Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hace 6 años se ha conformado en Entre Ríos el grupo GHUIA (Gente que humanamente se integra por amor). La mayoría de los profesionales pertenecen a la Iglesia Adventista y trabajan en el Sanatorio Adventista del Plata de Villa Libertador General San Martín (conocido como Puiggari), en el departamento Diamante. El director de cirugía de esa institución -Dr. Fernando Coronel- es quien está a cargo de la agrupación.

El sábado de la semana pasada hicieron escala en la Escuela Normal ROU, de Colón, donde atendieron a cientos de personas en forma gratuita.

El Entre Ríos entrevistó a Bruno Flores –Lic. en Teología, Acompañante Terapéutico y pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en las ciudades de Colón, Concepción del Uruguay, San José y Villa Elisa- quien coordinó las tareas en nuestra ciudad.

"GHUIA surge a partir de la necesidad de hacer el bien en familia. Lo distintivo de este grupo es que visitan diversas localidades, pero junto a sus hijos. Se trata de un grupo de familias cristianas unidas por el deseo de servir, con el objetivo de representar el verdadero carácter cristiano, haciendo el bien al prójimo de manera desinteresada y con mucho cariño. A su vez, realizan actividades para niños, brindando material didáctico para la salud espiritual, donde desarrollan la fe de los niños. Esta actividad funciona de manera paralela a la atención médica en una carpa inflable. El grupo cuenta con material didáctico, libros para niños, DVD's, músicas, títeres etc. Es apenas un granito de arena a favor de la salud de la población y como consecuencia alivia el sistema público de salud que es muy bueno, pero suele estar saturado por la gran demanda", dice.

Respecto a la jornada llevada a cabo en nuestra ciudad, Flores detalla que "se atendieron unas 500 personas, se realizaron 20 prótesis dentales, 62 consultas oftalmológicas, en ginecología se realizaron papanicolau y cerca de 100 atenciones ginecológicas, unas 10 entrevistas psicológicas, atención de nutricionista, atención cardiológica, traumatología, clínica médica, entre otros. Todo de manera gratuita".

"Traer el grupo GHUIA es una tarea que demanda meses de gestiones, coordinación y logística. Desde enero venimos planificando esta tarea en Colón. También el grupo visita otras localidades realizando toda esta actividad unas tres o cuatro veces al año. Algunos de ellos sirvieron de apoyo en las inundaciones recientes en Concordia", comenta. Y agrega que "para que el grupo elija lugar y fecha de atención se debe presentar formalmente el pedido, y ellos evalúan la posibilidad o no de realizarla, ya que todos los profesionales deben también coordinar sus actividades particulares y profesionales".

Además, durante esta semana brindaron conferencias sobre salud emocional, abordando temas como estrés, ansiedad, depresión, autoestima y esperanza, desde un enfoque psicoespiritual, de la cual participaron una psicóloga graduada en la Universidad Adventista del Plata y nuestro entrevistado.

Un proyecto parecido los reunirá en noviembre en Villa María, Córdoba, junto a la Iglesia Adventista de esa localidad.

En tanto, con los jóvenes de la iglesia trabajan en la creación de un área de Payamédicos en la ciudad de Colón.

GHUIA se autosustenta con fondos propios de sus integrantes, quienes pagan los viajes y, los materiales médicos, y aportan sus equipamientos de atención.

A modo de cierre, el pastor dice: "Nuestra idea es impactar en las ciudades con un mensaje de salud y esperanza. Creo que la Iglesia debe estar abierta a la comunidad, entendiendo que la fe no es un asunto solo para religiosos, sino más bien una cuestión netamente cotidiana para vivir en plenitud. Es decir, la fe también es salud".

El Tel. para comunicarse con el Lic. Bruno Flores es el 3442589810; también pueden dirigirse a su correo electrónico: bruno.flores@adventistas.org.ar

El Facebook de la agrupación es GHUIA.

Trabajo en familia y en forma gratuita


El objetivo principal del grupo G.HU.I.A: "Enseñar, predicar y curar, siguiendo el modelo de Jesús".

Nuestro trabajo consiste en:

* Atención integral de la salud.
* Talleres educativos para niños.
* Trabajos edilicios.
* Dar a conocer el gran amor de Dios.

Tenemos 4 elementos distintivos:

* Se trabaja en familia.
* En conjunto con la Iglesia Adventista local.
* Se organizan los proyectos según las demandas de cada comunidad.
* Todas las actividades que se desarrollan son gratuitas.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario