Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Y recetas si que las hay, con huevos enteros, solo con yemas, con leche entera, descremada... y si de presentaciones hablamos están quienes lo prefieren solo, o con dulce de leche, o con crema... o con dulce de leche y crema ¡¡!!

Veamos que ingredientes necesitamos:
1 litro leche
250 gramos de azúcar
10 huevos
2 cucharadas de esencia de vainilla
150 gramos de azúcar para acaramelar nuestra flanera
Ahora sí, cabello recogido, manos limpias, delantal puesto... ¡a cocinar!

Caramelo
Calentar poco a poco el azúcar sobre el fuego, mezclando bien, con cuidado de no quemarnos (las quemaduras con caramelos son las más feas y dolorosas que conozco (¡la cicatriz lo dice todo!). Una vez que la primer parte se va derritiendo y tomando color pálido vamos incorporando más azúcar sin dejar de revolver. Y seguimos así hasta que nuestro caramelo llegue al punto RUBIO, que es el punto intermedio del caramelo, ni claro, ni oscuro. Y en ese momento lo volcamos sobre nuestro molde para flan, el cual puede ser grande, para luego servir porciones o también pueden ser pequeños, moldes individuales para flan.

Volcaremos el caramelo solo en la base de nuestro molde, sin tocar las paredes, solo la base. Y dejaremos listos nuestros moldes para colocarle la preparación.

Manos a la obra
Lo primero que debemos hacer es abrir los huevos de a uno en un recipiente aparte y luego colocarlos en un bowl, así si alguno estaba en mal estado no perderemos todo lo que tengamos en el recipiente.

Agregamos el azúcar y mezclamos, sin batir, debemos disolver el azúcar en la mezcla de huevos, incorporamos la esencia de vainilla y luego la leche que puede estar fría o tibia, mezclamos bien, siempre teniendo en cuenta que no debemos batir.

El paso siguiente de nuestra preparación es filtrar la preparación, podemos pasarla por un tamiz o por un colador chino, así nos aseguremos de tener una preparación bien lisa.

Y ahora si... mezcla para flan, al molde. En caso de ser un solo molde colocaremos toda nuestra mezcla dentro del recipiente acaramelado o lo haremos uno por uno en caso de hacer moldes individuales. A los últimos debemos llenarlos con mucho cuidado bien hasta arriba.

La cocción del flan no debe superar los 100°C, para que la mezcla no hierva dentro de los moldes, de modo contrario, al ser alta la temperatura esto hará que se llenen de globitos y no tenga la textura lisa y suave que debe tener un flan casero. Dado que la mayoría de los hornos domésticos supera esta temperatura, lo que se recomienda es cocinarlos a Baño María, es decir dentro de un recipiente con agua y a fuego bajo.

El flan tardará más o menos en cocinarse de acuerdo al tamaño del molde elegido, para darnos cuenta debemos mirar que este firme, si seguimos estas indicaciones (fundamental prestar atención a que el horno no esté a una alta temperatura) podemos controlarlo a partir de los 25-30 minutos de cocción. Cuando el flan esté listo, hay que retirarlo del horno con mucho cuidado, el agua del recipiente estará muyyy caliente, así que a sacarlo con cuidado y dejarlo en un lugar fuera del alcance de los niños hasta que baje la temperatura y podamos meterlos a la heladera.

Para desmoldarlos debemos esperar a que esté bien frío. Simplemente y con mucho cuidado le pasamos un cuchillo por el borde del molde, plato por encima, lo damos vuelta y listo, flan casero listo, crema o dulce de leche, según el gusto y ¡a disfrutar de nuestro postre!

blogdecocinaelentrerios@gmail.com

Enviá tu comentario