Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La entidad se refiere a los dichos de la madre de una menor que denuncia la explotación ejercida por Gustavo Alfonzo, una persona que frecuentó medios de comunicación y dirigentes políticos provinciales durante las últimas décadas y que ahora está detenido, acusado del delito de trata de personas.

La Red de Alerta de Entre Ríos contó mediante un comunicado de prensa que en el ámbito del Congreso Binacional de Sensibilización y Fortalecimiento institucional frente a la Trata, Tráfico, Violencia de Género, Abuso, Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, realizado el pasado 15 y 16 de abril del corriente año en Concordia, conmovió la declaración que hizo Cristina Escobar, mamá de la víctima, frente a un auditorio de más de trescientas personas y del cual participamos desde la entidad. A partir de ahí, la Red exige a la justicia “su urgente intervención”.

El organismo no gubernamental relata que en ese encuentro, “como espacio de formación y debate, que contó con la presencia de la hermana Martha Pelloni de la Red Nacional Infancia Robada, Escobar mencionó a funcionarios públicos y políticos en el marco de su denuncia”.

“El aberrante hecho de una menor sometida a trata sexual”, y la denuncia relatada en ese espacio “por su mamᔠconmovió a los presentes y a los referentes de las organizaciones que integramos la Red Nacional. (Audio del relato con el cuál contamos)”, sostiene la Red.

Y agrega: “Nos llama poderosamente la atención que a más de una semana de dicha denuncia pública, ningún fiscal haya tomado conocimiento del relato de esta madre en un pedido desesperado por justicia por su hija, y por lo tanto haya intervenido presto a investigar los hechos denunciados”, lo que podría “aclarar y desechar sospechas, dudas y no afectar la honorabilidad de las personas”.

La Red de Alerta manifestó además su molestia por la pretensión de “correr lentamente el eje de la denuncia de la mamá de la víctima, señalando que es una operación política sobre las personas públicas allí nombradas”. “Aquí la realidad es que existe una joven víctima y se debe investigar”, observó.

“Nos preguntamos por qué se pretende perseguir judicialmente a la religiosa y no a la verdad material de los hechos denunciados”, en alusión elíptica al anuncio del senador Enrique Cresto, quien dijo que citará en la justicia a la religiosa.

Se preguntó la Red de Alerta de Entre Ríos si el objetivo de citar a Pelloni “es impedir el funcionamiento del Foro Infancia Robada Concordia constituido en el marco del Congreso y donde hubo innumerables denuncias de diferentes problemáticas vigentes en la mencionada ciudad”.

“Martha Pelloni –continúa el escrito que lleva la firma de la presidenta de la entidad, Silvina Claveyra– se hizo eco de una denuncia realizada en el marco de la Red de Infancia Robada en el lugar de una mamá que ha sufrido el dolor de que su hija ha sido vulnerada en sus derechos y ante la ausencia y faltas de respuestas acordes al tratamiento del caso, replicando los dichos de Escobar en los medios de difusión donde fuera entrevistada”.

“Nos preguntamos qué debería haber hecho la monja, si callar, mirar para otro lado, no acompañar a una madre que denuncia la situación por la que está atravesando ante las faltas de respuestas. Pareciera el mundo del revés, pretendiendo matar al mensajero; pretendiendo ubicar a la religiosa como fabuladora y mentirosa”, lanza el comunicado a modo de preguntas retóricas. Y luego agrega: “no es la forma de actuar ni de Pelloni, ni de la de Red de Alerta de Entre Ríos, ni de los Foros frente a estas situaciones que determinan la vulneración de derechos humanos fundamentales de las mujeres, NNYA”.

Por todo lo expuesto –remata la Red de Alerta– instamos a la Justicia a través de sus efectores a que intervenga en forma urgente ante la denuncia pública realizada por Cristina Escobar en el ámbito del Congreso Binacional, ya que a nuestro entender existen nuevos hechos en su relato que pueden ser agregados al expediente judicial en trámite” y considera que “de esta forma se garantiza verdadera y real justicia para la víctima, como asimismo para quiénes han sido mencionados en la denuncia pública sus garantías constitucionales”.

Además de la Red de Alerta de Entre Ríos, el comunicado lleva las firmas de la Red Nacional Infancia Robada y de Red Nacional Antimafia.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario