Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Espacio de la  Memoria, Colón.
Espacio de la Memoria, Colón.
Espacio de la  Memoria, Colón.
El Senado de la Nación aprobó ayer por unanimidad y convirtió en ley la norma que prohíbe la aplicación de la ley del 2X1 a los condenados por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra, luego de la polémica surgida tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició a un represor acusado de delitos cometidos durante la última dictadura militar.

En un debate de cuatro horas y media, la normativa impulsada por el oficialismo, con el aporte de diferentes sectores políticos, fue aprobada por 56 votos afirmativos.

El proyecto establece que el 2X1, previsto en el artículo 7° de la ley 24.390, "no es aplicable a delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra". En su segundo artículo sostiene que "será aplicable sólo a aquellos casos en los que el condenado hubiera estado en prisión preventiva durante la vigencia de la ley", entre 1994 y 2001, según publicó la Agencia Télam.

El tercer artículo señala que lo dispuesto en los dos artículos anteriores es "la interpretación auténtica" del "dos por uno" y que "será aplicable a las causas en trámite".

"Ningún genocida suelto"


Organismos de derechos humanos, partidos políticos y otros sectores, se concentraron en diferentes puntos del país expresando su rechazo al fallo de la Corte Suprema.

El epicentro fue Plaza de Mayo, donde la movilización fue multitudinaria. Los manifestantes llevaban banderas de repudio al fallo, insignias partidarias y pañuelos blancos. El acto comenzó a las 18 con la palabra de algunas de las Abuelas. Había un cartel blanco con la inscripción "Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30.000 detenidos desaparecidos presentes".

La microrregión también marchó por la misma causa. En Colón, el punto de encuentro fue Plaza San Martín –a la hora 18-, para finalizar en el Espacio de la Memoria ubicado en Av. Quirós y Bolívar, en costanera. Participaron Agmer, la Unidad Básica 17 de Octubre, el Espacio Abierto Nunca Menos, el Sindicato de la Carne y Radio Comunitaria Sapukay. "Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación. 1.000 años de cárcel", pregonaba una de las banderas.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En San José, los manifestantes se encontraron en Plaza Urquiza a la hora 19, portando pañuelos blancos, velas y flores.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En tanto, en Villa Elisa, un grupo de vecinos se congregó anoche en inmediaciones a la réplica de la Pirámide de Mayo. La manifestación fue convocada por el Partido Justicialista en el Paseo de la Democracia, donde algunos dirigentes presentes repudiaron la medida: Alberto Ingold y Edgardo Brandolini se expresaron desde el peronismo, además de Mario Joannás (expresidente municipal y presidente del comité radical) y el intendente Leandro Arribalzaga. El músico local Peter Roude finalizó el acto interpretando una canción de su autoría sobre la localización de las personas desaparecidas durante la última dictadura.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario