Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
-Padre, ¿cómo surgió la idea del refugio y cómo será?

Hace más o menos un año y medio que está marchando. Fue a partir de la adoración eucarística, cuando comenzamos a dejar abierto el templo parroquial y se quedaba gente a dormir. Nos planteamos que no podíamos adorar a Cristo y echar al pobre. Entonces comenzamos poniéndoles un colchón en el salón o en la casa parroquial y dormían allí uno o dos días. Lo hablamos con Cáritas y les dimos un espacio en la canchita de fútbol, que había un lugarcito precario como para dormir en una cama. Luego fuimos pensando en lo que era la cena, poder bañarse, darles alguna ropa y en la posibilidad de que consigan trabajo como para que vayan recuperando la dignidad en todos los aspectos.

Decidimos crear un espacio propiamente dicho para que la gente duerma, como un anexo a la sede de Cáritas. Tiene cocina, dos habitaciones y dos baños. La vamos a equipar como para seis o siete personas, pero en un futuro puede ser incluso para quince.

La idea es que el lugar sea refugio de personas en situación de calle o que por alguna razón de fuerza mayor necesiten transitoriamente un lugar donde alojarse. Trabajamos en conjunto con la Policía porque no pueden quedarse si no tienen una autorización sellada, como una medida para preservar la seguridad institucional. También coordinamos acciones con el hospital y la Justicia.

Otra cuestión importante es que tratamos de que sea transitorio porque no es una casa para vivir ni un lugar de recuperación de adictos o para tratar problemas psiquiátricos.

En Concordia hay un grupo de jóvenes que asumió una experiencia similar con un resultado formidable.

En el último tiempo notamos que el refugio se ha tornado como un espacio social de referencia, no solo a nivel parroquia, sino que la Policía o los remiseros lo sugieren como alternativa al que tiene algún inconveniente y no tiene dónde ir. Lo más hermoso es que guarda relación con el camino que venimos haciendo: una parroquia que responde a realidades concretas, en lugar de estar metida en sí misma. Lo veo como una espiritualidad que va madurando. Es la iglesia madre de la que habla el papa Francisco.

-¿Está la posibilidad en Colón de abrir un hogar de rehabilitación para adictos?

No, no creo. Hubo un intento pero no es tan fácil. Estamos trabajando a nivel diocesano con otras parroquias. Hay que tener gente capacitada y sostener una estructura: en equipo es más rica la experiencia. Estamos próximos a abrir uno en el ex Hogar de Niños Juan XXIII de Concordia. Ya está acondicionado. Estamos con el tema socios y necesitaríamos alguna persona que nos dé una mano para trabajar. También queremos hablar con alguna empresa para poder abonar un ingreso a los terapeutas

-¿La parroquia va a tener alguna participación en la Casa Educativa Terapéutica o en el Hogar para Mujeres en Situación de Violencia?

Justamente estamos conversando para hacer nuestro aporte en el Hogar de Mujeres. Queremos trabajar en red para que sepan que pueden contar con nosotros.

-Cambiando de tema, ¿cómo está programada la Semana Santa?

A partir de este discernimiento comunitario se decidió comenzar la Semana Santa en el acceso a Colón por Ruta 135, unido a la inauguración de la gruta del Jesús Misericordioso. Es como si Jesús tocara las raíces fundacionales de Colón y en esta fiesta donde el Señor ingresa a Jerusalén para vivir la Pascua nos parecía muy significativo comenzar allí, así que el domingo a las 9.30 vamos a hacer la bendición de los ramos y vendremos en procesión a celebrar la misa en la Capilla de San Cayetano.

El lunes hay celebración penitencial. Van a venir sacerdotes de la zona y quienes quieran confesarse pueden hacerlo desde la hora 16.00 hasta la noche. El martes será en la Parroquia del Carmen.

El miércoles es la misa crismal. Los sacerdotes vamos a Concordia para renovar nuestro compromiso y consagración.

El jueves a las 20.00 es la misa de la Cena del Señor para recordar la institución de la eucaristía y el mandamiento del amor a través del lavatorio de los pies, que es un gesto hermoso. Luego se prolonga la adoración eucarística, haremos algunos signos en la canchita de fútbol para descubrir la presencia de Cristo en algunas situaciones y adorarlo. También llevaremos a cabo una experiencia en el jardín, como estar en el huerto de Jesús y finalmente nos uniremos a la cruz.

El viernes celebramos la pasión con confesiones durante todo el día. Por la tarde, a las 15.00, se rezará el Rosario a la Divina Misericordia y el comienzo de la novena. A las 16.00 se celebrará la pasión y la adoración de la cruz y a las 19.00 realizaremos el vía crucis por la calle.

El sábado a las 10.00 hacemos el vía crucis de los niños. Comienza en la parroquia, se irán sumando las capillas y finaliza en el Barrio San Francisco. Invitamos a toda la familia.

El sábado desde las 20.00 está la vigilia. Haremos la ceremonia del fuego con los bomberos y luego la celebración en la parroquia, con bautismo de adultos.

El domingo siguiente está la bendición de la Divina Misericordia. 18.30 saldremos caminando desde la parroquia hacia el cruce de la Ruta 135 y a las 19.00 tendremos la misa y bendición con el obispo de la diócesis. Es 12 de abril, así que coincide con el aniversario de la ciudad. Será como el cierre de la celebración que comienza este domingo en el mismo lugar.

-Una pregunta que los católicos solemos hacer en tiempo de Cuaresma, ¿qué es el ayuno y por qué es importante?

El ayuno tiene muchos aspectos. Debemos redescubrir su sentido. No sólo nos ayuda a fortalecer la voluntad, sino que al abstenernos de las cosas materiales damos más espacio a la vida espiritual. Cuando estamos llenos de actividades y con tanto ruido no damos lugar a lo importante. Cada uno debe preguntarle a Jesús de qué debe ayunar. A la vez nos ayuda a estar en sintonía con el dolor del hermano. El ayuno tendría que estar unido a la caridad, comprometiéndonos con el otro.

-¿Cómo surgió la televisación de la misa dominical?

Hace años lo quisimos hacer pero el costo era alto y había que conseguir empresas que lo solventaran. Ahora ellos nos lo propusieron. Realmente me sorprende la cantidad de gente que mira la misa por televisión, mucha más de la que yo esperaba. Una alegría.

Hay que equipar el refugio

Esta es ahora la consigna: equipar el refugio. Y sabiendo de la enorme solidaridad de nuestros lectores y de la comunidad colonense en general, vamos por ello.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Tito Villalba, integrante de la comisión directiva de Cáritas, contó El Entre Ríos que desde que emprendieron esta aventura -allá por septiembre u octubre del año pasado- nunca les faltó dinero para la obra gracias a la permanente colaboración de la gente. “Básicamente la construcción está lista, pero faltan algunas cosas como hacer la vereda y un patio interno”, informó.

Para esto y con el objetivo de solventar los gastos de comestibles -entre otras cosas- necesitan de la solidaridad de quienes puedan contribuir con dinero en efectivo.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Por otra parte, como toda casa necesita ser equipada. “Nos hacen falta camas de una plaza, colchones, sábanas, frazadas, toallas, heladera, mesas y sillas”, menciona.

La inauguración está programada para agosto, como parte de las fiestas patronales, aunque el frío y la necesidad harán probablemente que en poco tiempo -si Dios quiere y los vecinos ayudan- el refugio ya esté funcionando.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario