Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Portal Oficial de la provincia ha dado a conocer la decisión tomada tras un encuentro entre el gobernador Sergio Urribarri, el titular de la empresa avícola, Joaquín De Grazia y los trabajadores. De esta manera se garantiza el funcionamiento de la planta avícola y la fuente de trabajo de los casi 500 empleados.

La provincia gestionará ante Nación el Programa de Recuperación Productiva para asegurar los salarios en esta primera etapa. El frigorífico Beccar (Super SA) había dejado de funcionar por problemas financieros.

“Estuvimos hoy con el sector privado, las autoridades del municipio y los representantes de los trabajadores. Es un orgullo contar con empresarios que confían en la provincia y en sus gobernantes. Cumplimos en acercar las partes para llegar a un acuerdo que beneficie a todos”, dijo Urribarri apenas finalizado el encuentro que tuvo lugar en la municipalidad y que contó además con la presencia del intendente de Concepción del Uruguay Carlos Schepens y representantes del Sindicato y de la Federación de la Carne.

“Desde el Estado comprometimos nuestra gestión para llegar con el Programa de Recuperación Productiva para asegurar los salarios de los empleados del frigorífico en esta primera etapa. Estoy seguro que apenas empiece a andar este nuevo camino, el frigorífico volverá a ser no sólo económicamente viable, sino un polo productivo ejemplar de esta cadena de valor que caracteriza la provincia”, añadió el gobernador.

“No queríamos soluciones a corto plazo, sino soluciones integrales. Gracias a todos los pusieron el hombro para que hoy estas 500 familias entrerrianas puedan dormir tranquilas”, expresó Urribarri.

Algo ya visto

Esta noticia nos retrotrae a dos años atrás. Justamente en julio de 2012, el Frigorífico San José, que antes había pertenecido a la firma brasileña JBS –la mayor del mundo en la materia- reabrió bajo el nombre de Procesadora Ganadera Entrerriana SA., conformada con 85% de capital estatal provincial y un 15% privado. Para realizar la operación el gobierno nacional aportó un crédito del Bicentenario por unos $ 70 millones la noticia anunciada por la presidenta Cristina Kirchner a través de una videoconferencia.

Pero las causas de ambas situaciones difieren : el cierre y posterior venta del frigorífico de JBS (ex Vizental), con capacidad para faenar unas 600 cabezas diarias, fue consecuencia de una situación nacional. Era una más de las de las 125 plantas que debieron cerrar en los últimos años por la crisis, provocada fundamentalmente por dos causas : la intervención del gobierno nacional en el mercado y la cuotificación de las con capacidad para faenar unas 600 cabezas diarias.

En julio de 2012, el Frigorífico San José, que antes había pertenecido a la firma brasileña JBS –la mayor del mundo en la materia- reabrió bajo el nombre de Procesadora Ganadera Entrerriana SA. El cierre y posterior venta del frigorífico de JBS (ex Vizental), con capacidad para faenar unas 600 cabezas diarias, fue una más de las de las 125 plantas que debieron cerrar en los últimos años por la crisis provocada fundamentalmente por dos causas : la intervención del gobierno nacional en el mercado y la cuotificación de las con capacidad para faenar unas 600 cabezas diarias.

En el caso de Súper S.A. problemas financieros la habrían precipitado en poco tiempo a la inviabilidad económica. Una causa que no tiene relación con la situación de la avicultura, que no está pasando por una crisis similar a la casi terminal por la que atravesó la ganadera.

Todas las declaraciones recogidas son optimistas: el presidente de Granja Tres Arroyos que ha manifestado con la ayuda que nos han manifestado las autoridades, seguro que vamos a tener éxito”; Danilo Schab, de la Federación de la Carne, agradeció a los trabajadores, que tuvieron paciencia y que confiaron en las gestiones realizadas; el intendente de Concepción del Uruguay, Schepens, que dijo estar “muy agradecido a todas las personas que trabajaron para llegar a este feliz término porque Beccar es una empresa de Concepción del Uruguay, hecha por gente de la zona, y porque Granja Tres Arroyos también

Estuvieron en el encuentro el diputado provincial, Marcelo Bisogni; el ministro de Educación, José Lauritto, atento siempre a los problemas de su ciudad y otros directivos de Tres Arroyos. Por el Sindicato y la Federación de la Carne participaron los respectivos secretarios a nivel local, Sergio Vereda y Danilo Schab.

Todos satisfechos y contentos conforme a las manifestaciones de funcionarios y gremialistas.


La otra cara de la moneda

Mientras tanto nuestros lectores bien conocen las vicisitudes por las que ha atravesado la evolución del Frigorífico San José desde julio de 2012 hasta la fecha PGE la nueva empresa comenzó su gestión, apostando al mercado interno y a la producción con valor agregado, pero pronto también comenzaron los contratiempos, la caída de faena y un mercado intervenido. Pero la sociedad mixta con mayoría estatal no logró la prometida reactivación.

La empresa fue reduciendo el plantel de operarios y finalmente quedaban, en los primeros meses de este año, poco más de un centenar de ellos cobrando una garantía horaria equivalente al 70% del sueldo.

La venta frustrada

Fue en abril cuando comienza el último capítulo. Primero en forma extraoficial El Entre Ríos pudo saber La Procesadora Ganadera Entrerriana S.A. habría sido comprada por una empresa porteña cuyo nombre siempre fue una incógnita.

“La firma ya está puesta” aseguraron las fuentes y la operación está cerrada. Las autoridades del Sindicato de la Carne, encabezadas por Carlos Molinares, habían llevado a cabo una conferencia de prensa en San José para hablar de la conflictiva situación del frigorífico y su supuesta venta, cuya postergada operación iba a concretarse ese día. Se levantaron las medidas de fuerza.

Volviendo a fojas cero

La operación había sido anunciada por el Ministro de la Producción Alfredo Schunk confirmando la venta del Frigorífico pero guardando siempre un hermetismo respecto a quien es el comprador. “Las negociaciones comenzaron en noviembre pasado con dos empresas constituidas en Argentina, que derivaron en la firma el 3 de abril último de la transferencia de los paquetes accionarios”. Resta una ley de la Legislatura que le dé “contenido jurídico” al proceso. Se estima que en el transcurso de esta semana el proyecto tomaría estado parlamentario y en la ocasión se sabría quiénes son las empresas adquirentes, comentábamos entonces.

Desde entonces no se han dado más explicaciones, ni hablar de pliegos ni precisiones.

La situación se vuelve cada día más grave, el gobierno provincial anunciando “como hecha” la venta de esa planta industrial silenciando el precio de la operación y el nombre de los adquirentes; la marcha atrás y el silencio persistente hasta la terquedad.

La industria frigorífica arrasada, la destrucción de la ganadería y un edificio que día a día va tomando el aspecto de abandono.

Mientras seguimos esperando ley que llame a licitación, el gobierno festeja a pocos kilómetros su éxito de reparación empresaria.

Enviá tu comentario