Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Desde que se hiciera público el informe solicitado por el Bloque de Concejales de Cambiemos en donde se dan a conocer el número de empleados que tiene el municipio, el oficialismo, en forma deliberada, ha pretendido desviar el tema de discusión y evitar dar las explicaciones que le corresponden respecto de lo que dicho informe revela.

Desde el Peronismo local se quiere hacer creer que Cambiemos está divulgando información privada o confidencial y que no corresponde su publicación. En primer lugar, la información suministrada es pública, en segundo lugar, es el propio Frente para la Victoria, en cabeza de su gobernador Gustavo Bordet quien a nivel provincial ha adherido e impulsa la Red de Municipios Transparentes, en la que se hace especial hincapié en la divulgación de todas las cuentas públicas, y que en otros municipios gobernados por ese sector político lo hacen, y exigen en los que son oposición.

Aquí, la discusión principal no es si corresponde o no la publicación de los nombres particulares y el monto que percibe cada empleado municipal, lo que la sociedad necesita conocer, y el debate que desde el peronismo local no quiere dar, es saber a ciencia cierta en qué se gasta el dinero de los contribuyentes, cuánta gente tiene a su cargo el municipio, cuántos son empleados de planta permanente y cuántos contratados, qué salarios perciben los empleados municipales, si se respeta la ordenanza del Escalafón Municipal.

Desde el bloque de concejales de nuestro espacio político se requirió la comparecencia del Director de Recursos Humanos para que aclare algunos puntos que no quedan claro del informe presentado, pero se negó, incumpliendo los deberes que prevé la ley de municipios en su artículo 95 inc. l) en donde expresa que "Son atribuciones y deberes del Concejo Deliberante: ? Convocar, cuando así se decida por simple mayoría, a los secretarios del Departamento Ejecutivo, para que concurran obligatoriamente al recinto o a sus comisiones, a dar los informes pertinentes cuando el Presidente Municipal así lo indique, en cumplimiento del artículo anterior. La citación se hará con tres (3) días de anticipación y expresará los puntos sobre los que deberán responder?". Es por ello, que la sociedad se quedó con la incertidumbre de conocer algunos temas como:

• Si es que realmente hay más de 100 Empleados que perciben menos de Pesos Tres Mil ($ 3.000) mensuales, o si las cifras informadas corresponden al sueldo básico y existen rubros no remunerativos (en negro) en perjuicio de las futuras jubilaciones de sus empleados y de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones.

• Si se cumple con la Ordenanza de Escalafón Municipal que prevé que la cantidad de personal contratado no puede exceder del 25% de los empleados en planta permanente.

• Por qué en la ordenanza de presupuesto se prevé la suma de $111.245.011,57. Para hacer frente al pago de sueldos y del informe acompañado surge que el gasto mensual es $6.555.752 , lo que daría entre los 12 meses y el Sueldo Anual Complementario el monto a erogarse en tal concepto sería de $85.224.776 .

Desde Cambiemos estamos convencidos que todo gobierno debe actuar como mandatario del pueblo que lo eligió y no como el propietario del poder. Ya padecimos, a nivel nacional, 12 años en donde quienes se creyeron dueños últimos de la soberanía nacional y se acostumbraron a no rendir cuentas de nada a nadie. Hoy los tiempos han cambiado, aunque a nivel municipal continúen las mismas prácticas, por eso es nuestro rol velar por marcar y corregir errores, nuestra misión no solo es la de controlar sino también la de proponer, es por ello, con el objeto de evitar que las cuentas municipales sigan siendo un secreto guardado bajo 7 llaves a las que el común del pueblo no tiene acceso es que a través de nuestro bloque de concejales presentamos un proyecto de ordenanza para adherir a la ley de Municipios Transparentes.

Aníbal Richard y Soledad Torres
Concejales de Cambiemos de Colón
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario