Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fueron recibidos en la sede de calle Urquiza, por el Secretario General de la Seccional, Gustavo Quinteros, miembros de la Comisión Directiva y Delegados, donde brindaron una conferencia de prensa. Hasta allí se acercaron trabajadores de Colón, San José y Ubajay, como así también delegados de Gualeguaychú y Paraná. Un grupo importante de afiliados de ATE Concepción del Uruguay asistió junto con su Secretario General, Oscar Muntes.

Luego mantuvieron reuniones con los Intendentes de San José y Colón, y participaron de la presentación del tercer tomo de la historia de ATE “Los trabajadores del estado en los tiempos de Perón”, en la Casa del Bicentenario de San José.

“Queríamos informarles que en San José, pasaron ayer a planta por primera vez a 40 compañeros, y por concurso. ATE ha logrado ya superar en cantidad de afiliados al sindicato municipal tradicional”, anunció Quinteros.

Julio Fuentes, por su parte, recorrió algunos pasajes de la historia reciente de ATE, como la recuperación del gremio en 1984, la resistencia en los ’90 y el crecimiento en cantidad de afiliados desde 2000 hasta hoy, principalmente entre el sector de trabajadores de municipios.

En otro tramo, el Secretario General de ATE recordó que desde la fundación del sindicato en 1925 hasta nuestros días se les hicieron paro a todos los gobiernos. “Incluso a próceres, como el General Mosconi. Porque ATE fue construida en los principios de la autonomía de los gobiernos, lo que no significa que cada uno de nosotros no tenga ideología u opinión política. A pesar de ello, jamás hay que subordinar el sindicato a los partidos políticos”, agregó. “No somos un sindicato recién llegado, no somos un sindicato que no tiene historia, ni que vino para pasar un tiempo. Somos una institución que va a perdurar. A veces nos cuesta comprender que en ATE la historia no empieza cuando llegamos nosotros, ni termina cuando nos vamos”.

Luego caracterizó una de las directrices políticas más destacadas desde que asumió la actual conducción en 2011. “Por un lado, la de nacionalizar y unificar las luchas que el Estado nos intenta fragmentar en 24 provincias, 2 mil municipios y otros tantos sectores de trabajo. El día que les paremos en todos los municipios al mismo tiempo, van a temblar. Mientras tanto, hay que trabajar en la construcción de un nuevo modelo de presupuesto nacional, porque es allí donde nos ponen el techo salarial”, enfatizó.

A su turno, el autor del libro de los tomos de la historia de ATE, Daniel Parcero, reseñó la historia de los trabajadores del Estado entre 1943 y 1955, en la que el debate sobre la autonomía de la clase trabajadora estaba muy vigente.

En su alocución, Parcero recordó la inclusión del preámbulo de la Constitución de 1949 en el estatuto de ATE; la participación de Evita a los Congresos del sindicato; el rol del socialista Secretario General de ATE José Tesorieri, quien además fue diputado del Partido Laborista; la historia del primer gobernador obrero, Carlos Xamena, enfermero afiliado a la ATE salteña; y del dirigente pampeano de ATE Antonio Ferrari, vicepresidente de la Cámara de Senadores, declarado traidor a la patria por los golpistas en 1955.

Además, el escritor destacó que el volumen recupera un tramo de la historia que parecía perdida por la carencia de registros sobre sucesos y personajes históricos. También que ATE y sus dirigentes fueron protagonistas en el pre peronismo, el 17 de Octubre, el Partido Laborista, el Estado de Bienestar y la caída del peronismo. “No es casual que haya habido un ensañamiento en silenciar la historia de nuestro sindicato”, dejó entrever.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario