Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con la presencia del ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Luis Benedetto, se dio un paso más hacia la concreción del saneamiento del río Uruguay. Fue en la sede de la Comisión Administradora del Fondo Especial para Salto Grande (Cafesg).

De la reunión participaron tres representantes técnicos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), en quienes recayó la responsabilidad de evaluar cada proyecto, el vocal de Cafesg Walter Doronzoro junto a equipos técnicos del organismo, el delegado de la Comisón Administradora del Río Uruguay (Caru), Eduardo Caminal, y equipos técnicos del Ministerio de Planeamiento y de las municipalidades de Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

"Con los técnicos de Enhosa se ha avanzado en la evaluación de los proyectos que Cafesg está llevando adelante con su equipo técnico", explicó Benedetto. El ministro consideró "muy valiosos estos últimos ajustes para empezar a definir la etapa del financiamiento, que si bien está acordado con el gobierno nacional hay que hacer algunos ajustes, de manera que este equipo técnico debe definir esos ajustes para poder llevarlo adelante".

Además, el funcionario provincial contó que "dentro del plan de trabajo que tenemos hay algunos proyectos más avanzados que otros, pero la idea es justamente tratar de equilibrarlos para que todos tengan acceso al financiamiento para las plantas de tratamiento de efluentes cloacales".

"Como el proyecto es en pos del saneamiento de nuestro querido río Uruguay, tiene que estar acompañado por las provincias hermanas de Corrientes y Misiones, para así poder hacer un tratamiento integral. Esto ya ha sido hablado por el gobernador con esas provincias y con Nación, para poder hacer así un trabajo que emane de un plan maestro que permita sanear este río", finalizó Benedetto.

Por su parte, el vocal de la Cafesg manifestó que "este megaproyecto es una decisión política del gobernador, sumado a las inquietudes de los intendentes y a las necesidades de cada comunidad, y en este marco, Cafesg aporta un grupo de profesionales muy importante. Hay decisión política que es lo más importante, y en este marco seguimos avanzando junto a nuestro presidente, Alejandro Casañas, para convertir en realidad estas obras que van a reportar en beneficio no solo del río Uruguay, sino de miles de entrerrianos de las cinco ciudades aguas abajo de la represa".

En tanto, el secretario de Planeamiento de Entre Ríos, Marcelo Richard, expresó su satisfacción de que "hoy los municipios han dado respuestas" y "estamos frente a las últimas observaciones, por eso hemos solicitado al área técnica del Enhosa que se acerque hasta Concordia y poder reunir en Cafesg a los distintos municipios con los proyectos y así poder terminar de ajustar detalles y avanzar en las presentaciones en busca del financiamiento".

Richard también explicó que "el objetivo es presentar todos los proyectos antes de fin de año, por lo cual estamos trabajando sin demoras, ya que además del frente técnico, tenemos la parte ambiental y la económica, por lo tanto requiere de un trabajo en conjunto no solo con los municipios sino que también de una articulación y coordinación muy importante que estamos llevando adelante con Cafesg, Oser y Medio Ambiente de la provincia", finalizó el funcionario.

Caminal, representante argentino en Caru, se mostró muy satisfecho ya que "estas reuniones son muy productivas" y "los proyectos van bastante avanzados, sobre todo Gualeguaychú, lo cual es un gesto político hacia el Uruguay, sobre todo por el conflicto que tenemos especialmente en Caru por la contaminación del río, y que Argentina demuestre su voluntad de avanzar en el saneamiento del mismo es un gesto diplomático muy importante".

Según da a conocer el gobierno provincial, la planta de tratamiento para Concordia tiene por objetivo reforzar los colectores cloacales troncales y las estaciones de bombeo existentes, cuyas capacidades se ven desbordadas, y eliminar en su totalidad los vuelcos directos al río Uruguay del líquido cloacal crudo. Además, se plantea la construcción de dos nuevos colectores cloacales, al oeste y al este de la ciudad, recolectando los efluentes de las viviendas que se ubican a la vera del río Uruguay.

También se incorporó el tratamiento cloacal de Villa Adela y Benito Legerén, para lo que se plantearon los correspondientes colectores principales desde esas zonas hasta la nueva planta. La totalidad del líquido, que es conducido por los colectores principales de la ciudad, es volcado en una única estación de bombeo existente, dispuesta en la zona de la defensa sur de la ciudad, la que se adaptará para cumplir con las nuevas necesidades de evacuación; esta estación de bombeo principal será la encargada de enviar el líquido a una planta depuradora, que permitirá tratarlo hasta el nivel exigido por la legislación vigente.

La planta elegida es de tipo convencional con el proceso biológico aeróbico mediante lodos activados, y se radicará en la zona sur de la ciudad, en el predio La Charita, y demandará un desembolso del orden de los 400 millones de pesos.

La planta de Gualeguaychú, por su parte, prevé una inversión de 140 millones de pesos y tendrá como objetivos la optimización y mejora de la planta de tratamiento, la creación de estaciones elevadores o colectores en lugares donde fuera necesario, y la extensión de las cloacas en aquellas zonas de la planta urbana donde los vecinos no tienen acceso a la red cloacal. Además, se elaboraron diferentes alternativas respecto al tratamiento de los barros, el volcado final y el suministro de energía.

La planta de Concepción del Uruguay de tipo convencional con proceso biológico aeróbico extendida se emplazará en la zona sur de la ciudad, contemplando el saneamiento de toda la ciudad junto a la ampliación de redes cloacales y un nuevo colector para el sector oeste. Se incorpora además una remodelación de las estaciones de bombeo. El monto total de la inversión se ubica en el orden de los 430 millones de pesos.

Para Colón se ha determinado el emplazamiento en la zona sur de la ciudad, construyendo 11 estaciones de bombeo cloacal y la remodelación de las actuales 10, llegando a un total presupuestado de 95,1 millones de pesos.

Finalmente, la obra proyectada para San José, con una inversión superior a los 68 millones, incorpora una mecanización de la planta y nuevas redes al sistema cloacal alcanzado a siete barrios periféricos.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario