Sociedad

El día que "la cocina más grande del mundo" se convirtió en un pueblo

Si bien una empresa inglesa creó Liebig a principio del siglo XX, recién en 1975 se tomó posesión por pueblo y gobierno. La historia y los festejos por el aniversario Nº 42.
Pueblo Liebig celebró este miércoles el aniversario Nº 42 de la toma de posesión por pueblo y gobierno, el histórico acontecimiento ocurrido el 17 de mayo de 1975.

En esa jornada de recordación, a media mañana se depositó una ofrenda floral en la cruz mayor del cementerio local, donde también realizaron un minuto de silencio en memoria de los pobladores fallecidos. "Agradecemos a los presentes y en especial a los señores Pablo Smietano y Duval Frei, quienes fueron integrantes del primer gobierno", dieron a conocer desde la junta.
En tanto, para este sábado a partir de las 10 -si las condiciones climáticas lo permiten- está previsto el acto protocolar y un desfile de delegaciones, para luego dar lugar a la actuación de diferentes grupos musicales de la zona.

La fiesta contemplará venta de buseca, choripanes y servicio de cantina, como así también la disposición de stands.
La historia de un pueblo obrero
En 1903 la empresa de capitales ingleses Liebig's Extract of Meat Limited (Liebig's Extracto de Carne Limitada) se ubicó a 10 kilómetros de Colón, a la vera del río Uruguay. Llegó a contar con más de 3.500 empleados que fueron habitando las zonas aledañas a su planta. La fábrica fue considerada mundialmente como "la cocina más grande del mundo" y para los vecinos de la zona como Colón, San José y Paysandú, una gran fuente de trabajo.

Con un estilo arquitectónico inglés que aún se conserva, Liebig´s construyó un pequeño caserío para los obreros. El pueblo era privado, ya que la marca era responsable de brindar los servicios básicos -igualmente adelantados para la época-, como luz eléctrica y agua potable.

En 1970 Liebig's cerró sus puertas, reabriendo en 1971 como Fricosa. A principio de 1975, en consenso entre el gobierno provincial, la firma comercial y los pobladores, se realizó la toma de posesión por pueblo y gobierno, conformándose así el 17 de mayo de 1975 la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig.

En 1980 Fricosa quebró y meses después llegó la empresa Vizental, que mantuvo activa la producción hasta 1997, año en que cerró definitivamente sus puertas.

En esta nota

Aniversarios Festejos Historia Pueblo Liebig

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.