Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Comisario Principal Carlos Kindernecht, Jefe de la División Secretaría General y Personal de la Jefatura Departamental Colón, explica a los lectores de El Entre Ríos las características de las dos carreras policiales y cuáles son los pasos a seguir para quienes aspiran a dar un paso adelante en el escalafón.

“No necesariamente todos van a ascender porque depende de los cupos que haya ese años, y de los parte de enfermo, arrestos y calificaciones anuales de cada efectivo”, aclara el funcionario.

“A fines de septiembre, todos los años, se califica al personal teniendo en cuenta la vestimenta, la presentación, y otros ítems que hacen a su conducta en relación a su función, y se coloca una nota. Se arma una orden de mérito general, o sea no es que se selecciona a los mejores de esta jefatura, sino incluye a todos los de la provincia dentro de cada grado. Cada uno compite con su calificación sin saber de antemano el cupo. El examen igual lo rinden porque es obligatorio para ascender y si lo aprueban no deben volver a rendirlo otro año”, explica.

“En el examen se les toman diversas materias como Primeros Auxilios, el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia, Conducción y Mando que tiene que ver con el régimen disciplinario interno y el Reglamento Policial, que apunta al respeto de las jerarquías. Esto es a grandes rasgos, porque de acuerdo a las jerarquías es lo que se les toma. El agente rinde un examen más sencillo porque recién comienza y todavía no tiene subordinados; a medida que va aumentando en el escalafón hasta Suboficial Principal que está en condiciones de ascender a Suboficial Mayor que es la máxima jerarquía dentro del Personal Subalterno, se hace más complejo”, dice Kindernecht.

El comisario explica además las diferencias entre las carreras de Suboficiales y Oficiales.

“El Oficial es personal de carrera, va a otro instituto y se recibe con un título terciario. La carrera de Agente es más corta y se lo prepara para la parte operacional, es el que anda en la calle. Y el Oficial es el que va a manejar a es personal subalterno y se lo prepara para actuaciones judiciales como auxiliar de la justicia; es la conducción de la fuerza”.

Respecto a los cursos de Oficiales, el comisario cuenta que “se hacen en la Dirección de Institutos Policiales que está en Paraná; cada grado lo hace por separado. Se hace un curso y se concurre a clase, no como los suboficiales a quienes se les da el material y rinden”, relata, y explica que “los suboficiales tienen más posibilidades de ascender; suelen respetarse más los tiempos mínimos. Los oficiales son menos y los cupos también”.

Abiertas las inscripciones
El Comisario Principal Carlos Kindernecht recuerda que “están abiertas las inscripciones para la escuela de Agentes y Oficiales. En ambos casos hay que contar con el Secundario Completo, hay una excepción para la carrera de Agente que puede iniciarse con el Ciclo Básico Aprobado, paralelamente al curso terminarán el secundario. Para la carrera de Agente el rango de edad es entre los 19 y los 35 y para la de Oficiales, de 17 a 27. Ante cualquier duda, concurrir a la División Secretaría General y Personal de este organismo”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El Comisario Principal Carlos Kindernecht (centro), acompañado por el Sargento Ayudante Cristian Saldaña (izquierda) y el Oficial Principal Héctor Enrique (derecha), quienes pertenecen a la Escuela de Suboficiales "General Francisco Ramírez" de Rosario del Tala.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario