Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la ciudad de Concordia, se desarrolló una reunión de trabajo con jefes comunales de la costa del río Uruguay, en el marco de la denominada Agenda del Litoral, un espacio de encuentro y debate de los intendentes ribereños, donde uno de los principales ejes de discusión fue el papel desempeñado por Salto Grande en la creciente del río y el impacto de este fenómeno en las localidades ribereñas.

El encuentro se realizó en el Centro de Convenciones de Concordia y contó con la presencia del intendente de Colón, Mariano Rebord, como uno de los oradores.

En este sentido, los intendentes firmaron un documento solicitando a los gobiernos nacionales de Argentina y Uruguay la conformación de una comisión binacional para debatir los protocolos de actuación de la represa en situación de crecientes extraordinarias, y la necesidad de que Salto Grande colabore con la recuperación de las ciudades afectadas por las inundaciones.

Por último, se firmó un documento.

Solicitar a los gobiernos nacionales de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay arbitren los medios legales, administrativos y diplomáticos para conformar una comisión binacional formada por las autoridades locales de los municipios argentinos y uruguayos ubicados aguas abajo del Complejo Hidroeléctrico de la Represa de Salto Grande, a fin de:

-Redactar un protocolo de actuación que determine expresamente que el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande debe, en caso de crecidas extraordinarias, mantener el embalse en el nivel de expropiación, a los fines de no provocar inundaciones innecesarias aguas debajo de la represa, consensuando la apertura de vertederos con las autoridades de las localidades situadas a ambas márgenes del río Uruguay.

-Definir un sistema de indemnización para las localidades que sufran inundaciones que superen la cota de riesgo de la ciudades de Concordia y Salto, las que serán determinadas, analizando las crecidas medias extraordinarias de los últimos diez años, y proporcionalmente, a cada una de las localidades ubicadas aguas abajo de ambas ciudades.

-Promover la conformación de un comité de cuenca para el río Uruguay, entre la República Argentina, la República Oriental del Uruguay y Brasil, a fin de llegar a acuerdos sobre la gestión del agua en todo el curso del río.

El río continuaría bajando esta semana


"No se han producido precipitaciones en la cuenca del río Uruguay durante la última semana y los diferentes modelos meteorológicos no pronostican precipitaciones importantes para los próximos días, coincidiendo en pronosticar un desmejoramiento del tiempo, con descenso de la temperatura y precipitaciones poco significativas", según el informe enviado este sábado desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

El caudal evacuado continuará en los 24.000 metros cúbicos por segundo durante el día de hoy e irá disminuyendo los siguientes días. Así, hoy el nivel en los puertos continuará en un entorno de 14 metros en Concordia y los 14,40 en Salto y se espera que continúe el descenso de los niveles durante esta nueva semana.

Durante los próximos días, las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados, con lo que la posibilidad de ocurrencia de precipitaciones no pronosticadas, podrían generar un incremento de los caudales evacuados y niveles. El nivel del lago continuará ascendiendo sin superar los 36,50 metros.

Al cierre de la edición impresa, el río se encontraba estacionado en 9,20 metros a la altura de Colón.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario