Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Software libre, contenidos abiertos, conocimiento distribuido y emprendedorismo se reúnen durante tres días en Buenos Aires para trazar los lineamientos del cambio digital. La revolución de los Medios está en marcha y tiene epicentro en Argentina. El Entre Ríos participa de las actividades.

Las señales del cambio

El fomento a la innovación de los medios incluye plataformas web interactivas que permiten a los ciudadanos acceder de forma más ágil y rápida a la información, aplicaciones para celulares que acercan soluciones para la vida diaria, y experiencias de equipos multidisciplinarios.

Las experiencias que llegan a la Media Party a partir de este jueves con representantes de Los Ángeles Times, New York Times y The Guardian marcan el rumbo que está cobrando el periodismo a escala global. Las nuevas pautas de trabajo están centradas en el desarrollo de aplicaciones interactivas, mapas de geolocalización y contenidos especialmente diseñados en función de las nuevas ventanas a la información en que se han convertido los teléfonos celulares.

En las nuevas redacciones, periodistas, programadores, diseñadores e ingenieros en seguridad informática se reúnen alrededor de una misma mesa para generar los contenidos del nuevo mundo digital.

Subidos a la ola digital

En esa línea se inscribe el esfuerzo de elentrerios.com, que ha desarrollado experiencias multimediales incorporando a su sección de noticias la combinación de texto, imágenes audio y video para enriquecer la narrativa digital. El próximo paso está dado por el desarrollo de contenidos adaptados a los dispositivos móviles, que cada vez ganan más seguidores entre los consumidores de noticias.

Al mismo tiempo, como parte de las experiencias de innovación, elentrerios.com selló un acuerdo con el equipo de Yo Quiero Saber que abrió la puerta a las aplicaciones interactivas, permitiendo que el usuario no sólo reciba información sino que también sea protagonista participando del juego que le permite medir su grado de afinidad con los candidatos.

Con ese horizonte, por tercer año consecutivo un representante de El Entre Ríos estará participando de este festival de innovación que organiza Hacks/Hackers Buenos Aires y que este año volverá a tener como sede el Centro Cultural Konex de la ciudad de Buenos Aires.

El evento

Este año, el evento mantendrá un formato similar al de ediciones anteriores. Durante los primeros dos días, los asistentes podrán participar por la mañana de charlas lideradas por expertos internacionales, aprender herramientas y experiencias innovadoras que se han desarrollado en el campo de los medios. Las tardes estarán reservadas para aprender a través de workshops de periodismo de datos, periodismo ciudadano, noticias interactivas, generación de ingresos para medios digitales, aplicaciones abiertas, métricas, y tomar contacto directo con los mentores de los proyectos más destacados que este año tendrán un espacio reservado en la Media Feria.

El último día, el sábado 29 de agosto, un gran hackatón cierra el evento, donde se trabaja de forma acelerada en el desarrollo de propuestas innovadoras, demostrando que los equipos multidisciplinarios pueden alcanzar grandes logros y generar aportes de calidad a las redacciones.

La revolución está en marcha, y este jueves 27 de agosto comienza el proceso que pretende reiniciar el periodismo y reinventar sus prácticas con el aporte de la tecnología.

La reinvención de los medios

¿Qué es lo que está cambiando en los Medios?

Muchas cosas, y todas juntas.

- Los hábitos de acceso a la información se desplazan a los dispositivos móviles
- Las aplicaciones interactivas cobran interés frente a las narrativas estáticas
- Las redacciones se nutren de equipos interdisciplinarios
- Las métricas y estadísticas regulan la conformación de la agenda
- La visualización de datos se impone como técnica para mejorar la comprensión de los problemas complejos
- Los periodistas se nutren de herramientas tecnológicas para acceder a la información profunda, y
- El análisis de grandes volúmenes de datos logra abrir la puerta a historias antes ocultas
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario