Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
MARCOS LUCIANI-CARLOS PACCOT, PRECANDIDATOS A LA INTENDENCIA POR FRECOP

ANDREA F. CATTANI
FOTO: RUBÉN COMÁN / DIARIO EL ENTRE RÍOS




El Frente Colonense Popular (Frecop) es una agrupación vecinal que postula como candidatos a la intendencia de Colón la fórmula integrada por Marcos Luciani y Carlos Paccot. En tanto Rubén Adami encabeza la lista de concejales. La Lista 592 presenta una boleta corta, es decir, no incluye candidaturas a cargos departamentales, provinciales y nacionales.
Luciani y Paccot fueron entrevistados la semana pasada en la redacción de diario El Entre Ríos.

-Les propongo que cuenten algo sobre ustedes a modo de presentación.
C.P.: -Soy nacido y criado en Colón. Formé parte de un grupo juvenil de Acción Católica y fui presidente del Club Atlético Campito durante dos años, además de colaborar en otros cargos; también fui tesorero de la Liga de Fútbol. Realicé tareas administrativas en la escuela Rayo de Luz y estuve como director de la Fiesta Nacional de la Artesanía durante cuatro años. Pertenecí a la Comisión Municipal de Turismo de Colón que estaba integrada por trece personas de distintos partidos políticos que perseguíamos el único objetivo de proyectar la ciudad y la región al turismo, sin percibir honorarios ni viáticos. Soy Productor Asesor de Seguros, tengo una oficina hace muchos años. Colaboro con distintas instituciones de nuestra ciudad.
M.L.: -Soy nacido en Colón, sección 5° al oeste. Antes era todo campo, ahora está todo urbanizado; sería lo que actualmente es Santa Cruz Y Rocamora. Hice la primaria en la Escuela N° 60 y la secundaria en la Escuela Normal. Estudié en la Universidad Nacional de Córdoba; allí me recibí de médico e hice la residencia en Anatomía Patológica, que es mi especialidad. En 2002 regresé a Colón; comencé a trabajar en centros de salud y posteriormente en el hospital, donde en 2004 asumo como vicedirector o secretario técnico.Cuando en 2005 renuncia el Dr. Álvarez, yo asumo como director. En agosto de 2011 decido dejar la dirección del hospital para dedicarme a la campaña a intendente por el Frente para la Victoria. Además de director yo era médico de guardia. Luego de las elecciones del 2011 quedo como director de los centros provinciales de salud, donde hasta ese momento y desde 2005 había trabajado ad honorem. Actualmente continúo en ese cargo y sigo haciendo guardias en el hospital.
Ahora estamos en un proyecto político con Carlos Paccot, mi compañero de fórmula, para ser gobierno desde diciembre.

-¿Cómo ven la ciudad?
M.L.: -El intendente habla de su gestión en estos tres años y medio, pero es su segundo período; lleva siete años y medio de gobierno. Dice que va a hacer la Cuenca Salta, que va a sacar el basural, que estaba alejado en el ejido y él lo trajo a la ciudad. En el primer período dijo que iba a sacar las cloacas de donde están; en el primer año de la actual gestión dijo que iba a sacar las cloacas aunque sea a pala (seguramente le apareció un callo en la mano o se le perdió la pala).
Y el tema del agua no es menor. En temporada baja pasa que a veces no tenemos agua en la canilla; ni hablar lo que va a ser en temporada turística.
C.P.: -Nos preocupa la seguridad y la droga. La única forma de control es que se comprometan todas las instituciones y hacer un trabajo en conjunto. Me informaron que en algunos lugares cobran peaje y la gente tiene miedo. Nuestro objetivo es combatir la droga y lo vamos a hacer con la organización de toda la sociedad colonense, haciendo comisiones vecinales y reuniéndonos una vez al mes o cada dos meses. Al cuidar nuestra ciudad vamos a estar cuidando al turista que es la fuerza de economía que tenemos en este momento. Después si vienen las grandes obras, como parques industriales y eso, yo estoy de acuerdo porque van a generar trabajo, pero primero cuidemos lo poco que tenemos, cuidemos nuestros barrios, ayudemos a nuestros chicos, llevémosle deporte y cultura.
M.L.: -La idea respecto de la seguridad es sacar los coordinadores barriales, que algunos ni siquiera son del barrio y ni saben su idiosincrasia, y poner en vigencia la ordenanza 2008 para volver a las comisiones vecinales, y a través de esas siete u ocho comisiones hacer una liga interbarrial y una vez al mes reunirse los presidentes con el intendente, los concejales y funcionarios, y que le conozcan la cara al jefe departamental y a los encargados de Prefectura y Gendarmería, para que se genere un clima de confianza. La gente no conoce a su jefe departamental más que cuando prende la tele.
También vamos a trabajar para que los concejales vayan a los barrios a ver las inquietudes de los vecinos, llevarlas al concejo y al Ejecutivo, y en base a eso elaborar propuestas. Cuando hablamos del presupuesto participativo no es que el vecino va a elegir las obras, pero a través de las charlas con nosotros va a priorizar obras para el barrio, y lógicamente en base al presupuesto lo que más beneficie al vecino es lo que se va a hacer.
La iluminación, también tiene que ver con la seguridad. La 12 de Abril parece que está en penumbras.

-Marcos, creo que pocos candidatos como vos están en condiciones de hablar de la situación del Hospital San Benjamín.Como ex director y como profesional que diariamente transita la guardia, pintanos un panorama de cómo lo ves y qué te parece que puede hacer un intendente municipal por su hospital, más allá de que dependa de la provincia.
M.L.: -Valga la contradicción, decimos que tenemos un hospital que está en terapia. El hospital de Colón, para suerte de nuestra gente, tiene una calidad de profesionales digna de destacar. El problema es el presupuesto. Podemos ver la parte estética, pero la estética que nosotros vemos es la calidad del profesional, la atención y cómo se va el paciente. Sería importante que el hospital esté lindo, pintando, que se cambien los techos, y de hecho se lo está poniendo en condiciones, pero el presupuesto es muy acotado, 190 mil pesos. Creo que nuestro hospital hoy en día necesita al menos 500 o 600 mil pesos para funcionar. A julio, debemos tener una deuda de 1 millón de pesos.
Yo hablo muy seguido con el director, y creo que lo que le falta es apoyo político. El intendente es el responsable de la salud en nuestra ciudad, como lo es de la seguridad, del turismo y de un montón de cosas. Pero en salud, hay algo que viene de muchos intendentes que se piensan que como el hospital es provincial, el municipio es ajeno a eso. Yo creo que todo lo contrario, la gente que se atiende es el ciudadano común, y hay que tener en cuenta que es un hospital de cabecera, toda la gente del departamento viene a Colón. También, al pertenecer al sistema de salud, al estar abarrotadas las terapias de Concordia o Uruguay nos derivan gente. Hay profesionales que vienen ad honorem al hospital; si no se les consigue un cargo se van a ir.

-Comenzaste diciendo que el presupuesto del hospital ya debería ser otro, y eso depende del gobierno provincial ¿Por qué pensás que –ya casi por terminar una gestión de 8 años- Sergio Urribarri no lo ha recategorizado?
M.L.: -Yo en su momento cuando estaba como director del hospital y era candidato a intendente por el FpV tuve la suerte de gestionar más presupuesto para el hospital. En ese momento llegaron más cargos y más presupuesto.
El gobernador no debe ni saber lo que le mandan de presupuesto a este hospital. Lo que pasa que el intendente y el legislador de turno, sea diputado o senador, tiene que ir con el director a pelear el presupuesto.
El hospital no tiene guardias de pediatría por el nivel del hospital, hay guardias activas contra facturación del profesional, el que no tiene vacaciones ni aguinaldo y si no hace la guardia no cobra, entonces no está obligado a hacerla. Faltan nombramientos. El hospital con cuatro o cinco nombramientos de estos pediatras cubriría esta necesidad.

-¿Estás de acuerdo con el proyecto del hospital regional?
M.L.: -Por supuesto. Es una obra que fue prometida en 2005, lo venía anunciando Adami cuando era diputado, después cuando yo estuve como director del hospital continuamos con esa idea. Ojalá se lleve a cabo, pero mientras tanto, mantengamos el que está.

-¿Qué fue lo bueno de la actual gestión? O en todo caso, ¿a qué piensan darle continuidad?
M.L.: -Las obras que necesita la gente no han sido hechas. Nosotros no prometemos, vamos a resolver el tema del basural, las cloacas, el agua, las calles, iluminación, seguridad. Tenemos los profesionales indicados para esto.
Este gobierno se jacta de que ha hecho muchas viviendas, pero habría que ir a verlas. Me pregunto si los funcionarios del gobierno actual llevan a sus hijos ahí, entre las piletas y el basural. Más indigno que eso… Hacer viviendas está bien, pero en un lugar que dignifique a las personas.
Y si han hecho viviendas, nosotros los vamos a superar porque vamos a tener desde un primer momento línea directa con el gobierno provincial, cosa que este gobierno estuvo más de un año desconectado de la provincia; es tiempo que perdió de gestión y eso no se recupera. Intentan hacer en tres o cuatro meses lo que no hicieron en tres años.
Vamos a tener municipalidad abierta en serio, gobernando para la gente. Bajo ningún punto de vista vamos a meter veinticinco familiares ni beneficiar a veinte amigos. Un gobierno que dice que es transparente en su gestión y pone veinticinco familiares a controlar, estamos hablando de una pyme familiar, de una pyme que depende del estado o es un gobierno déspota. Es gravísimo.

-¿En turismo se trabajó bien?
C.P.: -Sí, creo que el trabajo que viene realizando Silvia (Vallory) es bueno. Ha decaído un poco, creo, este último tiempo. Yo la conozco hace muchos años y es una buena persona, le gusta trabajar y ama lo que hace, pero necesitamos nuevas propuestas. Tenemos que cuidar el río Uruguay, evitar la contaminación de la que nadie se hace responsable. Me propuse investigar sobre el tema y reunirme con gente idónea para ver qué es lo que se puede hacer.

-Como cierre, Marcos, ¿por qué pensás que en esta oportunidad la gente te va a elegir?
M.L.: -Tenemos un equipo de trabajo que va a dejar todo por Colón. Yo quiero ser el intendente de todos los colonenses, no de un grupo de amigos y familiares. Vamos a resolver los temas que a la gente le preocupan. No anunciamos grandes obras, porque las obras que hay que hacer son muchas y las vamos a gestionar. Por ejemplo Colón necesita una nueva planta potabilizadora de agua; mientras tanto hay una solución transitoria de acá a 15 años, que sería aumentar la potabilización del agua en un 50%, mientras se buscan créditos para la nueva planta.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario