Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Llevan apenas 117 días de trabajo, pero han sido suficientes para hacerse sentir.

Tal vez tomando las palabras del Papa Francisco decidieron “hacer lío” en favor de los más necesitados.

Hilda Matilde Asociación Solidaria vio la luz el 1° de abril de este año, en San José. Surgió como iniciativa de Magalí Carraud, y si alguien duda de que la solidaridad también se hereda, vale la pena mencionar que ella es hija de la Hilda Matilde Lescano --creadora del Centro San Pantaleón- quien dedicara gran parte de su vida a la ayuda de los demás.

Al cumplirse dos años de su partida, Magalí sintió que había llegado el momento de homenajear a su madre, probablemente del modo que ella más hubiese querido: continuando su legado.

Esta institución que ya ha iniciado los trámites para obtener su personería jurídica, en poco tiempo ha hecho bastante. Tal vez el secreto radica en tener claro lo que buscan y –simplemente- poner manos a la obra.

Así enumeran sus objetivos:

- Promover el desarrollo de la solidaridad y el voluntariado.
- Fortalecer el desarrollo y crecimiento de las organizaciones sociales.
- Impulsar la realización de campañas, eventos y actividades para causas solidarias.
- Fomentar la responsabilidad social.

Luego de una elección democrática, la comisión directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Magali Carraud
Vice: Silvio Noir
Secetaria: Natalia Graff
Pro secretario EtelTournour
Tesorera : Gabriela Pavón
Pro tesorera: Elena Centurión
1 Vocal: Matias Carraud
2 Vocal: Estela Duarte
1 Vocal Suplente: Isabel Palacios
2 Vocal Suplente Ivana Tulian
1 Revisor de Cuentas: Micaela Velzi
2 Revisor de Cuentas: Susana Mendieta
1 Revisor Suplente: Cantalicia Sosa
2 Revisor Suplente: Marta Segovia

“Todavia no contamos con sede, por el momento estamos funcionando en calle Paso de los Andes y Cettour, un departamento que nos facilita la tesorera, pero no tenemos espacio para guardar todos los elementos que nos donan, ni desarrollar las actividades que programamos”, comenta a diario El Entre Ríos la presidente de la asociación.

Así que encontrar un espacio propio es ahora uno de los principales objetivos. Hablar de pagar un alquiler se hace por el momento bastante difícil. “Nos solventamos con una pequeña rifa acumulativa y la cuota de socios de $10 mensuales; hasta el momento tenemos 50 socios”, dice.

Vale destacar que los integrantes de Hilda Matilde Asociación Solidaria no realizan asistencialismo. Ellos no son profesionales, no perciben sueldo, no ocupan cargos públicos. Pero el compromiso ejercido con amor y el nunca despreciable “sentido común”, les permiten llevar a cabo un digno trabajo de acción social, que bien podría ser tomado como modelo.

“Nosotros no tenemos un día en el que entregamos ropa, porque ya nos ha pasado que tal vez esa no es la necesidad real y a veces después ni la usan. Vamos a la casa de las familias, donde completamos un formulario y realizamos un relevamiento sociambiental; allí vamos anexando todo lo que les entregamos, que siempre tiene que ver con sus necesidades (ropa, alimentos, muebles, etc.)”, nos comenta Magalí Carraud.

Y agrega un dato que es fundamental: “A veces les entregan formularios para hacer un trámite y ellos no lo completan porque no saben leer. Nosotros los ayudamos y los acompañamos a la Anses de Concepción del Uruguay”. Hasta el momento, la asociación cubre los gastos del traslado, “el intendente Pablo Canali nos ofreció un vehículo del municipio”, anuncia.

Cada semana, los miembros de Hilda Matilde Asociación Solidaria están manteniendo encuentros con los precandidatos a la intendencia de San José. “Les pedimos que quien asuma en el nuevo mandato nos permita trabajar en conjunto con Acción Social; nosotros queremos ser un complemento”, señala su presidente.

En tanto, cuenta que “en el mes de junio realizamos un baile a beneficio de Santino Soler que padece de leucemia y recaudamos $ 10492, 85 y el 12 de julio hicimos en la plaza de San José una colecta para el hospital, en donde recaudamos 141 artículos comestibles, un sillón adaptado y 215 materiales descartables”.

Cada mes, los miembros de la asociación visitan una institución a la que ofrecen su ayuda. “Ahora esperamos ser recibidos por la directora del Hogar Maternal para preguntarle qué necesitan. Luego iremos a la Escuela N° 32 de El Brillante”.

Como proyecto, una vez que cuenten con sede propia, la flamante institución quiere brindar contención a quienes han sufrido –por ejemplo- incendios, inundaciones, enfermedades, y tener un espacio de apoyo psicológico y emocional a personas en situaciones de duelo por pérdida de familiares.

También queremos “ser el nexo entre el profesional y el público, para la realización de curso o capacitaciones según las necesidades de la sociedad (drogas, desnutrición, violencia, etc), y contar con insumos y materiales para la reparación de ropa, que luego sería donada”, dice.

Y van algunos pedidos que tal vez algún lector solidario pueda satisfacer: “Necesitamos señoras que quieran coser para armar acolchados y reciclar ropa. También necesitamos un CPU y una impresora”. Además, por supuesto, siempre serán bienvenidos más socios.

“Agradecemos a nuestras familias que nos apoyan, a los que siempre nos reciben y a la gente que siempre colabora. Gracias inmensas a todos”, dicen a modo de cierre.

Los que deseen colaborar pueden encontrarlos a través de su página de Facebook Hilda Matilde Asociación Solidaria, por mail: hildamatildelescano@yahoo.com , o al tel: 03447-15501166.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario