Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una de las instituciones sociales más antiguas y típicas de Villa Elisa es el Jockey Club, fundado el 7 de enero de 1956 "con la finalidad primordial del mejoramiento de la raza caballar, como así también brindar a sus asociados juegos y entretenimientos", tal como publicara El Entre Ríos hace más de cinco décadas en un suplemento por el aniversario Nº 75 de la localidad.

"Si bien la institución formalmente consta de más de 60 años, antes de conformarse por estatuto ya se venían realizando muchas actividades hípicas en las colonias, porque era prácticamente el único deporte que había y congregaba a muchas familias", comienza haciendo referencia a los orígenes el actual presidente de la comisión directiva, Luis Sosa.

Respecto al funcionamiento de la institución, "la comisión es integrada y elegida por los socios, que tenemos 180 porque este año incorporamos alrededor de 40 y pensamos seguir sumando algunos más, a través de gente nueva que se está acercando al club por la práctica de patín que se está implementando ahora. A partir de este año, el cobro de la cuota está a cargo de Lalcec (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer), que le corresponde un porcentaje. Con este tipo de acciones, queremos sociabilizar el club para que sea una herramienta útil para la sociedad y brinde actividades que no sean netamente competitivas o específicas del turf".

Al ser consultado sobre el sustento financiero del club, responde que "nos sostenemos con las carreras que se realizan en el hipódromo, las cuotas de los socios y los alquileres de los salones. Mantener todo el predio del hipódromo en buenas condiciones significa una erogación mensual muy importante, pero por ejemplo estamos haciendo rollos para los caballos de los lugares donde hay mucho pasto y de esa manera optimizar algunas cuestiones".

Si bien la actividad principal es la de las carreras de caballos, cuentan con una sede social que brinda diversos servicios y entretenimientos. "Allí tenemos el salón de eventos, que estuvimos cambiando el techo, incorporando aires acondicionados frío-calor y mejorando los sanitarios. Además está ahí mismo el buffet, que está abierto todos los días con televisión para ver carreras de caballos, un espacio para jugar a las cartas y los dos billares que incorporamos recientemente en salas separadas del resto, donde también se realizaron trabajos de albañilería y pintura últimamente. Asimismo, atrás hay otro salón de eventos más chico, pero que cuenta con sanitarios y buenas condiciones para realizar reuniones. Todas estas últimas obras se realizaron con fondos propios de la institución", da a conocer para El Entre Ríos el presidente.

En el hipódromo, que cuenta con alrededor de 22 hectáreas, "aparte del turf también se practica equitación a través de una escuela que conformamos, una actividad tanto para chicos y adultos como para mujeres y hombres. Además, desde hace unos 5 años trabajamos junto a Talleres Integrar con la construcción de un quincho y una pista, que están realizando una actividad social de equinoterapia muy buena y es muy gratificante ver el contacto de los chicos con discapacidad con los caballos, porque nos damos cuenta de cómo eso los estimula. Hemos logrado conseguir recientemente un subsidio no reintegrable de $30.000 de la fundación del Banco Macro, que servirá para seguir realizando obras para los chicos".

Entre los proyectos de la institución, se encuentra el de "incorporar arena apropiada en la pista principal en la que se realizan las carreras, porque ahora la superficie es de la tierra negra original del suelo y, si llueve durante la semana, a veces no se llega a secar para alguna carrera que haya el fin de semana. Estamos viendo si lo vamos a poder concretar este año".

Quienes deseen tomar contacto con el club, se pueden acercar a la sede social de calle Gutiérrez 1444, llamar al teléfono 480064, escribir a jockeyclubve@hotmail.com o a través del Facebook Jockey Club Villa Elisa.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario