La popularización del universo online y de los productos y servicios tecnológicos, tales como el software y los aplicativos, ha impulsado el crecimiento de las empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en todo el mundo. En Brasil, el sector ha ganado cada vez más importancia, de modo que en 2012 alcanzó el séptimo mayor mercado interno del mundo en la venta de software y servicios de TIC.

Sandro Molés da Silva, presidente de la Asociación de Empresas Brasileñas de Tecnologías de la Información de Paraná (Asses-pro-Paraná) advierte que, en los últimos años, Brasil ha registrado un crecimiento de facturación con un promedio anual de 30%. Para 2013, la previsión es que las empresas brasileñas de TIC facturen hasta US$ 132 mil millones. “A este ritmo, se puede decir que cada cinco años las empresas duplican su tamaño”, estima.

En este contexto, la ciudad de Maringá, ubicada en región noroeste del estado de Paraná, ha ganado visibilidad. Con más de 120 empresas del sector de TIC, alcanzó un crecimiento del 26% en 2012. Además, las empresas Db1 IT, Produtec Informática y Benner Tecnología y Sistemas de Salud se clasificaron entre las 100 mejores para trabajar en Brasil, según una encuesta de Great Place to Work® Brasil, publicada por la revista Computerworld - Now!Digital Business.

Otra información pertinente es que de las once empresas brasileñas que han obtenido la certificación internacional Capability Ma-turity Model Integration (CMMI) el año pasado, cinco son maringaenses y otras cinco han de obtener el certificado en lo que resta de 2013. Con relación a la certificación nacional, la Mejora de Procesos de Software Brasileño (MPS.BR), seis empresas maringaenses ya han sido certificadas y seis deben completar el proceso en 2014.

Empresarios maringaenses y de todo Brasil también buscan capacitación para explotar el mercado de exportación. Conforme el Censo Assespro del Sector de TI - Edición 2012, realizado por la Assespro Nacional con la colaboración de la MBI y la Survey Monkey, solo el 19% de las empresas brasileñas negocia con otros países.

Entre los destinos de las exportaciones, Estados Unidos es el país que más recibe tecnología y servicios brasileños, con 7,7%. México, Argentina, Colombia y Canadá se encuentran cerca, con 4,6%, 3,9%, 2,8% y 2,1%, respectivamente. “Hay mercado para expandir internacionalmente. En los países vecinos, como la Argentina, podríamos fomentar el acercamiento entre las empresas de TIC para estrechar relaciones y concretar más negocios”, comenta Sandro Molés.

Unión
Para fortalecer el sector, fomentar la innovación e impulsar las negociaciones, con alcance nacional o internacional, se están pro-moviendo diversas acciones en Brasil. Una de ellas es el evento Ticnova, llevado a cabo a principios de agosto en la ciudad de Maringá, el cual reunió a más de 900 empresarios, profesionales y estudiantes en conferencias, talleres y cursos cortos.

El evento, sin precedentes en la ciudad, es resultado de la unión de varias entidades, como el Acuerdo Productivo Local (Arranjo Produtivo Local, APL) de Software de Maringá, el Consejo de Desarrollo de Maringá (Codem), la Assespro-Paraná, Software by Maringá, el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) y el Servicio de Apoyo a las Micro-y Pequeñas Empresas de Paraná (Sebrae/PR).

El Ticnova también lanzó el Mapa de Startups, un sistema de mapeo online (www.mapastartup.com. br) en el que los startups (nuevas empresas), aceleradores, inversores, entre otros, pueden registrarse, componiendo una base de datos. La intención es formar una red de integración y relación entre las empresas del sector de Brasil y del mundo.

Érica Cristina Sanches, consultora del Sebrae/PR, explica que el objetivo de Ticnova es fomentar el intercambio de experiencias, conocimientos e informaciones de manera que dé lugar a la generación de empresas, negocios, productos y servicios innovado-res. “El sector, cada vez más unido, crea un ambiente favorable para el desarrollo de la iniciativa empresarial y de las nuevas ideas”, destaca.

Fusión
En el estado de Paraná, la propuesta de relación y de unión entre las entidades y empresas del sector de TIC también ha estimu-lado la cooperación mutua, lo que acelera la búsqueda de soluciones a problemas comunes. Un ejemplo es la fusión de las empresas Tecinco en Cascavel, Transdata en Curitiba y Softcenter en Londrina, que se unieron formando el Grupo APR para ganar más fuerza competitiva.

“Con la unión ganamos velocidad, reducimos los costos de producción y conseguimos atender a los clientes más grandes. La fusión es una tendencia y las grandes empresas se han unido para ganar más espacio. El mercado es volátil y aquellos que no se mueven y no innovan van a desaparecer”, cuenta el empresario Siro Canabarro, uno de los miembros del grupo.

En la actualidad, el Grupo APR ya es uno de los más importantes en desarrollo de software para el transporte de carga y gestión de flotas del sur de Brasil. Ahora, el objetivo de los empresarios es posicionarse entre los mayores grupos del segmento en el país hasta 2015.

Mano de obra
A pesar del crecimiento del sector y de los salarios atractivos, la escasez de mano de obra calificada es un dilema. Ni las carreras universitarias ni aun los cursos técnicos forman en la misma velocidad que el crecimiento de la demanda de contratación de las empresas.

Para estimular la formación de nuevos profesionales, algunas entidades del sector planean invertir en colaboración con las escuelas. La idea es proporcionar, junto al Núcleo de Educación, incentivos a los estudiantes de nivel primario y secundario y así dirigir la formación de nuevos profesionales desde la educación básica.

Artículo: Graziela Castilho, de Maringá, Paraná, Brasil.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario