Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“La dirección comprende Asuntos Externos (donde se tramitan los carnet), Tránsito, Inspección de la Vía Pública y Habilitaciones Comerciales”, dice. Para resumirlo, acota: “todo lo que pasa en la vía pública tiene que pasar por aquí”, y pone como ejemplo los cortes de calle, denuncias por aguas servidas o ruidos molestos, entre tantas otras cosas.

En conjunto con la policía, realizan operativos de control de motovehículos. “Antes del decreto 2375 que faculta a la policía a retener y labrar actas a las motos, reteníamos en promedio entre 10 y 15 motos por mes. Ahora hacemos más hincapié en el control de los automóviles (carnet de conducir, seguro, tarjeta verde, exceso de ocupantes). También estamos atentos al cumplimiento de la ordenanza municipal 53/2014 que prohíbe a las estaciones de servicio cargar nafta si los ocupantes de la moto no llevan puesto su casco reglamentario”. Al respecto, Hernández señala que la norma “ha tenido excelente recepción por parte de los encargados de las estaciones”, sin que hasta el momento necesitaran hacer actas por infracción”.

Como dato, aporta que las infracciones más comunes registradas en la ciudad son el no uso del casco y la falta del carnet habilitante.

En tanto, nos cuenta que “nos encontramos en la última etapa para poder rematar las motos retenidas. Llegó el informe de la Dirección Nacional de Registro Automotor y Motovehículos y se está terminando el proceso de llamado a concurso para contar con un rematador. Antes de fin de año se hará una prueba piloto con 12 motos de las 70 que se encuentran en la bloquera”. Este nuevo procedimiento es acorde a lo establecido por la Ley Provincial y a la ordenanza 88/2013.

El responsable del área también recuerda que desde el 1° de octubre por calle 12 de Abril se circulará en un solo sentido (hacia el oeste).

Actualmente se lleva a cabo una tarea de información y concientización, pero desde esa fecha comenzarán las sanciones por su incumplimiento.

En Combatientes de Malvinas y Pte. Perón cada fin de semana, controlan el ingreso durante la madrugada de los vehículos provenientes de los locales bailables que se ubican sobre ruta 26. Allí hacen controles de alcoholemia, que en caso de arrojar resultado positivo, derivan en el secuestro del vehículo que se deposita en el corralón municipal. “En promedio detectamos 3 o 4 test mensuales con resultado positivo; en temporada alta esa cifra se registra por semana”, dice Fabio Hernández.

En otro orden de cosas, la Dirección de Inspección General realiza habilitaciones turísticas e inspecciones a complejos, “en especial a aquellos de los cuales recibieron quejas en la temporada 2013-14”. Y cuenta que recientemente se habilitaron 20 nuevas plazas. Mientras, ya se prepara con miras a la próxima temporada estival. “Creemos que va a venir mucha gente como el verano pasado”, augura el funcionario. “Tomaremos más inspectores para tener entre 25 y 30, en cuatro turnos rotativos de 6 horas”.

A la vez realizan reinscripciones turísticas a buen ritmo y habilitaciones, las que tienen un precio hasta el 30/9, otro hasta el 31/10 y otro si se realizan antes del 1° de diciembre, motivando a los prestadores a que realicen su habilitación cuanto antes.

Festejos por la primavera

Consultado sobre su parecer sobre el operativo realizado los días 20 y 21 de septiembre con motivo de la fiesta de los estudiantes y los disturbios que se generaron, el director del área señala que “el operativo en sí fue positivo. Los disturbios no fueron generados por los estudiantes, sino que ocurrieron fuera del predio. Pienso que el lugar en que se realizó no tiene nada que ver; era gente que tenía ganas de pelear”.

También aporta una posible solución para el año próximo. “Para mí los bailables de PECU tienen que ser únicamente para estudiantes y que quien produjo disturbios este año el día de los festejos tenga que presentarse en dependencia policial y de esa forma no pueda concurrir”.

“Si aceptamos que la fiesta es de todos, convoquemos a todos”, dice pensando en los preparativos para 2015 y que los hechos de violencia no se vuelvan a generar.

Enviá tu comentario