Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Acción Católica es una institución de laicos que nace en la Argentina el 5 de abril de 1931, por iniciativa del Episcopado Argentino, en respuesta a la invitación del Papa Pío XI de organizar, en los distintos países, esta novedosa asociación.

"Somos una institución eclesial, que trabaja por la formación integral de las personas promoviendo los valores humanos y cristianos, la construcción de la comunión, la participación en la pastoral diocesana, en el desarrollo del liderazgo social y por la promoción humana para llevar el Evangelio a todas las situaciones de la vida. Nuestra razón de ser es la Evangelización en los ámbitos donde transitamos a diario", comentan a El Entre Ríos Sabrina Orta y Andrea Nauschuetz – presidente y secretaria del Consejo de Acción Católica Parroquial, respectivamente-.

Explican que "nos organizamos a nivel nacional, diocesano (pertenecientes a la Diócesis de Concordia) y parroquial (Comunidad Santos Justo y Pastor). A nivel diocesano nos encontramos trabajando en las ciudades de Concordia, Colón, San José, Federal y Federación. En nuestra parroquia, Acción Católica se formó en (1932), un año después que la Acción Católica a nivel Nacional, ya cumplimos 84 años con esta institución".

"En la actualidad, los grupos que permanecen en la parroquia son Aspirantes (niños/as a partir de los 3 años hasta los 11), Prejuveniles (desde los 12 a los 15), Juveniles (15 a 17) Jóvenes Mayores (18 a 35) y Adultos. Con los grupos de Aspirantes y Jóvenes (prejus y prejuveniles) nos reunimos los días sábados a partir de las 15, donde se tratan temas relacionados con el calendario litúrgico, y otros que surgen de la actualidad, de las realidades de los chicos o material que envían desde el Nivel Nacional. Con los grupos de los más pequeños siempre se generan espacios de juegos y con el grupo de adolescentes salidas o reuniones. El propósito de los temas es siempre sembrar en nuestros militantes una 'semillita' para luego evangelizar en nuestros ambientes. Los adultos se reúnen: Mujeres los martes a las 17 hs y los Hombres los viernes después de misa", agregan.

"Es una institución en la que uno transita su vida, muchos hemos comenzado de chicos y siendo adultos continuamos perteneciendo a esta institución teniendo a Jesús como centro de la vida personal y grupal; compartiendo y celebrando la fe en cada encuentro. Decimos que es un estilo de vida, nuestro fin es la evangelización y evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influencia, transformar desde dentro para renovar a la misma humanidad", dicen Sabrina y Andrea para concluir.

Formación para evangelizar


La formación del delegado de Acción Católica es una de las preocupaciones y por las que se trabaja. Se le brindan al delegado espacios y material para su formación y preparación. Tienen a disposición itinerarios con contenidos de fe, celebraciones, momentos de oración y demás, para trabajar con el grupo. Durante el año se ofrecen cursos online gratuitos a los que se puede acceder a través de la página de Acción Católica.

Los días 8, 9 y 10 de octubre se realizó en la ciudad de Corrientes el Encuentro Nacional de Delegados, que se lleva a cabo en forma anual en diferentes puntos del país. Participaron más de 510 jóvenes provenientes de 34 diócesis.

El sábado por la tarde, luego de la bienvenida dada por los responsables nacionales de Jóvenes y Aspirantes –María Laura Nóbrega, Eugenia Curcio, Manuel Vicondo y Jorge Arrieta-, se llevó a cabo la presentación de las delegaciones. A su término, un matrimonio correntino ofreció un claro y emotivo testimonio sobre su encuentro personal con Jesús, que dio lugar a la procesión hacia la Catedral correntina.

Según nos cuentan, en el recorrido no faltó la alegría ni el anuncio de una Iglesia que se proyecta en salida hacia las periferias. Los chicos saludaron a vecinos, a comerciantes y a todos aquellos que fueron acercándose mientras "Jesús pasaba por su puerta".

Al llegar al templo, los peregrinos cruzaron la Puerta Santa y compartieron una oración en torno al Año de la Misericordia. De regreso al colegio, entregaron mensajes con frases de Francisco y estampas de Jesús Misericordioso.

Antes de la cena, comenzó una Adoración Eucarística permanente, para la cual todos los delegados organizaron turnos de oración para custodiar a Jesús Eucaristía. Durante la noche también tuvo lugar una velada de juegos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Encuentro Nacional de Delegados, en Corrientes. Agrandar imagen
Encuentro Nacional de Delegados, en Corrientes.
El programa del domingo 9, comenzó tempranito con la celebración de la Santa Misa en la Plaza de los Inmigrantes, que fue presidida por Monseñor Andrés Stanovnik, arzobispo de Corrientes, quien también compartió una reflexión sobre la Exhortación Apostólica "Amoris Laeitia" con todos los chicos.

Cerca del mediodía, fue presentado el panel de Inclusión y discapacidad; Trata de Personas y Adicciones, para lo cual se contó con la participación de Rodolfo Brandán, integrante del Equipo Nacional de Concientización y Prevención contra la Trata de Personas de ACA y de la Comisión de Justicia y Paz (CEA); y de Andrés Vaira Navarro, de ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), quien presentó el trabajo de la asociación y habló sobre inclusión de las personas con discapacidad.

La tarde estuvo dividida en dos partes. En la primera, se realizaron dos rondas de talleres de los cuales participaron todos los delegados. En la segunda, llegó el turno de las olimpíadas.

Por la noche, se disfrutaron algunos números artísticos, entre los que se destacó el ballet folclórico "Divino Niño", del cual participan personas con y sin discapacidad, algunas de ellas con síndrome de Down, que dio comienzo al tradicional fogón, donde también fueron presentados los "súper" delegados y se dedicó una oración a María.

El lunes llegó el turno del envío y del regreso, donde todos asumieron el compromiso de llevar todo lo vivido a cada una de las parroquias.

Con Jesús en el corazón


Rita Juvenal y Lucía Bojarsky son delegadas de los Aspirantes (niños de entre 6 y 11 años) de Acción Católica; junto a Melanie Loker y Sharon Loker, viajaron a Corrientes en representación de nuestra comunidad. Sobre lo realizado, comentaron a El Entre Ríos que "había 25 talleres dictados por sacerdotes y autoridades de Acción Católica especializados en eso y cada uno elegía algo distinto, así después intercambiábamos ideas; nosotras hicimos talleres de Responsabilidad Legal, Resolución de Conflictos, Expresiones Artísticas. También hicimos exposición del Santísimo, hablamos con gente de distintas provincias para ver cómo trabajaban, misionamos y visitamos la catedral donde el obispo celebró misa. Hicimos alabanza, cantamos bailamos e hicimos juegos que nos sirvieron para sacar ideas para hacer nosotras con los aspirantes; había libros para comprar referidos a la formación de Acción Católica".

Cuentan que además hubo gente que prestó su testimonio. "Un miembro de ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) nos contó su experiencia como papá de un chico con el síndrome; un matrimonio fue a hablar del amor y un chico que había salido de las drogas. El obispo habló del último libro del Papa sobre la familia".

Respecto a lo que más les llegó del encuentro, Lucía destaca que "me gustaron las olimpíadas, los juegos". Rita, por su parte, dice que "a mí me gustó que había gente de todo el país y de Paraguay, entonces hablábamos de que a pesar de que estamos en diferentes lugares tenemos cosas en común como Acción Católica, y nos divertíamos como cualquier joven pero, al ser de la iglesia, dándole un marco sano".

"Agradecemos a la comunidad de la parroquia porque nos ayudó a recaudar el dinero para el viaje. Hicimos venta de pollos, feria del plato, rifas. También a la escuela que nos dejaron usar el kiosco unos días", dicen.

Al ser consultadas sobre la diferencia entre un adolescente que tiene a Dios en su corazón y uno que aún no lo descubrió, sostienen que "vemos las cosas desde otro lugar y al tener a Jesús en nuestro corazón podemos darlo a los demás. El lema del encuentro era: En salida con Jesús, del encuentro a la misión. A nosotros nos cambia la mirada de las cosas: donde otro ve un problema, nosotros vemos una oportunidad", dicen.

Por último, las chicas dicen por qué sumarse a la Acción Católica: "Hablamos los mismos temas que cualquier joven, hacemos juegos, cantamos, hacemos pic nic y salidas, rezamos y leemos la biblia. De afuera puede parecer aburrido, pero les decimos que prueben; les va a gustar".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario