Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“La Unión Cívica Radical es un partido político con más de 120 años de historia; el único que elige a sus autoridades por el voto de sus afiliados”, dice a El Entre Ríos Ariel Rottoli, Presidente de la Unión Cívica Radical del Comité Departamental desde diciembre último. Rolo Martínez, Elcio Viollaz, Mario Joannás y Marcelo Monfort, son algunos de los dirigentes que ocuparon este cargo desde que se restableció la democracia.

“Terminé el secundario en el ‘83, junto con el comienzo de la democracia, y comencé a militar. Mis padres siempre fueron radicales; en mi casa eran comunes las reuniones barriales, a tal punto de que se cortaba la calle para hacer alguna cena. Siempre fue una casa radical”, cuenta Rottoli, quien fue concejal de la localidad de San José, en el período 2007-2011, como parte del Frente Todos por San José, acompañando la primera intendencia de Pablo Canali.

“El radicalismo se fue del Frente hace aproximadamente dos años cuando se torció el rumbo de lo que era Todos por San José, al ver que el Presidente Municipal se acercaba al Frente para la Victoria y a Sergio Urribarri, no solo para conseguir cosas para el pueblo sino políticamente, a tal punto de que hoy se habla de que será candidato a Senador Departamental por esa línea, lo que nos da la pauta de que cuando dimos el portazo para conformar nuestra propia banca como UCR no estábamos desacertados en lo que haciamos”, señala .

En 2010 Rottoli ganó las elecciones internas para conducir el Comité de San José; luego renovaría el cargo por dos años más. Desde 2013, la presidencia está a cargo de Nilda Giménez. En Colón Ramiro Favre encabeza el comité; en tanto en Villa Elisa lo hace Ariel Kreiman.

La Unión Cívica Radical tiene un Congreso Partidario, que es el que define los pasos a seguir a nivel nacional, provincial y departamental. En el Departamento Colón, la lista está encabezada por Marcelo Monfort, Carina Nolasco y Nilda Giménez. Nuestro entrevistado ocupa el 17° lugar.
Actualmente la UCR cuenta en el departamento con aproximadamente 3.500 afiliados, de los cuales 1.000 pertenecen a Villa Elisa, 400 a San José, 1.600 a Colón y 500 habitan en las Colonias.

-Hablemos del lanzamiento de Nilda Giménez como precandidata a la intendencia de San José.

Creemos en ella y la apoyamos. En San José hay mucho por hacer. No negamos que se han concretado muchas obras importantes, pero hay que mejorar las calles y los desagües, ya que cuando caen 20 o 30 milímetros en poco tiempo hay problemas de inundación en varios barrios. Los desagües que se han emprendido están sin terminar por falta de financiamiento.

-¿Vas a presentarte como candidato?

Tengo ganas de integrar la lista de concejales. Lo estaremos resolviendo en poco tiempo más; calculamos que la lista estará conformada para marzo.

-Si bien aún no han definido candidato ¿Quién del radicalismo te gustaría como intendente en Colón y quién en Villa Elisa?

Creo que Ramiro Favre debería tener nuevamente la posibilidad de presentarse como candidato. En Villa Elisa me gustaría que repitiera Marcelo (Monfort), pero por lo que él manifiesta no tiene ganas de continuar. Villa Elisa tiene mucha gente capacitada para continuar al frente del municipio.

-¿Cómo ves la gestión de Mariano Rebord?

Me duele mucho Colón en algunos aspectos. Las calles en el estado que están; el deterioro y el poco mantenimiento del Parque Quirós. También el tema de los residuos cloacales en el que no se toma cartas en el asunto. Lo de Colonia Hughes no lo entendemos; desde el Comité Departamental seguiremos trabajando sobre el tema.

-¿A quién apoyan para la gobernación?

Hay un acercamiento con UNEN, integrado por el Socialismo, por GEN y varios partidos. También se está hablando con De Ángeli. Para los radicales es complicado ver un acercamiento del UNEN con el PRO, porque con los radicales es como si fuesen el agua y el aceite, pero De Ángeli ha sido un defensor del campo y mucha gente del campo ve en el radicalismo un partido que siempre los apoyó. El acuerdo no está cerrado; seguramente en las próximas reuniones del Comité Departamental estaremos tratando el tema, y de aquí saldrá lo que se piensa para presentar en el próximo Congreso Partidario.

-O sea que uno de los posibles candidatos a gobernador es Alfredo De Ángeli.

Sí. Y de UNEN, uno que quiere ser gobernador es Lucio Godoy. Fue intendente de Concepción del Uruguay y diputado; un hombre que viene del radicalismo y luego se alejó del partido. Se resolverá en las PASO.

-¿Quiénes aspiran a la presidencia dentro del partido?

UNEN todavía no tiene definido su candidato. Están Cobo y Sanz por el radicalismo y Binner por el Socialismo.

-¿Qué le dejó a UNEN el paso de Elisa Carrió?

Creo que no mucho. Carrió lo malo que ha tenido durante los últimos años es que se ha peleado y se ha enfrentado con todo el mundo, y eso en política no construye. Lo que ella reclama al gobierno nacional lo ha hecho en UNEN. Lo que hizo en capital en su momento fue fructífero; los resultados están a la vista, pero después equivocó el camino enfrentándose con cada dirigente con posibilidad de ser un candidato fuerte dentro de UNEN. Sí veo en Carrió una mujer de mucho temple y mucho protagonismo a nivel nacional, de no callarse nada y decir las cosas como las piensa.

-¿Pensás que a lo mejor se la devora el ansia por ser protagonista?

Yo creo que sí.

-¿Lo ves al gobernador Urribarri con posibilidades de ser presidente?

No, creo que no. Lo que ha hecho a nivel provincial y que los entrerrianos reflejamos, le da al electorado nacional una clara muestra de que hemos tenido un gobernador que lo único que ha hecho en los últimos años es endeudarnos. No se ha logrado capitalizar estos diez años de bonanza económica que era la gran posibilidad de nuestra provincia para despegar. Emite letras todos los meses para pagar sueldos. Hoy la deuda es millonaria. En lo productivo, el campo sigue padeciendo; la agricultura está planchada. El frigorífico de San José está paralizado; se anunció su reapertura, en su momento, con bombos y platillos y no dio resultado porque todo el mundo sabía que comercialmente era inviable. Sin embargo se endeudó la provincia y después prácticamente lo regaló a un precio irrisorio. Lamentablemente no avizoro una buena puesta en marcha con el concepto internacional que hay en el precio de la carne, siendo que los chinos llegaron para exportar cuando las condiciones del mercado no están dadas.

-¿Y por qué habrán dado el paso de comprarlo entonces, cuando deben estar bien informados de la realidad de la economía?

Porque lo compraron a futuro. Creo que piensan que en el cambio 2015-2016 está la posibilidad de volver a exportar. Lamentablemente esa posibilidad debería haber quedado en mano de productores argentinos y con mano de obra nacional. Se habla de que los empresarios traerían mano de obra china, lo que disminuiría las posibilidades del entrerriano. Mi papá trabajó 35 años para el frigorífico; te imaginarás el sentimiento que tengo hacia esa fábrica, gracias a la cual comí y me eduqué.

-Volviendo a las elecciones 2015, pensás que Urribarri tiene al menos posibilidades de ser el candidato de CFK como resultado de las PASO.

No; yo creo que no.

-¿Y quién va a ser ese candidato?

Yo creo que Scioli.

-¿Decidirá quedarse en el kirchnerismo?

Los días que estamos viviendo van a ser fundamentales para lo que viene a corto plazo. En la conferencia de prensa que dio el Frente para la Victoria con todos sus funcionarios, se lo veía muy incómodo; no estaba feliz de estar ahí. Pronto se va a definir si sigue o no. Son diferentes; Scioli viene de otra línea partidaria, no tiene mucho que ver con el kirchnerismo.

-Hace años que no se lo ve cómodo, pero supongo que el oficialismo va a intentar retenerlo…

No le quedan muchas posibilidades en votos, que son los que ganan las elecciones.

-¿Qué lectura hacés del lamentable episodio de la muerte del Fiscal Nisman?

Es un gran golpe institucional para la Argentina. Un hecho muy doloroso. Se van a tejer muchas conjeturas, pero más allá de que sea suicidio u homicidio, lo que pasó en ese departamento tiene mucho que ver con lo que estaba investigando, involucrando a la Presidenta de la Nación en un tema tan delicado. Fue un golpe tremendo para la democracia.

Sobre el final de la entrevista, Ariel Rottoli deja a los lectores una reflexión: “No hace tantos años que estoy en política, pero una de las graves consecuencias de la política nacional y local tiene que ver con la mezquindad del dirigente. Debemos hacernos cargo de esa mezquindad y trabajar para que la gente tenga lo que se merece”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario