Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
-¿De qué se trató la reunión que mantuvieron la semana pasada con funcionarios nacionales en Paraná?

A.R.: -El encuentro de casi tres horas que mantuvimos el lunes pasado fue con Marcelo Surgente, que es el secretario del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Es una persona con la que establecí una relación estrecha durante la última campaña electoral y hemos hablado con él de todos los temas y volvimos muy conformes. Hablamos de las carencias y mejoras esperadas en nuestra ciudad y de la forma en que las autoridades municipales pueden elaborar y canalizar las mismas, de manera que se puedan obtener resultados satisfactorios. No vamos a trabajar solos, sino que vamos a tratar que la Municipalidad participe, porque la idea es sumar a la gente y a las instituciones para que entre todos armemos proyectos para la ciudad y no pasará mucho tiempo para que nos pongamos a trabajar en ese propósito, en el que consideramos fundamental conseguir la mayor participación de los vecinos posible, así que en breve los convocaremos para empezar a organizarnos con eso y favorecer la participación ciudadana.

S.T.: -Hicimos hincapié en que estamos en una transición a nivel país, porque se venía trabajando en los últimos doce años en una forma en la que a los vecinos más necesitados se les daba el trato de clientes, pero ahora no porque eso ya cambió. Cuando se presentó el problema de la inundación el presidente vino al Litoral, recorrió las zonas afectadas y dijo que la ayuda estaba y a la semana llegó. Yo le decía a un concejal del oficialismo que tenemos que trabajar en equipo por la ciudad, porque los fondos están y no sé qué pasa con el señor gobernador que no hace bajar ese dinero a los municipios que lo necesitan.

-¿Qué visión tienen del trabajo que se realizó desde la Municipalidad, con el intendente Mariano Rebord y su equipo, en esos días tan extremos de la creciente del río Uruguay?

A.R.: -Creemos que a ese respecto lo peor que podríamos hacer es efectuar críticas. Lo que pasó ya pasó. La idea no es pelear con nadie sino que consensuar, porque la pelea solo nos lleva a no ayudar al vecino, entonces queremos trabajar conjuntamente con el Ejecutivo Municipal, algo que descontamos que ocurrirá y que el intendente Rebord nos llamará y abrirá sus puertas para escucharnos. Porque se acabó la época de los hermetismos, secretos y conciliábulos. Fueron duros los días que se produjo el pico de la creciente y el intendente no estaba, aunque hubo mucha gente trabajando. De cualquier manera, estamos pudiendo salir adelante con todo lo que se recuperó y lo que se juntó de donaciones. Yo pertenezco al Centro Comercial y organizamos un partido de fútbol solidario, en el que logramos una recaudación muy importante para la vuelta a casa. Cuando ocurren estos grandes fenómenos nunca sale todo perfecto, porque se hace todo en pocas horas y no se puede proyectar nada, pero la voluntad de trabajo estuvo también por parte de nosotros que trabajamos con mi compañera.

S.T.: -Se debe aprender de los errores y acabar con la burocracia y politización en la ayuda. Entiendo que desde la Municipalidad haya un orden, pero en situaciones graves como estas no podés estar mandando a una familia a hacer diez cuadras con calor, hambre y los nenes llorando, para pedir una autorización. Tenemos un grupo de vecinos que son muy solidarios, como así también los bomberos voluntarios y los boy scout que ayudaron a que toda la asistencia sea más clara, demostrando en estas situaciones extremas mucho más que algunos políticos. Nosotros tenemos un proyecto preventivo paralas inundaciones, porque no puede ser que conociendo los pronósticos y como cambió el clima, no se cree un comité de emergencia con una caja para paliar después las consecuencias de esas inundaciones. También estamos trabajando con otros concejales en un proyecto para eximir de los impuestos a los inundados.

-¿Ustedes consideran que, más allá que esta última creciente fue un fenómeno extraordinario e histórico, se necesitan a partir de ahora o se hubieran necesitado desde antes obras de fondo?

A.R.: -A partir de ahora vamos a necesitar políticas de fondo en cuanto a defensas, como siempre se habló de una norte y una sur, así que debemos empezar a trabajar porque estos fenómenos se están repitiendo muy seguido. Tenemos que defender como primera medida al vecino que está en riesgo de volver a inundarse y empezar a hacer respetar y mejor aún elevar la cota diez. También debemos pensar en nuestro motor económico que es el turismo, porque se vieron afectados muchísimos inversores y mano de obra, que siempre lo termina padeciendo más el que menos tiene. En la reunión de Paraná fue el primer tema en tratarse, para ver qué se puede hacer y en qué nos pueden ayudar, porque Macri dijo en Concordia que se vienen importantes obras para el Litoral. Es por eso que pondremos el hombro para que los colonenses todos seamos uno a la hora de plantear, ante los gobiernos provincial y nacional, las obras y asistencia financiera que necesitamos. Estaremos siempre al lado de la gente, porque hay cosas que se están dejando de lado desde hace muchos años. Como trabajador del turismo, hace años que vengo peleando por la reforma de la 12 de Abril y es un tema que también tenemos como prioridad, porque no sé dónde va la plata que los comerciantes pagamos con los impuestos y no vuelve en ninguna obra para nosotros. Colón es lindo por naturaleza, no por las obras que se han hecho desde el sector público. La costanera, por ejemplo, prolongando rápidamente su marco edilicio, iluminado y afirmado podría llegar hasta la Ruta 135.

S.T.: -En el mismo sentido de las obras, Colón no tiene perfil de ciudad turística porque se hizo una publicidad extrema y no estamos preparados urbanísticamente, porque no hay planificación, se crece en forma desordenada y se van poniendo parches por todos lados. Falta orden general de prioridades en estos aspectos y dejar de levantar paredes porque sí, para buscar votos cuando se inauguran. Nuestro bloque trabaja estudiando todo muy bien y buscando asesoramiento en cada tema que se vaya presentando. Por eso se va a pedir que tanto las autoridades municipales como todos los bloques de concejales que lo quieran, consigan asistencia técnica de las reparticiones provinciales y nacionales especializadas para armar proyectos coherentes, para dejar de levantar edificios para ponerle el cartel y que sean solo paredes vacías.

-¿Qué opinan del proyecto de ordenanza impulsado y aprobado por el oficialismo, para -según ellos- democratizar la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones?

A.R.: -Ese es un tema que me hace acordar al "vamos por todo", porque yo creo que si hay una institución que viene trabajando muy bien y sosteniéndose es nuestra Caja. No había ninguna necesidad de reformar ese artículo para sumar dos ediles del poder político que gobierna a nivel local porque eso no es democrático, por eso que propusimos que sea solo uno y el otro de un bloque de la oposición. Si hubiesen querido modificar algo que no estaba funcionando bien los acompañábamos, pero esta Caja trabaja muy bien y está probado que todas las que se politizaron dentro de la provincia terminaron con problemas. La única que tiene superávit es la local y nunca nos explicaron en el recinto el por qué del proyecto que es un mamarracho.

S.T.: -Me parece que sería interesante que los gremios municipales defendieran un poco más sus derechos, porque siento que no se están moviendo mucho. Ellos sabrán de qué forma gremial puede movilizarse y reclamar, porque los veo muy tranquilos a los actuales empleados que están trabajando, así que no se olviden que dentro de unos años van a estar jubilados y dependiendo de esa Caja. Desde nuestro humilde lugar de concejales estamos haciendo todo lo posible, pero ellos que están ahí adentro y que en este caso tienen más herramientas que nosotros, me gustaría verlos más activos.

-¿Por qué ustedes, a pesar de las diferencias tan marcadas que mantienen, decidieron acompañar el proyecto de presupuesto municipal elaborado por integrantes del Ejecutivo?

A.R.: -Nosotros sí le votamos el presupuesto al intendente para que pueda gobernar tranquilamente, aunque marcamos unas cuantas diferencias, porque consideramos que en matemática el "varios" no existe. A mí los $480.000 que destinan a deportes me parecen un chiste para una ciudad como Colón con 25.000 habitantes, porque no tenemos un polideportivo y es fundamental que desde la política haya un apoyo unánime para cuando los jóvenes salen a competir afuera y tienen que entrenar en lugares adecuados.

S.T.: -Antes de aprobarlo hubo desde nuestro bloque un estudio con las 48 horas de tiempo que nos dieron, siendo que era un Concejo Deliberante que recién empezaba, porque esa sesión extraordinaria fue muy avasallante, entonces formulamos pedidos de informes para la secretaria de Hacienda, que no fueron respondidos en su totalidad. Eso te da una idea de hasta qué punto quienes integran el Ejecutivo tienen que acostumbrarse a que ya no pueden seguir haciendo lo que se les ocurra y es así como se maneja el oficialismo. Lo votamos para que puedan trabajar bien, pero eso no quiere decir que esté todo tan claro para nosotros. En cuanto al tema de deportes, hay clubes muy olvidados como La Armonía y lo sé porque es el de mi barrio y ahí juega mi hijo y la subcomisión de básquet hace muchísimo esfuerzo por mantenerse, como el otro día que organizaron un partido a beneficio de los inundados que estuvimos acompañando. Actualmente las instituciones deportivas reciben $5.000 mensuales, que es una miseria para pagar a profesores y los gastos de mantenimiento. En fin, el deporte está absolutamente out en Colón, porque al señor intendente solo le interesa el turismo.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario