Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Posicionamos una persona para darnos a conocer. No está nada definido”, dice Mauro Godein desde el espacio político Nuevo Encuentro. Todavía no hablan de otras candidaturas; tampoco de alianzas a nivel provincial o nacional. Prefieren por el momento concentrarse en difundir su propuesta dejando en claro que es abierta a quien quiera sumarse, y debatir sobre los temas que preocupan a los ciudadanos de Colón.

-¿Qué es Nuevo Encuentro?
-Un espacio que genera una alternativa política a nivel local, priorizando la agenda pública y la discusión de los problemas cotidianos de la ciudadanía, más que la discusión política coyuntural o personal. Proponemos una construcción diferente, pensando más en lo colectivo y creando una plataforma capaz de generar proyectos y gestionar el Estado de una forma distinta, planificando más y con mayor transparencia.
El partido está abierto a que se sume gente. Tenemos áreas específicas de trabajo, como Planificación, Salud y Desarrollo Social.

-¿Quiénes son los principales referentes?
-Me acompañan José Walser, Lic. en Organización Industrial, y Pablo Canali, intendente de San José, quien es nuestro referente en términos de gestión y de afinidad. Su modelo de gestión nos parece exitoso y posible de replicar.
Con José Luis Duarte y Fabián Germanier constituimos una mesa, y en esta etapa nos parece que tenemos que posicionar una persona pensando en las elecciones, más ante la incertidumbre del calendario electoral.

-Para quienes no te conocen, contá quién sos y a qué te dedicás.
-Soy Coordinador de Empleo y Producción de la Municipalidad de San José; nacido y criado en Colón. Estudié Derecho en La Plata. He ocupado diferentes cargos públicos. Fui delegado del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Tuve un breve paso por la gestión municipal de Hugo Marsó, hasta que comencé a trabajar con Pablo Canali. Estoy afiliado al radicalismo desde los 18 años, donde acompañé a mi padre hasta que comencé a tomar mi propio vuelo, con ideas políticas propias. Así, con gente que tiene militancia en diferentes sectores pero no ha ocupado cargos de liderazgo y con vecinos nuevos a los que les interesa la problemática de la ciudad, comenzamos a plantearnos un espacio nuevo.

-¿Qué compartís de la actual gestión y qué no?
-No todo lo que se ha hecho en Colón está mal. Si bien la ciudad tiene enormes problemas, está instalada turísticamente como una marca a nivel nacional; esto implica que se han hecho cosas no solo en el sector privado, sino en el público. Lo que nos parece es que en una ciudad enmarcada en un territorio con enormes posibilidades, cerca de los centros urbanos más importantes del país y conectados por autovías, un río, la posibilidad de turismo, gas, energía, casi una segunda gobernación como la CAFESG, una cadena avícola muy fuerte en la región, tenemos un potencial enorme, pero creemos que falta intervención del Estado en el rol de planificador y ordenador, es lo que hará la diferencia entre el desarrollo o el caos y la anarquía. Vemos problemas estructurales que cada vez se agravan más como el basural en plena ciudad, el agua, los servicios. Tenemos universidades, ONG, un montón de instituciones civiles que pueden colaborar.

-¿Algún proyecto en particular que puedan contarnos?
-Lo primero es asegurar los servicios públicos diarios, recolección, iluminación, que se hagan una determinas cuadras diarias de cordón cuneta, cloacas y asfalto, pero darle un trabajo continuo a eso. Después, para las grandes obras no alcanza con el presupuesto municipal, proponemos crear un banco de proyectos, para tener proyectos disponibles cuando aparezca el financiamiento.

-¿Y quienes podrán aportar proyectos a ese banco?
-Colegios de Escribanos, Abogados, Arquitectos, Ingenieros, creemos que hay que conformar un Consejo Económico y Social, las Iglesias, instituciones, las usinas generadoras de pensamiento como son las Universidades de Concepción del Uruguay. Hay muchos organismos que intervienen en el territorio, ahí está la capacidad de apertura del municipio.
Además hay que pensar en un modelo complementario al turismo, al que igualmente hay que darle una vuelta de rosca mejorando los servicios, apuntando a una categorización. Se ha hecho mucho en homologación, es muy importante. Entonces hay que generar turismo más días al año, sino vamos a tener 30 mil camas ocupadas cincuenta días al año, y no alcanza. Por eso hay que generar un modelo de desarrollo productivo complementario como tienen casi todos los centros turísticos de importancia del país. Tenemos un parque industrial que nos parece tiene que pasar por el sector agroalimentario; CAME está muy fuerte en la región con tres frigoríficos, uno en Colón y dos en San José, esperemos que PGA recupere su situación y vuelva a producir, con un sector porcino que se empieza a desarrollar cada vez más fuerte. Este parque industrial tiene que estar integrado con San José.

-¿Cuál es tu visión de la situación en que se encuentra el frigorífico de San José?
-Desde mi rol en el gobierno de San José, te digo que los empresarios locales son los que más contribuyen al desarrollo de las empresas de la ciudad, no quienes vienen de afuera a invertir. Sería muy bueno que gente de la región pueda adquirirlo y reactivarlo.

-¿Qué fracasó para que el frigorífico esté durante tanto tiempo sin producir, siendo que había sido adquirido en un 85% por el Estado provincial y el resto por empresarios locales?
-No sé en el sector ganadero, pero sí te puedo hablar del efecto que tenemos nosotros como estado municipal. Lo que nos ha preocupado fundamentalmente es fortalecer la cadena de valor, porque podemos tener un frigorífico con todas las condiciones para exportar, pero por ahí la cadena de valor del sector ganadero está muy retrasada, por ejemplo en tecnología. Además del problema general que ha ocasionado para la ganadería el crecimiento de la agricultura y el desplazamiento de la agricultura hacia otros lugares. Después hay políticas macro que nosotros no tenemos ni idea, que no han sido lo más flexibles. Creemos que la situación se puede llegar a revertir con el fortalecimiento de esta cadena de valor y con nuevos empresarios comprometidos en la región que asuman esta responsabilidad, que tienen otra relación con los mismos productores. Somos optimistas de que va a salir adelante.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario