Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Club de Conquistadores es un departamento que forma parte de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Trabaja con niños de 10 a 15 años de edad, funciona en distintas partes del mundo y en la ciudad de Colón comenzó hace 16 años. Su actual presidente es Natalia Luque, quien junto a Rubén Barberis (secretario) mantuvieron una entrevista con El Entre Ríos.

"La iniciativa surge como una opción saludable para los niños en cada área de su vida, tanto en la parte física, mental y espiritual. Los acompañamos para formarse como personas de bien en todos los aspectos", comienzan contando. Para llevar adelante esta tarea, reciben capacitación de profesionales de la salud de Villa General San Martín (conocido como Puiggari).

"En un día de club empezamos con una meditación, creyendo que todo lo que queremos hacer se lo tenemos que comunicar a Dios, ya que es nuestro guía. Luego hacemos actividades de scoutismo y tareas comunitarias de ayuda a las personas. Promovemos la vida saludable, con actividades que no dañen a otros ni a sí mismos. Trabajamos mucho con el municipio para entender las necesidades de la sociedad. Colaboramos con la placita que se hizo en el barrio Juan D. Perón, aprendieron a hacer RCP y desde hace tres años vamos a entregar juguetes a los chicos del hospital. Partimos de que yo sirvo para algo en mi sociedad y si podemos hacerlo, bienvenido sea".

Los chicos que concurren llevan un cuadernito con sus actividades y al finalizar el año se ganan una insignia. "A los 10 años comienzan con la clase de Amigos, a los 11 Compañeros, luego Explorador, Pionero, Excursionista, Guía. Y así van ganando distintivos para su uniforme", dicen los entrevistados.

Todos los años tienen encuentros donde se juntan con clubes de todas las provincias. "Para diferenciarnos, cada uno tiene su nombre y nosotros nos llamamos El Palmar", comentan.

Aclaran que si bien no pertenecen a la Asociación Argentina de Scout, han participado con otros grupos scout junto a Defensa Civil en las inundaciones. "La idea es que los demás se sumen a nuestros proyectos, y nosotros a su vez nos podemos sumar a los de otros".

Para ser parte del Club de Conquistadores "no es regla ser adventista sino que está abierto a cualquier niño; la mayoría no son de la iglesia. De hecho mucha gente colabora con nosotros sin serlo, por ejemplo un instructor de natación o si queremos saber de árboles, los niños aprenden con una persona que no necesariamente es de la iglesia. Hemos trabajado varios años con la Escuela de Guardavidas y los Bomberos Voluntarios. La comisión directiva sí está armada por miembros de la iglesia", explican.

También existe el Club de Aventureros, que es para niños de entre 6 y 9 años. "En este momento en Colón no está funcionando, sí en San José y Concepción del Uruguay. Realizan las mismas actividades pero adaptadas a cada edad".

El club tiene sede en 9 de Julio 320, donde funciona la Iglesia Adventista. "En el fondo hay un lugar destinado para nosotros, pero generalmente estamos afuera, tratando de aprovechar el río, la naturaleza, vamos a un lugar donde podamos tener leña y hacer fuego. Se les enseñan las reglas de seguridad y qué hacer en cada caso. También vamos a pescar, jugar a la pelota y se organizan tres campamentos anuales. Contamos con vehículos de hermanos de la iglesia que nos ayudan con el traslado de los chicos".

"En este momento concurren 16 chicos, además de los que ya han cumplido 15 años y se quedan colaborando con nosotros. Se pueden sumar cuántos quieran en cualquier momento del año. Tenemos reuniones a veces los sábados y otras los domingos", cuentan Natalia y Rubén.

El club se mantiene gracias a las donaciones y ofrendas a la iglesia, además del subsidio del municipio colonense que perciben desde hace tres años. "Para los niños es gratuito. Tenemos una cuota de $15 por mes para los materiales que utilizamos con ellos", finalizan diciendo.

Para conocer más sobre el Club de Conquistadores de Colón, se los puede encontrar en Facebook: Conquistadores El Palmar.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario