Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
. Por Andrea Cattani." data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos/2014/12/29/o_1419829895.jpg" > Enviar Imprimir
Los chicos de las escuelas primarias desde este año tienen coro propio -el primero del departamento- y ya hacen escuchar sus voces coordinadas por el Prof. Pablo Verón.

“La iniciativa forma parte del Programa Coros Escolares que se inició en la provincia en 2012, y que ya cuenta con 22 coros”, nos cuenta Verón.
“El objetivo es que los chicos conozcan qué es un coro, y que cada escuela y cada grado pueda conformar el suyo”, explica el docente.

Su trabajo “de hormiga” –como el mismo lo define- comenzó en mayo. “Me ponía en contacto con los profesores de Música de los colegios y los visitaba para hacer una audición entre los chicos de 4°, 5° y 6° grado. De allí hice una preselección de la que quedaron alrededor de 100 chicos, pero por sus ocupaciones u otras razones comenzamos con 25. Más adelante se sumaron algunos más, llegando a 28 o 30, de los cuales 3 son egresados, así que ya no los tendremos el año próximo”.

No fue sencilla la tarea de encontrar un lugar donde ensayar, especialmente por razones de disponibilidad horaria, hasta que surgió la posibilidad de comenzar en la Capilla San Miguel Arcángel. Así fue que a partir de junio los alumnos concurrían dos veces por semana para los ensayos particulares (de acuerdo al registro vocal) y una vez más para un ensayo general.

El ansiado debut del Coro de Educación Primaria fue el 31 de agosto en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Desde entonces, hicieron presentaciones en varios establecimientos y en algunas instituciones como La Fragua, donde participaron de un evento de Nivel Inicial, en el predio Multieventos de San José y en la Iglesia Metodista, entre otras. “Entre agosto y noviembre habremos hecho unos 15 o 20 conciertos”, calcula. Y nos extendemos compartiendo anécdotas de los viajes, los ensayos y conciertos, que reflejan el entusiasmo y el compromiso de los niños para con el coro. “Yo siempre les digo que esta iniciativa, aunque sea extracurricular, es una extensión de la escuela”, comenta Verón.

A nivel departamental, el cierre fue el 17 de diciembre en Termas San José, donde dieron un concierto navideño con el coro de Herrera como invitado. En tanto el 21 se reunieron todos los coros de educación primaria de la provincia en la ciudad de Paraná.

En caso de que se renueve el proyecto para el Ciclo Lectivo 2015, el 11 de febrero comenzarían con el trabajo. Entre los objetivos de Pablo para el próximo año está “hacer un semillero con los alumnos del Primer Ciclo e incorporar chicos con discapacidad”.

El director del Coro de Educación Primaria del CGE agradece “a los Bomberos Voluntarios de Colón que nos facilitaron la venta de pollos para recaudar dinero para viajar a Paraná”. Cuenta que ese fue el único viaje que han tenido que pagar, ya que siempre les facilitaron el micro del municipio de Colón y una vez el de San José, para los viajes dentro del departamento, a quienes desde ya también agradece.

En otro orden de cosas, destaca la importancia de la colaboración de las familias. “Se hizo un grupo de papás muy lindo; son muy colaboradores, y eso es fundamental”.

Sobre el final hace un agradecimiento especial a la Prof. Mariela Serpa, Directora Departamental de Educación. “Siempre que necesitaba algo ella tenía la solución”.
. Por Andrea Cattani." data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos/2014/12/29/o_1419829895.jpg" > Enviar Imprimir

Enviá tu comentario