Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A las 6.30 comenzó el operativo policial en las 34 escuelas del departamento Colón donde se realizan los comicios, con la participación de la totalidad de sus efectivos.

"En cada una de las escuelas habrá tres funcionarios, dos en la parte externa y un refuerzo para hacer una rotación en algún momento del día, lo que serían en total más de 100 policías. Además estarán las patrullas de investigaciones, cómputos a cargo del jefe de secretaría y el personal de inteligencia. El día miércoles hemos comenzado la custodia en los correos, donde se dejaron las urnas", dio a conocer ayer el Subjefe de la Policía Departamental Colón, Comisario Inspecto José Berón, a El Entre Ríos.

Recordó que "quedan prohibidas las reuniones de personas con fines políticos y la venta de bebidas alcohólicas en los comercios. Hay cumpleaños familiares cuyos servicios ya estaban contratados, por lo tanto se los va a autorizar, siempre que sea a puertas cerradas y sin que saquen bebidas al exterior, para que al no haber bailables en la ciudad no entreguen bebidas a los jóvenes", y agregó: "Tres horas después de finalizados los comicios, a las 21, se podrá reiniciar la actividad comercial con normalidad. La ley establece una sanción monetaria en caso de que no cumplan con la ley electoral".

En cuanto a los contraventores que se encuentren en dependencia policial, "la ley determina que debemos darle la libertad a las 18 horas del sábado. En caso de los detenidos por arresto preventivo, será trasladado hasta la escuela correspondiente para que emita su voto", finalizó el funcionario.

Lo que dispone el código electoral para el día de hoy


Según el Código Electoral Nacional, durante el comicio y hasta tres horas después de su finalización se prohíben: los espectáculos populares al aire libre; los espectáculos populares en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas; toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral; y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

A 80 metros de la mesa receptora de votos está prohibido: la realización de reuniones de electores en los domicilios; la utilización de las viviendas como depósito de armas; la apertura de organismos partidarios; la distribución de boletas de sufragios a los electores.

Hasta el cierre del acto electoral se prohíbe: realizar actos públicos de proselitismo; la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector; la publicación en medios de comunicación –sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet u otros- de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos. Y hasta tres horas después: la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos; tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

Para garantizar que la jornada se desarrolle con normalidad y sin inconvenientes, al igual que en otras elecciones, se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 00 del domingo, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva, publica recintonet.

Puede haber un cumpleaños pero no abrir un boliche bailable a partir de las 00. Asimismo, en bares o restaurantes tampoco se pueden vender bebidas alcohólicas.

Para que la jornada termine tranquila, también serán suspendidas todas las actividades públicas hasta tres horas después del comicio.

El escrutinio


El área de Informática del gobierno provincial diagramó un operativo para el escrutinio del día de hoy.

El centro de cómputos funcionará desde las 18 en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris. "Vamos a hacer el escrutinio el domingo, recopilando los datos de los telegramas que provea Correo Argentino y a partir de las 21 daremos los primeros resultados. Esto es así porque el Código Electoral Nacional establece que pasadas las tres horas del cierre del escrutinio recién se puede comenzar a dar datos", dijo el titular de la Dirección General de Informática, Carlos Haidar.

"Este año, a diferencia de anteriores, no vamos a estar instalados en el Correo grabando los telegramas, sino que lo haremos acá en la Dirección General de Informática puesto que el Correo dispuso un repositorio donde van a poner todos los telegramas que reciban en su sede en Barracas, Buenos Aires. Vamos a acceder a través de un programa y tomar el dato de esos telegramas. Luego lo grabaremos e imprimiremos", detalló el funcionario, al tiempo que precisó que aproximadamente 45 trabajadores del organismo a su cargo se ocuparán de esas tareas.

También Haidar mencionó que en el sitio web del gobierno entrerriano, www.entrerios.gov.ar,"están los datos preelectorales y allí figurará el domingo el resultado de los comicios que podrá verse desde cualquier lugar utilizando internet".

Finalmente, estimó que, dado que se trata de la elección de un solo cargo, cerca de las 23.30 "deberíamos tener, si no el cierre total, una tendencia casi definitiva".
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario