Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Martín Ernesto Girardo había nacido en Colón, el 26 de febrero de 1908. Era hijo de Martín Girardo y de María Francisca Felicitas Fournier. Por parte de su madre, nacida en San José, sus abuelos: Fernando Fournier y María Fournier eran de origen francés.

Martín E. Girardo se casó con Elvira Machuca, vivían en su domicilio de Avda. Urquiza 285. Girardo tenía una empresa de transporte que llevaba su nombre, el "Expreso Girardo" unía con su recorrido la ciudad de Colón con Concepción del Uruguay en los años 60.

En 1949 se desempeña como presidente del Club La Unión, mientras milita en las filas del peronismo. En las elecciones generales del 11 de noviembre de 1951, el Partido Peronista impulsaba la fórmula Perón- Quijano. Como candidato a gobernador de Entre Ríos se proponía a Felipe Texier. Para ocupar el cargo de senador provincial titular por el peronismo al Sr. Miguel Angel Gutierrez, y como suplente a Silvio Camurri. El candidato a Intendente era Martín E. Girardo y como suplente Mauricio J. B. Perrin.

La llegada de Girardo a la Intendencia Municipal se produce en el mismo mes en que Juan D. Perón asume por segunda vez la Presidencia de la Nación. Los discursos, homenajes y lugares de la memoria como monolitos y nomenclatura de calles se forjarán en nuestra ciudad a partir de las figuras del Gral. Perón y de Eva Perón.

El 2 de junio de 1952 es labrada el Acta de Constitución del HCD en presencia de los concejales electos y momento en que son elegidas las autoridades del mismo. En esa fecha los miembros del H. Cuerpo son notificados para que concurran dos días después para presenciar la toma de juramento y posesión del nuevo Intendente Electo Don Martín Ernesto Girardo.

El 4 de junio Girardo arriba a dicho acto en compañía del Interventor Luis Bernardino Alberto, quien a partir de la fecha cesaba en sus funciones.

A los pocos días, el 27 de junio de 1952 queda aprobado el proyecto de ordenanza de reacondicionamiento y cambio de nombre de la "Plaza Washington". El voto a favor de todo el bloque peronista logra que el proyecto sea sancionado. Este reacondicionamiento y cambio de nombre implicaba que los dos cuerpos de plaza que formaban la Plaza deberían ser fusionados mediante el cerramiento de la calle Urquiza entre las calles Gral. Paz y Alvear. El Departamento Ejecutivo aprueba la fusión de ambas plazas y el cerrado de calle. En la parte correspondiente a la no terminada Plaza ubicada entre las calles Urquiza, Gral. Paz, Alvear y Moreno se levantaría un parque infantil en cuyo centro se erigirá el monolito que servirá de pedestal al busto de la Directora Espiritual de la Nación Doña Eva Perón y cuya figura en la mano izquierda, sostendría un libro de bronce abierto, notándose en dicho libro la inscripción "La razón de mi vida".

El 19 de julio de 1952 en el seno del HCD se realiza un homenaje a la "Santa de América" Eva Perón. En esa misma ocasión los concejales Perrin e Iribarren piden que se cambie de nombre a la calle Rivadavia, que se llamará Pte. Perón desde calle 12 de Abril al Norte, conservando la actual denominación desde calle Moreno al Sur. En la intersección de Rivadavia y 12 de Abril se levantaría un monolito con el busto del Gral. Perón. En esa misma sesión se solicitó que la calle que en ese momento se denominaba 18 de julio pase a llamarse 12 de Octubre y el camino que une la ciudad de Colón a la Escuela de Avicultura se denominaría Eva Perón. El proyecto es aprobado y sancionado por el HCD.

El 28 de julio de 1952 el HCD decide cursar telegrama de condolencia al Exmo. Sr. Presidente de la Nación General Juan D. Perón con motivo del fallecimiento de la "Jefa Espiritual de la Nación y Abanderada de la Patria Doña Eva Perón".

El 1 de junio de 1953 se reúne el HCD en sesión preparatoria para dejar constituidas las nuevas autoridades del Honorable Cuerpo para el período 1953/1954. Por mayoría de votos es elegido Presidente del Concejo a Don Eugenio Ricardo Bouvet. Como Vicepresidente 1º se designa a Don Joaquín Alfonso Laclau; como Vicepresidente 2º Don Carlos M. Paccot. La comisión de Hacienda se formó con los concejales Tomás V. Seijas; Mauricio Bessón;José Blanc; Santiago Kennedy y Federico B. Haffliger. La de Obras públicas conformada por los concejales Tomás V. Seijas; Juan C. Iribarren; Roger Allaix; Santiago Kennedy; F. B. Haffliger y Rolando Torrieri. La de Asuntos Varios: Tomás V. Seijas; Carlos M. Paccot; Roger Allaix; Rolando Torrieri y Federico B. Haffliger.

En este tiempo, Girardo dio comienzo a las obras para hacer el Balneario Barrio Norte, así como también se ocupó de la provisión de juegos infantiles para la Plaza Eva Perón.

El 30 de julio el Intendente Municipal Girardo solicita una licencia por 10 días, la cual es aprobada por unanimidad. Asume la conducción del Departamento Ejecutivo el Presidente del HCD Don Eugenio Bouvet, quedando Laclau en ejercicio de la Presidencia del mismo.

Para el 1 de octubre con el Concejo sesionando bajo la presidencia de Joaquín A. Laclau y con la presencia de los concejales José Blanc; Mauricio Besson; Carlos R. Paccot; Tomás V. Seijas; Rolando Torrieri; Santiago Kennedy y Federico B. Haffliger, se acepta la renuncia indeclinable del concejal Don Eugenio Bouvet (quien en ese momento se halla al frente del DE) y al mismo tiempo el Intendente titular Don Martín E. Girardo solicita al Honorable Cuerpo que se le conceda 15 días más de licencia para seguir atendiendo su convalecencia.

Girardo firmó su último decreto el 5 de mayo de 1953. El Concejo por su parte, sesionó por última vez el 1 de Octubre y no se volvió a reunir sino hasta el 1 de junio de 1955. El período de gobierno de Girardo terminó en una intervención que comenzó formalmente el 15 de octubre de 1953, a cargo en esta ocasión del Interventor Romualdo Diaz.

Martín Ernesto Girardo falleció en nuestra ciudad por causa de una enfermedad, el 7 de noviembre de 1975. Tenía entonces 67 años de edad. En 1993, la ordenanza Nº27 designa con el nombre de Martín E. Girardo a la plazoleta de entrada a nuestra ciudad.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario