Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El puestero Luis Gómez (30) asesinó a su ex pareja, Eva Fernández (24), de dos puñaladas en el pecho, y luego de varias horas de ser buscado por la policía fue encontrado ahorcado en cercanías de la ciudad entrerriana de Federal. La víctima se dirigió a un establecimiento rural en Abra-yeim, 40 kilómetros al norte de Federal, acompañada de sus padres y hermanos, para retirar sus pertenencias, ya que la pareja estaba en proceso de separación vía judicial.

La triste noticia que refleja un caso de femicidio –uno más, de tantos- fue publicado el lunes 10 de marzo de este año por el sitio web de Página 12.
Y cómo olvidar el crimen de una menor, en Concordia a manos de su “pareja”: Una adolescente de 15 años fue asesinada de un tiro en la cabeza en la ciudad de Concordia y por el crimen fue detenida su pareja, un suboficial de la policía entrerriana 25 años mayor que la víctima. El crimen se registró el domingo a la tarde en una vivienda situada en la zona sur de Concordia, ciudad ubicada a 265 kilómetros al noreste de la capital entrerriana, donde vivía la pareja, que tenía un hijo de un año y medio. El ataque se habría producido durante una discusión entre la mujer y su pareja, el sargento de la Policía de Entre Ríos Fabián Casas, de 40 años, daba cuenta el mismo medio el martes 30 de julio de 2013.

Obviamente el término “pareja” es una gran mentira que no hace más que delatar la mirada cómplice de la sociedad, cuando esta nena había tenido un hijo de este delincuente con tan solo 13 años. O sea, antes de ser víctima de femicidio lo fue de violación por su incapacidad para consentir una relación amorosa con un adulto a tan corta edad.

Hace pocos días el ex sargento Casas fue condenado a reclusión perpetua. Si bien el Tribunal concordiense no dio lugar a las figuras de Femicidio y Alevosía solicitadas por la defensa, la pena fue aplicada al considerar al acusado penalmente responsable de Homicidio Calificado (por el vínculo).

Con nombre y apellido

En la Argentina hubo 1.236 femicidios en los últimos 5 años. Una mujer es asesinada por su pareja o ex pareja cada 24 horas. Dentro de esta lamentable estadística, Entre Ríos ocupa el cuarto lugar con 12 casos, detrás de Buenos Aires (51), Santa Fe (16) y Córdoba (13), aunque es probable que al momento de esta publicación, estos datos (dados a conocer a principios de este mes) hayan quedado desactualizados.

Además de las 12 mujeres asesinadas en casos de femicidio, en nuestra provincia la ONG Red de Alerta Entre Ríos contabiliza un femicidio vinculado, es decir, cuando son asesinadas personas vinculadas a la mujer con el objetivo de dañarla.

Para algunos, tal vez sean una simple estadística, para sus familiares –especialmente para tantos niños que desgraciadamente quedan sin madre- las víctimas tienen nombre y apellido. Una historia, una identidad. Y un asesino, que no en pocas ocasiones goza de total impunidad, teniendo incluso la oportunidad de reincidir.

Estas son las mujeres asesinadas en Entre Ríos durante 2014:

1) Federal. Víctima. Eva María Fernandez, 24 años- sufría violencia desde hacía un tiempo – El Silbido de Federal. Homicida: Luis Ángel Gómez, puestero rural- Método: puñaladas en el pecho.
2) Feliciano. Víctima: Luciana Toledo, 23 Años. 1 hijo. De dos años. Homicida: Toledo. Método: Tres balazos. Existía Violencia por parte de su ex pareja.
3) Gualeguaychu. Víctima: Julia Flamini, 30 años. Homicida: Andrés Roldan. Método: puñaladas con arma blanca.
4) Paraná. Víctima: María Elena Zarini. Homicida: su hijo de 16 años. Método: Estrangulada con cable o alambre.
5) Paraná. Víctima: María Agustina Turano. Oriunda de la Paz. 25 años. 1 hija. Imputado: Pablo Actis. Método: Ahorcada.
6) Concordia. Víctima: Analía Córdoba, 36 años, 6 hijos. Había concurrido en dos oportunidades a denunciar violencia familiar. Juzgados del Menor y la Familia de la ciudad de Concordia, e incluso el caso había llegado también a Fiscalía. Homicida: su pareja 40 años Carlos Siarra. Se suicida Método: un disparo en la cien. Revolver 38 corto.
7) Villaguay. Víctima: Nuñez, 38 años. 4 hijos. Existía Violencia de Género de su ex pareja Homicida: Heinze. 40 años. Se quita la vida posteriormente. Método: puñaladas cuchillo.
8) Paraje Colonia Pereyra, Colon. Víctima: Andrea Contar, 32 años. Homicida: Ariel Tournoud. 32 Años. Se suicida por ahorcamiento. Método: Golpe en la cabeza.
9) San José de Feliciano. Víctima: niña de 9 años. Adolescente de 17 años, degolló a su hermana e hirió a su madre y primo.
10) San Benito. Víctima: Priscila Hartman, 22 años. Método: Asfixia. Imputado: Facundo Bressan.
11) Victoria. Víctima: Juana Mercedes Charpentier, 60 años. Homicida: su hijo Matías Ciceri, 37 años. Método: martillazos en la cabeza.
12) Paraná. Víctima: María Gorosito, 49 años, dos hijos de 15 y 19 años. Homicida: Hugo Lerch, 64 años, luego se suicida. Método: puñaladas arma blanca. Además se contabiliza un femicidio vinculado en lo que va del 2014.
13) Concordia (crimen vinculado al femicidio). Víctima asesinada: Niño de 10 años. Método: disparo de arma de fuego hijo de Miguel Ángel Díaz. Homicida: su padre Miguel Ángel Díaz de 37 años, separado de su mamá.

DATOS A NIVEL NACIONAL

- El 63% fueron perpetrados por esposos, parejas, novios o amantes (38 %) y ex parejas o ex novios (25 por ciento), una proporción que se mantiene en relación con otros años. En el resto de los hechos, los sospechosos o autores son otros familiares, vecinos o personas sin vínculo aparente con la víctima.
- El 16 % de las víctimas había hecho la denuncia contra quien luego la asesina, o había obtenido en la Justicia una medida de prohibición de acercamiento o de exclusión de hogar para el agresor.
- El lugar más peligroso sigue resultando el propio hogar más que la vía pública para las víctimas de violencia de género: el 52 %de las víctimas fue asesinada en la vivienda que compartía con el agresor (79 casos) o en la de ella (79 casos).
- La mayor proporción fue baleada (83 casos), apuñalada (64 casos), golpeada (37 casos), estrangulada (28 casos) o incinerada (17 casos, dos casos menos que en 2012).
- 19 víctimas eran adolescentes: tenían entre 13 y 18 años.
- 11 víctimas estaban embarazadas.
- Un femicidio se produjo en una cárcel, durante una “visita íntima”.
- En 15 casos el autor o principal sospechoso del femicidio era integrante o ex miembro de fuerzas de seguridad.
- En 27 casos había además presunción de abuso sexual.
- Cuatro víctimas pertenecían a pueblos originarios, y en sus casos hubo abuso sexual seguido de muerte.
- La provincia de Buenos Aires, por su densidad de población, durante 2013 reunió la mayor cantidad de femicidios: 89; le siguen Córdoba, 31; Santa Fe, 28, Salta y Chaco, con 16. Hoy Entre Ríos está en cuarto lugar.
- En el conurbano bonaerense, San Martín encabeza los partidos con mayor cantidad de femicidios: en total el observatorio registró 6 en 2013. “Lo que vemos es que cuando la mujer hace la denuncia queda sola. Falta garantizar el acceso a Justicia, con funcionarios judiciales especializados. Otro problema que observamos es que a las mujeres no se las informa sobre qué pueden hacer, se la sigue menospreciando en el ámbito de los tribunales, cuando van a denunciar”, opinó Tuñez. De los 295 femicidios acontecidos el año pasado sin contar 2014, 32 de las víctimas habían realizado previamente una denuncia contra quien luego termina matándolas; 14 habían obtenido en la Justicia medidas de exclusión del hogar del agresor o prohibición de acercamiento, cifras similares a las registradas en el informe de 2012.

1.236 Femicidios en los últimos 5 años
255 Mujeres victimas de femicidio año 2012
145 Mujeres víctimas de femicidio durante el primer semestre 2013
1 Mujer muere asesinada en manos de su pareja o ex pareja cada 24 horas en nuestro país.
Impacto social por violencia de género: 357 niños quedarón huerfanos, de los cuáles 248 son menores.

Enviá tu comentario