Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
-¿Advierte que parte del grupo político "le pidió su cabeza" al intendente?

-No, de ninguna manera. Creo que ha sido una decisión personalísima de Leandro (Arribalzaga), porque de hecho he sostenido y sigo sosteniendo los principios de Encuentro Elisense, apoyo y apoyé la declaración de los concejales por cuanto me parecía que estaba muy bien fundada con razones de peso sobre distintas cuestiones que le marcábamos al intendente, puntualmente de obras públicas y performances de algunas personas que estaban dentro del gobierno que no nos parecían adecuadas. Leandro se hizo eco cuando nos escuchó, comprendió y aceptó, pero como es el jefe después obra como a él le parece y en algunos casos no nos llevó el apunte. Siempre hablamos todo de frente y en muy buenos términos, planteándole nuestra preocupación que no se estaba haciendo lo que habíamos prometido. No creo que Encuentro Elisense haya tenido algo que ver con mi alejamiento, a las razones íntimas las tiene que dar Leandro porque no quiero hipotetizar sobre el tema, pero sí decir que él siempre se mostró muy conforme con el resultado de las áreas a mi cargo.

-¿Qué rescata de lo que pudo lograr en este año y medio de gestión, de los objetivos que se había propuesto para tantas áreas que tenía a su cargo?

-Me había propuesto una firme acción con respecto a la salud y el Caps (Centro de Atención Primaria de la Salud) es una gran muestra de eso. También creamos el Área de la Mujer, conseguimos la homologación del 100% de los hospedajes en materia turística y después muchos otros logros administrativos puertas adentro de la municipalidad. No siento que se me hayan escapado de las manos las obligaciones, pero acepto las críticas de muchos que pueden haber sentido que sí. Yo tenía el pulso muy firme y muy fino de lo que estaba pasando en cada área. Igualmente, me han quedado cosas por hacer y espero que quien me suceda las pueda llevar adelante.

-¿Cómo ve el traslado de Aníbal Faure de Obras y Servicios Públicos, a ocupar su lugar en la Secretaría de Gobierno?

-Vamos a darle una oportunidad. Tal vez es un tapado y ahora demuestra que tenía las condiciones para ser secretario de Gobierno y Obras Públicas, aunque no sé si se queda en las dos secretarías porque ya no estoy ahí. Yo no me sentiría capacitado para tener a mí cargo y ser el responsable final de las dos secretarías de la municipalidad, porque a mí me llevaba el 100% del tiempo y de la capacidad manejar solo la Secretaría de Gobierno.

-¿Por qué esta licencia de 15 días antes que se haga efectiva la desvinculación?

-Fue una decisión de Leandro que cese el 1º de julio en medio de una conversación muy amena, como todas las que hemos mantenido a lo largo de este tiempo de trabajo juntos. Me queda suponer, porque yo no le puedo pedir explicaciones a mi jefe, cuáles fueron las razones. Entiendo yo que dispuso esa licencia para hacer más fácil, tanto para él como para quien vaya a tomar el cargo, la transición. De todas maneras, cuenta conmigo para lo que sea, para firmar papeles, poner en orden documentación o despejar alguna duda de cuestiones que estaba manejando yo.

-Se comenta que, a cambio de una salida y una transición tranquila, habría un pacto entre usted y las autoridades municipales de cederle la concesión de los servicios de la terminal de ómnibus.

-No, eso es una ridiculez. Lo que sí es cierto es que yo estaba trabajando en los pliegos de la licitación, a la que por supuesto no me pensaba presentar porque no sabía que iba a salir del gobierno ni me interesa porque no es mi rubro. La verdad es que pretendo hacer otra cosa en mi vida, sin que eso signifique un menoscabo de quien se dedique a eso, que además es un buen negocio. Mi idea era darle a la terminal otra vida y por eso en el pliego contemplaba más cosas, algo similar a como funciona la terminal de Paysandú, donde se puedan comprar souvenirs del lugar, que haya una farmacia, una marroquinería y servicios de comida. Todo eso quedó plasmado en un proyecto de ordenanza que estaba elaborando para enviar al Concejo Deliberante, que ojalá tenga continuidad.

-¿Cómo se vivían internamente las críticas hacia la gestión y la crisis política desatada últimamente?

-La desazón que empezamos a tener muchos es que no se estaban concretando cosas de visibilidad importante. Habíamos prometido adoquinar X cantidad de calles en un tiempo récord y en realidad no adoquinamos ninguna, ya que en 18 meses de gestión va recién una cuadra. Eso no tiene explicación ni tiene una razón lógica para que suceda, entonces cuando las críticas son fundadas hay que aguantarlas de cualquier parte que vengan. Y las críticas que empezamos a hacer de adentro del gobierno hacia el gobierno mismo, quiso decir que nos estaba llegando el agua al cuello y las cosas no estaban saliendo bien. Empezamos a proponer alternativas que no fueron escuchadas y se termina en la lectura del documento que lleva que Arribalzaga haga pública su desvinculación de Encuentro Elisense.

-¿Piensa que Arribalzaga puede encontrarle, a través de cambios en la conformación del gabinete, el rumbo a su gobierno?

-Lo veo desafiante y me parece que no va a ser fácil, pero deseo de todo corazón que Arribalzaga y toda persona que él designe, encuentren el camino correcto para llevar adelante la gestión de la mejor manera posible. Mi deseo es que este gobierno se recupere rápidamente y deje una marca positiva, contrariamente a lo que se viene percibiendo, porque el intendente tiene una carga bastante pesada sobre sus hombros. Yo estoy tranquilo porque lo que hice fue de acuerdo a lo que dije que iba a hacer. Cualquier persona que tenga pensado tener una vida política, debe ser honesta por sobre todas las cosas.

-¿Va a seguir participando en política partidaria después de esta experiencia?

-Por supuesto, porque yo amo la política y lamento lo denigrada y descreída que está. En este momento yo sigo formando parte de Encuentro Elisense, aunque esté fuera del gobierno. La gente tiene el derecho de sacar sus conclusiones de los por qué, creo que se habrá visto qué hice y que no hice en este año y medio o podrá medir lo que puedo llegar a hacer si me tocara una posición similar o superior, sin que esto signifique ningún tipo de lanzamiento. La política es compleja, pero es el mecanismo que tenemos para solucionar los diferendos y manejarnos como ciudadanos.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario