Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En tanto, habló de la polémica desatada entre los propios docentes por acatar la conciliación obligatoria.

El gobierno provincial formuló una nueva propuesta salarial a los sindicatos docentes, pero fue nuevamente rechazada por ser considerada “insuficiente”. Las partes volverán a reunirse el martes próximo en el Juzgado Laboral de la capital entrerriana.

Mauro Medina –Secretario General de Agmer Seccional Colón- explicó a diario El Entre Ríos que “hubo una presentación del gobierno de una propuesta salarial que ronda el 33% y mantiene los mismos plazos de la propuesta anterior, esto es marzo y septiembre”.

“Fue rechazada de plano, porque si bien mejora en algo el porcentaje, continua siendo largo el proceso. El segundo tramo se estaría cobrando en septiembre, con lo cual transcurre casi todo el año con un porcentaje menor de aumento”, aclaró.

“La jueza puso como fecha límite el 10 de marzo para una nueva convocatoria, o sea que antes del martes el gobierno está obligado a decir algo: o presenta una propuesta o nos dice que no”, dijo el sindicalista, y habló sobre la polémica desatada entre los propios docentes por lo resuelto en el Congreso Extraordinario del lunes.

“Hemos estado hablando con algunos compañeros que están enojados por acatar la medida judicial, pero es complejo no hacerlo”.

“El congreso tuvo sus matices, hubo cuestiones internas. Por ejemplo acá en Colón no todos votaron lo que se llevó como mandato. Nuestro mandato era acatar; tuvimos una asamblea de casi 200 personas, no todas pudieron votar pero el resultado fue 54 a 17 a favor de acatar la conciliación obligatoria. De los siete congresales que fueron a Diamante -cinco de la mayoría (o sea los que estamos en la conducción) y dos por la minoría- los dos de la minoría no votaron lo que había resuelto el mandato de Colón”, aseguró.

Al respecto, Medina dejó en claro cuál es la postura del gremio: “No es que se entrega la lucha ni mucho menos, sino que se acata una medida judicial. Estamos en contra de lo que propone el gobierno, y lo hemos demostrado con un paro de altísimo acatamiento y una movilización histórica, en la cual participaron más de 100 docentes de Colón (salieron dos micros y una comby). Como mensaje, como muestra de enojo, quedó demostrado”.

El dirigente dijo que “además apelamos la resolución y no se puede hacer mucho más. Uno puede entender el enojo de algunos compañeros, pero la medida no se elimina sino que se suspende, obligando a las partes a la presentación de una nueva propuesta; es una presión. El gobierno tuvo que suspender el descuento del día de paro que había sacado por resolución”.
“La masividad de la protesta y el enojo lleva a cambiar algunas cuestiones. Si nos quisieron apretar con los descuentos no dio resultado y tuvieron que volver sobre sus pasos”, concluyó.

Polémica votación en Concordia

Leandro Pozzi es, junto a Stella Marís Rivero, uno de los congresales por el Departamento Concordia que participó del Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) donde se resolvió, en ajustada votación, acatar la convocatoria a conciliación obligatoria dispuesta por la jueza laboral subrogante Gladys Pinto.

A partir de entonces, fundamentalmente a través de las redes sociales (incluso en algunos casos en el muro de AGMER Concordia en Facebook) hubo acusaciones sobre la actuación de los congresales en Diamante.

Leandro Pozzi, entrevistado en el programa “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9) de Oíd Mortales Radio, relató con qué premura debieron abordar la noticia de que la jueza había dictado la conciliación obligatoria.

“La asamblea se hizo el sábado, todo fue muy rápido porque la Justicia dictó la conciliación obligatoria y el gremio se enteró por la prensa de esta resolución el mismo sábado por la mañana”, detalló.

“La seccional convocó una asamblea y no teníamos mandatos de las escuelas porque un sábado las escuelas no funcionan”, dijo y agregó: “fuimos a una asamblea sin conocer las bases porque no las había”.

Explicó a la emisora de elentrerios.com en Concordia, que “no había una posición contundente sobre la conciliación obligatoria, pero sí uno o dos pedía no acatar contundentemente la conciliación. Participaron unas 60 personas. Sí hubo mucha bronca, inquietud, insatisfacción”.

Sin asambleas
La conciliación obligatoria incluye lo que la jueza considere que interrumpa el normal funcionamiento de las clases, por lo tanto, ayer por la tarde los dirigentes de Agmer recibieron la cédula que los notificaba sobre la prohibición de llevar a cabo las asambleas previstas.

Si bien se llevará a cabo la programada para el día de hoy, quedó suspendida la que se llevaría a cabo el viernes.
Fuente: Elentrerios (edición impresa)

Enviá tu comentario