Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se terminaron los secretos. Los datos que se escondían en los laberintos de las bases de datos sobre los aportes privados a las campañas electorales, ahora vieron la luz gracias a la nueva plataforma web “La Ruta Electoral”. Allí es posible detectar nombre de los aportantes a cada fuerza política, cantidad de dinero aportado, datos fiscales y situación impositiva del que decide invertir en la campaña de un candidato, entre otros datos que ponen al alcance de cualquier ciudadano la posibilidad de hacer sus propias búsquedas.

¿Quién paga las campañas en Entre Ríos?

La herramienta desarrollada por el equipo de la Ruta Electoral conducido por el politólogo Andy Tow (con la colaboración de programadores, diseñadores y periodistas que aportaron al proyecto) pone a disposición de cualquier ciudadano una enorme base de datos sobre los aportes de campaña de las elecciones de alcance nacional entre 2007 y 2013. Para la aplicación desarrollaron una plataforma gráfica interactiva que permite buscar los aportantes por Año de la elección; Primaria o General; Distrito y Agrupación Política. De este modo, resulta simple llegar a conocer quiénes fueron los aportantes en el distrito en que uno vive o está interesado en investigar accediendo al sitio www.larutaelectoral.com.ar

En aras de probar la herramienta, el equipo de El Entre Ríos se abocó a bucear en la plataforma y comenzar a indagar sobre los diferentes aportes que se hicieron a las campañas electorales desde Entre Ríos. Los cruces de datos y los filtros que se fueron aplicando arrojaron un primer dato llamativo: tanto para las elecciones de 2011 y 2013 no aparecen aportes privados al Frente para la Victoria (que se denominó formalmente Frente Justicialista para la Victoria). Así lo demuestra el sitio de la Justicia Electoral donde no constan declaraciones de fondos por parte del PJ entrerriano (Ver datos de Justicia Electoral).

Tratándose de elecciones de alcance nacional, rápidamente surge la pregunta: ¿nadie hizo aportes a la campaña presidencial de Cristina Fernández (2011) ni a la campaña a Senador Nacional de Urribarri (2013) desde Entre Ríos? La ausencia de datos que refleja la información brindada por la Justicia Electoral Nacional, al menos llama la atención.

A diferencia del oficialismo, los partidos de oposición sí recibieron fondos en esas campañas electorales. En las Generales de 2013, Unión por Entre Ríos fue el partido que más recaudó con $282.000, y muy lejos aportes de $20.000 para la UCR y apenas $10.000 para el Frente Amplio Progresista. Los resultados electorales siguieron el mismo orden que los aportes recibidos.

Los aportantes, todos funcionarios

El potente sitio que desnuda el financiamiento de las campañas electorales permitió detectar que el 100 % de los aportantes privados al Frente para la Victoria de Entre Ríos en 2009 fueron funcionarios políticos.

El listado que arroja La Ruta Electoral al filtrar los aportantes de 2009 muestra una nómina que incluye al actual Intendente Carlos Schepens, al exintendente y diputado provincial Marcelo Bisogni, a Carlos María Scelzi Jr. y al infaltable Carlos José “Teta” Scelzi. En todos los casos, los uruguayenses desembolsaron $10.000 cada uno para contribuir con una campaña que terminó en derrota electoral para el PJ.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Pero lo llamativo es que el resto de los integrantes de la lista también son funcionarios políticos que, por lo que surge de los datos, aportan unos cuantos miles de pesos para sostener sus espacios de poder y su principal fuente de ingresos. Así aparece una nómina de aportantes entre los que se cuenta al legislador, ahora oficialista, Fabián Flores (Basavilbaso); el extitular del IAPV Julio César Aldaz (Basavilbaso); Faustino Schiavoni (Titular de la Unidad Ejecutora Provincial, considerado “el Recaudador” para las campañas); Oscar Rubén Arletazz (Senador provincial, PJ Colón); Jorge Abel Rodríguez (presidente de la Dirección Provincial de Vialidad); Ángel Ghiano (entonces Ministro de Salud provincial); el actual Ministro de Gobierno Adan Bahl; la actual senadora nacional Sigrid Kunath; el ahora massista Intendente de Villaguay, Adrián Fuertes; el sindicalista gastronómico Ramón Dolores Luna; y finalmente el actual Juez Federal ad-hoc, Rubén Efraín Cabrera, justamente recusado por su filiación con el PJ.

Cual soldaditos, guiados por alguna orden que bajó de una de las máximas autoridades, cada uno de estos funcionarios aportó $10.000 para la Campaña electoral de 2009.

Salgan al sol

Lo interesante de los aportes del Periodismo de Datos y de la fusión de desarrolladores, programadores, periodistas y diseñadores es que se pueden lograr herramientas muy pontentes que contribuyan con la transparencia y el acceso a la información pública. La Ruta Electoral es una de esas dignas expresiones que recoge el antecedente del sitio uruguayo www.sudestada.com.uy y pone a disposición de todos los argentinos “la ruta del dinero” de quienes financian las campañas. En la multiplicidad de notas periodísticas van apareciendo parentescos, relaciones entre contratistas del Estado y aportes cuantiosos, personal contratado del Estado que aporta para las campañas y, ahora, la exclusividad de aportes privados de funcionarios que se financian a sí mismos para preservar sus lugares de privilegio.

Las herramientas están a la mano. Sólo es cuestión de usarlas y hacer un aporte concreto a la consolidación democrática transparentando quién aporta dinero para que los candidatos lleguen a ser electos.
Fuente: Elentrerios (edición impresa)

Enviá tu comentario