Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Nano González tiene 25 años y estudia Historia en Concepción del Uruguay. Como integrante del Espacio Abierto Nunca Menos, presidido por Carlos González, habló con El Entre Ríos.

“Nunca Menos es un espacio político, social y cultural que se inició en 2011. Somos una ONG cuya comisión directiva está integrada por alrededor de 20 miembros. Es abierto a todos los ciudadanos desde el rol que ocupen: ONG, asociaciones civiles, partidos políticos, etc. La idea es trabajar para la ciudad en diferentes aspectos. Hemos organizado charlas, pasamos películas. Nos centramos en la búsqueda del bien común. Nuestro grupo apoya al actual gobierno nacional. Electoralmente no estuvimos involucrados con nadie, pero creemos que la política no solo se centra en lo electoral sino que se hace todos los días”, dice.

“Participamos de las jornadas que se realizan cada 24 de marzo organizadas por Agmer, en conmemoración al último golpe cívico-militar. Se hace una concentración en Plaza San Martín y se va hasta la explanada del puerto, donde se arrojan flores al río y se dicen unas palabras. Hemos formado parte de las reuniones para organizar este evento, y surgió la necesidad de conformar una comisión o secretaria de Derechos Humanos en Colón y por qué no en todo el departamento. Hay grupos de alumnos trabajando sobre Derechos Humanos en la Escuela Normal con el Prof. Gustavo Pérez y de la Escuela Técnica, con el Prof. Eduardo Paredes; también está Agmer y muchas personas interesadas en el tema, y no tenemos un lugar que nos nuclee”, explica.

Un lugar para hacer memoria
El viernes a las 18, en Bolívar y Avenida Quirós, se va a inaugurar el Espacio de la Memoria. “Se trata de una plazoleta donde se expondrán tres figuras de metal que representan a un hombre, una mujer y una embarazada y maderos que se sacaron del puerto viejo, donde se grabaron el nombre de los 260 compañeros desaparecidos de la provincia. Esa es la lista que nos pasaron de Derechos Humanos, pero hay otras personas que militaron en Entre Ríos o que eran de la provincia pero desaparecieron en otro lado. Que aparezcan los nombres y las edades es significativo, porque pasa que hay gente que pensaba que en Colón durante la dictadura se vivía normal, que no pasaba nada. Se tapó con el Mundial y con Malvinas. Este espacio apunta a que las generaciones venideras sepan lo que pasó”, dice el joven.

“Los chicos de la Escuela Normal van a preparar algunos carteles sobre La Noche de los Lápices (que se conmemora hoy 16 de septiembre)”, dice, y reflexiona sobre la diferencia de ser joven en aquellos años y en la actualidad.

“Nosotros que no hemos vivido la dictadura, seguimos luchando por la democracia. Creo que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner han ayudado a que los jóvenes se involucren en política, porque históricamente los jóvenes son el presente, no solo el futuro. Tenemos el derecho de luchar y manifestarnos por nuestras necesidades, como la creación de espacios terciarios y universitarios para estudiar en Colón. Tenemos voz para hacerlo, la posibilidad de votar a los 16 años ha sido otro logro”, señala.

Adelanta que en el acto del viernes esperan la participación de gente de Derechos Humanos de nuestra provincia y de Santa Fe, la Agrupación Hijos de capital, agrupaciones peronistas, la Juventud Radical, sindicatos. No es partidario, porque los derechos humanos son de todos”.

Para inaugurar el lugar trabajaron en conjunto con el municipio local. “La idea es que si se crea la Comisión de Derechos Humanos sea esta la que cuide la plaza, y si aparecen nombres de desaparecidos los agregue”, concluye Mariano.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario