cuidado; roja, no avanzar y esconderse.
En Maciá se realizó una marcha vecinal el martes, reclamando seguridad. En Villa Elisa los vecinos se reunirán el miércoles para planificar acciones de defensa frente a la inseguridad.

*TAMBOS. La situación es crítica. Hace 30 años había en Entre Ríos 3.662 tambos. Hoy quedan menos de 1.000. Sólo han progresado los grandes, comprando a los pequeños tamberos que han desaparecido en alto porcentaje. ¿Y la inclusión? ¿Y las corporaciones?

*RETROCESO. En 10 años hay casi 10.000 alumnos menos en las escuelas primarias de Entre Ríos, estatales y privadas, según lo reveló El Entre Ríos hace 10 días en una nota de Osvaldo Bodean. En 2003 eran 156.423 alumnos, en 2013 la cifra llegaba a 147.063, vale decir 9.360 alumnos menos.

*DEUDA. Lo que aumenta es la deuda provincial, de cuya cifra exacta no hay información oficial, como si se tratara de un asunto privado. Una resolución del Ministerio de Economía, del 10 de julio, autorizó una nueva emisión de títulos de la deuda pública de hasta 400 millones de pesos.

Pero no hay que perder la serenidad. Cuando encontremos la chaveta las cosas se arreglarán. Es cuestión de paciencia.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario