Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fabián Berger, integrante del equipo de la Dirección de Turismo de Colón, visitó el programa "Turismo 12" (sábados 11 y 17 horas por FM 89.1 Radio 12) para hablar sobre la presentación formal del diagnóstico del Plan Estratégico Sustentable de Turismo, que se llevó a cabo esta semana. El diagnóstico, que quedó plasmado en más de 300 páginas, expone las debilidades y fortalezas de la industria del turismo en la ciudad de Colón.

-Primero te propongo que pongamos a los oyentes al tanto de qué es este Plan Estratégico Sustentable de Turismo.
-Desde hace muchos años se planteaba la necesidad de elaborar un Plan Estratégico Turístico para la ciudad, marcar un rumbo a largo plazo pensando cuál es el destino que queremos buscar. Como implica la necesidad de muchos consultores y especialistas, su costo es muy alto y la municipalidad no estaba en condiciones de afrontarlo. Por eso se logró un convenio con la DINAPREM, que es un área del Ministerio del Interior de la Nación, que financia la elaboración de este plan. Se contratan consultores especialistas en turismo, urbanismo, medio ambiente, márketing, comunicación. El grupo estuvo comandado por Antonio Tomasenia, quien proviene del área de la economía pero ha trabajado en planes estratégicos y cuenta con el antecedente de haber participado en nuestra región en el proyecto de navegabilidad del Río Uruguay y el parque binacional.

-¿Cuál fue la novedad esta semana?
-Se presentó el diagnóstico. Durante los últimos meses, estos consultores estuvieron viniendo a Colón para tomar contacto con los involucrados directa o indirectamente con el turismo, para hacer un diagnóstico de la ciudad de Colón; una radiografía de cómo estamos posicionados. Esto implicó también un análisis arduo de la documentación y las normativas existentes a nivel local, provincial y nacional, y los programas y proyectos que se fueron elaborando en los últimos años. Hubo una instancia de verificación y finalmente este diagnóstico quedó plasmado en un informe de más de 300 páginas donde se puede ver la realidad de Colón.

-¿Qué podemos rescatar de esas 300 páginas para contarle a los oyentes?
-El informe comienza con la historia del turismo en Colón, después hace un análisis de los sectores involucrados. Destacaron que hay un consenso generalizado en la comunidad colonense, a través de sus representantes privados y públicos, sobre la necesidad de un plan estratégico; o sea no se han presentado opositores a este plan. Al final se plantea un análisis de fortalezas, oportunidades y amenazas; en él habla de la forma interesante en que está posicionada la ciudad de Colón y que la comunidad lo tiene arraigado el turismo como actividad económica.
Las normativas que hay sobre turismo en general son apropiadas. Se destacaron las capacitaciones en el rubro realizadas en los últimos años, la formación de guías de turismo, los cursos de idiomas y las capacitaciones en accesibilidad, donde precisamente se vio una deficiencia en el tema; hay necesidad de alojamientos y servicios gastronómicos accesibles. Es una deficiencia que tenemos y sobre la que debemos trabajar, porque cada vez se hace más necesaria la accesibilidad universal.
Se planteó como fortaleza las normativas que regulan los alojamientos, con una ley provincial y una normativa local con las obleas y la fiscalización que se hace.

-En lo que tiene que ver con el medio ambiente, ¿cómo nos han encontrado?
-Es un déficit bastante complicado de superar. Justamente este es el año del Turismo Sustentable que abarca la cuestión ambiental, económica y social.
En el área ambiental tenemos déficit en cuanto a los residuos sólidos y cloacas, cosas que exceden a la dirección de Turismo pero que hacen al bienestar de la comunidad y del turista. Se lo ha planteado como algo a trabajar. Sí destacaron los concursos de recolección de botellas y se alienta a seguir profundizado este tema.

-Otro punto relacionado al medio ambiente es la contaminación acústica ¿Qué dice al respecto el informe de la ciudad de Colón?
-No lo han planteado como algo tan complicado, aunque ha habido reclamos y se han hecho actuaciones. Sí la contaminación visual.

-Cartelería, por ejemplo.
-Sí, a veces hay un abuso. El área de Inspección está haciendo un llamamiento a las inmobiliarias porque hay sobreabundancia de carteles de venta o alquiler que deben ser ubicados desde la línea de edificación hacia adentro pero se encuentran en la vereda.

-Decías recién que el Turismo Sustentable abarca además de las cuestiones ambientales, aspectos económicos y sociales ¿Cómo se encuentra Colón en estos dos últimos?
-Tiene que ver con lo social la forma en que se distribuye dentro de la comunidad el beneficio que el turista deja en la ciudad. Esto se observa en que toda la comunidad se ve beneficiada; el dato está, el tema es cómo organizarlo para hacer un estudio y un diagnostico para ver cuántos de los servicios de alojamiento que existen son de colonenses o de gente de afuera, de particulares o de empresas, para ver cómo incide el aspecto económico. En la actividad turística en general hay un déficit de datos concretos, estadísticas, indicadores que puedan analizar la incidencia del turismo. Es una de las deficiencias.

-¿Se habló, en el marco de este estudio, de la posibilidad de que se concrete el proyecto de contar con una reserva ecológica?
-Hablamos de tres posibilidades. En cuanto a la reserva norte, hay un estudio puntual y concreto que se analizó y se incorporó al diagnóstico, con sectorización del lugar y senderos; faltaría la cuestión económica como para concretarlo.
En cuanto a la parte sur, es la más interesante por tener mayor diversidad de flora y fauna. También es una cuestión de falta de dinero para lograr la infraestructura que sirva al disfrute del lugar, y de personal.
El otro punto interesante del diagnóstico es el análisis y la valorización del proyecto del parque binacional. Es muy interesante la propuesta de la utilización del sector costero, fundamentalmente de las islas que están frente a Colón y Paysandú, como una reserva binacional. Es engorrosa la cuestión legal, porque no hay antecedentes que se puedan tomar como referencia, pero facilitaría no solo la protección del medio ambiente, sino que sería un atractivo destacado para la zona.
Después de termas no han surgido atractivos importantes para la ciudad. Incluso este parque binacional permitiría otra forma de encarar el turismo náutico, ya que se aprovecharían mejor las islas que la naturaleza nos obliga a compartir y este parque daría formalidad a un territorio de disfrute en común sin las limitantes jurisdiccionales que tenemos hoy.

-¿Qué indica el diagnóstico sobre el complejo termal?
-Fue uno de los puntos más destacados en cuanto a la gestión del recurso. Lo vieron muy bien; el complejo ha tenido un vuelco muy importante a partir de la gestión de la Caja de Jubilaciones. Muy correcto en cuanto a los estudios que tiene y los análisis. El único punto que se indicó es la necesidad de tener un espacio más grande, porque una de las amenazas son los cambios climáticos y las crecientes continuas que hay en la zona; las termas son una alternativa importante a la playa, pero tienen una capacidad limitada, así que a futuro habría que pensar en su expansión.

-¿Gastronomía y Hotelería?
-Vieron una diferencia entre uno y otro aspecto. Por el lado de la hotelería veíamos la normativa y los controles que existen, algunos alojamientos que han certificado sus normas de calidad.
En cuanto a la gastronomía, no hay un sistema de categorización, así como son las estrellas para los hoteles. Sí se ha avanzado en la gastronomía regional, de hecho surgió en las vacaciones de invierno la feria de sabores, que vuelve en el fin de semana largo de octubre.

-¿Cómo han sido evaluados los accesos a la ciudad? La autovía, las rutas, la terminal de ómnibus.
-Fueron considerados como muy buenos. Se cuestionó la señalización, de hecho la idea es que todo esto se pueda plasmar en proyectos para ser financiados y mejorar, y este sería uno de ellos.
En cuanto a la terminal de ómnibus, está la necesidad de su reubicación. La terminal de Colón data de 1979 y fue la concreción del proyecto de un par de décadas. En aquel momento no había tanto tránsito y tenía a calle Paysandú como un acceso muy importante. Hoy por hoy, a partir del complejo termal, se transformó completamente el Barrio Norte, hay mucho más tránsito y es necesaria su reubicación. La municipalidad está trabajando sobre un proyecto muy concreto.

-Entre las mayores dificultades con las que lidiamos los colonenses están los problemas con el agua potable y el estado de las calles ¿Se habló de esto dentro del plan?
-Sí, se analizó toda la parte urbanística, incluso más allá de los boulevares, por la expansión que tuvo la ciudad.

-¿El estacionamiento en el radio céntrico? Sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace pocos años no había shopping ni casino, por mencionar dos lugares muy convocantes que no cuentan con estacionamiento propio.
-Se analizó el tema del centro desde el proyecto de retomar el centro comercial a cielo abierto. El tránsito está siendo analizado por el concejo deliberante y hay un reclamo por los guías de turismo por los micros que vienen a la ciudad, lo que genera un problema en el tránsito.

-¿Cómo sigue el Plan Estratégico ahora? ¿Cuándo vuelve la gente del Dinaprem?
-Los consultores estarían volviendo en octubre. La siguiente etapa tiene que ver con la elaboración puntual del Plan Estratégico consensuado por la comunidad, ver cuáles son las deficiencias y elaborar los proyectos priorizando cuatro o cinco.

-¿La prioridad la da el municipio o el Dinaprem?
-La dan las autoridades y la comunidad. En la presentación de este diagnóstico, el intendente instó a los representantes de entidades privadas a que hagan su aporte sobre qué proyectos se deberían priorizar. En principio estos proyectos tendrían la respuesta económica como para ser financiados por Nación u organismos nacionales o internacionales; cuando uno tiene un plan estratégico y un estudio de prefactibilidad, es más fácil conseguir esos fondos. La elaboración de los proyectos se concretaría antes de fin de año.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario