Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El viernes, el Centro de Ojos Santa Lucía organizó la II Jornada informativa dedicada a pacientes diabéticos. Participaron el Dr. Hugo Acosta, el Dr. Pablo Pérez Scarpello, la Dra. Evelyn Blanc, el Dr. Gabriel Carbone y la Lic. en Nutrición Yanina Follonier.

Previo al encuentro, la Dra. Evelyn Blanc (M.P. 11.172) -especialista en Endocrinología y Metabolismo- mantuvo una entrevista con El Entre Ríos.

-¿Qué es la diabetes?

-Es una enfermedad en la que existe un trastorno en el metabolismo de la glucosa. En la dibetes tipo 1 hay una falla primaria en el páncreas, que es el órgano que secreta insulina y una alteración en el metabolismo de la glucosa, por el cual los niveles de azúcar comienzan a aumentar.

La diabetes tipo 2 es la más frecuente; suele producirse en los adultos, sobre todo si tienen obesidad o antecedentes familiares. Se produce primariamente una alteración en el receptor de la insulina que sería una insulinorresistencia. Como hay una modificación en el receptor, si bien el páncreas secreta una buena cantidad de esta hormona, no puede ser utilizada.

La insulina viene a ser como una llave que es secretada por el páncreas, que viene a ser la fábrica y la insulina es una hormona que viaja por la sangre e iría a los tejidos donde están estos receptores y habría como una cerradura de la llave donde la insulina tiene que actuar y abrir una puerta. Esta puerta da paso a que la glucosa entre a los tejidos y actúe para que estos puedan tener energía y funcionar. En la resistencia insulínica falla este mecanismo y la insulina no logra abrir esta puerta correctamente, por lo que la glucosa se incrementa en la sangre.

En la diabetes tipo 2, con el tiempo, el páncreas también comienza a agotarse y la reserva de insulina disminuye, por lo que también requiere comenzar a utilizarla.

Al principio la diabetes puede ser silenciosa. Debido a la hiperglucemia que produce modificaciones en muchos tejidos, pueden producirse complicaciones ?por ejemplo a nivel vascular- pudiendo producir daño cardíaco. También produce daño en los pequeños vasos de la retina, pudiendo llevar a retinopatías y posteriormente a cegueras, y a nivel de los nervios ?principalmente de los miembros inferiores- llevando a la polineuropatía, una afectación de la sensibilidad en los pies, lo que hace que puedan no sentir bien y tener lesiones, desarrollando un pie diabético (es decir una infección secundaria) aumentando el riesgo de amputación. A nivel renal, se pueden dañar los microvasos produciendo en un principio pérdida de proteínas por la orina y luego una insuficiencia renal crónica.

-¿La diabetes es factor de riesgo para un accidente cerebrovascular?

-Sí, por la hiperglucemia que daña los vasos sanguíneos provocando una oxidación. Además, sobre todo quienes tienen diabetes tipo 2, suelen tener patologías asociadas como hipertensión, colesterol alto y obesidad que también son factores de riesgo para un ACV.

-¿Quiénes tienen más posibilidades de tener diabetes?

-En la diabetes tipo 2, que es la más frecuente en la población general, serían los mayores de 45 años, las embarazadas que hayan tenido diabetes gestacional en otro embarazo o un bebé de más de cuatro kilos, adolescentes por una insulinorresistencia natural, quienes tienen antecedentes de familiares cercanos, los obesos y quienes tienen síndrome de ovario poliquístico.

-¿Cuáles son los síntomas que nos pueden hacer despertar sospechas de que tenemos diabetes?

-Puede ser asintomática y que se diagnostique en un análisis de rutina. Los síntomas que nos pueden hacer sospechar de una posible diabetes son cansancio, debilidad, mucha sed y orinar frecuentemente (poliuria) que hace que se levanten de madrugada al baño, pérdida de peso, visión borrosa.

-En marzo de 2013, durante un discurso, la presidente de la Nación Cristina Fernández, dijo que "la diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo porque son sedentarios y comen mucho". ¿Esto es así?

-No. Por el contrario, uno de los factores de riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2 es ser de bajos recursos, porque su alimentación es deficitaria, tienen poco acceso a realizar actividad física y los pobres controles médicos que pueden tener. Su alimentación suele ser rica en hidratos de carbono (harinas, papa).

-Convengamos en que no hace falta consumir bombones o masas finas que sería lo que tiene acceso la gente de clase social alta, sino comiendo alimentos de menor costo como pastas o arroz, al metabolizarlos, se convierten en azúcar.

-Sí exacto. Si bien son hidratos de carbono complejos, si hay una sobrecarga pueden llevar a la insulinorresistencia y una posterior falla hepática.

-Sobre todo porque, a veces por bajos recursos y otras por desconocimiento, no los combinan con alimentos ricos en fibras o proteínas para disminuir la carga glucémica, ¿verdad?

-Tal cual. Además la ingesta de frutas y verduras ayuda a prevenir el desarrollo de la diabetes, alimentos que todos sabemos hoy están fuera del alcance de la canasta familiar de mucha gente. Por otro lado, la dieta occidental de los países desarrollados, lo que llamamos la comida chatarra (hamburguesas, papas fritas, snacks) llevaría al aumento de la incidencia de diabetes.

-Digamos que es una enfermedad que no discrimina por clase social.

-No discrimina, pero se ha visto que las personas de menores recursos suelen tener mayor predisposición, como decíamos por los menores controles, la falta de actividad física y la dieta rica en hidratos de carbono.

-¿Hay algún alimento prohibido una vez que a uno le han diagnosticado la diabetes?

-Lo único que estaría prohibido sería el azúcar y todos los alimentos que contengan azúcares simples, como gaseosas o jugos que no sean light. El resto sí pueden ser consumidos en diferentes medidas. Verduras se pueden consumir en forma ilimitada y frutas tres por día. Pueden consumir fideos, papa y arroz pero de determinada forma, por ejemplo siempre acompañados de verdura y en una porción medida.

-También es importante la frecuencia de las comidas, ¿no?

-Sí, sobre todo no saltear ninguna. Que sean al menos cuatro comidas, que es lo que debería hacer cualquier persona. De hecho la dieta del diabético es la ideal para todos.

-En cuanto a la actividad física, ¿hay alguna recomendación especial o un diabético puede hacer aquella que le guste?

-Antes que no hacer nada es preferible hacer la actividad física que a uno le gusta. Para los diabéticos se recomienda actividad tanto aeróbica (caminar, correr, nadar, andar en bicicleta) como de resistencia (aparatos o con esfuerzo muscular), siempre y cuando no haya alguna contraindicación especifica por problemas cardíacos. Lo ideal es hacerlas combinadas, y lo que se recomienda es por lo menos 150 minutos por semana de actividad, puede ser repartido en diferentes días.

-¿Hay alguna estadística en la Argentina para saber cómo estamos con la diabetes?

-Sí, estamos en un nivel intermedio en cuanto a la prevalencia a nivel mundial. Aproximadamente un 9% de los argentinos tiene diabetes (una de cada 9 personas). Todas las predicciones hablan que va en aumento. Un dato importante es que casi el 45% de los diabéticos desconocen su condición, entonces van desarrollando las complicaciones en desconocimiento de la enfermedad.

-¿Qué hace pensar que va a ir en aumento?

-Se ve en las estadísticas de los años previos, que demuestran que ha ido aumentando, y en los cambios de hábitos de vida donde se ve que hay una tendencia a una dieta con menos alimentos naturales y más procesados, asociados al sedentarismo, lo que son factores de riesgo para la obesidad que ha demostrado un aumento drástico y más o menos en paralelo viene el incremento de la diabetes.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario