Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El jueves visitó la redacción de El Entre Ríos, donde hablamos de su actual gestión, de la campaña electoral y de los proyectos que llevaría a la Cámara Alta en representación del departamento, si es avalado por el electorado en las urnas.

-Te pido que te presentes, sobre todo para los nuevos votantes del departamento.

-Estoy casado y tengo tres hijos. Soy el intendente de San José hace siete años y medio, desde diciembre de 2007. Previamente fui cuatro años concejal de la ciudad y ocupé el cargo de director de Relaciones con la Comunidad de 1999 a 2003, siempre dentro de la Unión Vecinal San José. Como intendente, para quienes no conocen la obra, está claramente marcada por la apertura hacia el vecino y el trabajo con las instituciones. La obra pública ha sido uno de los ejes fundamentales de la gestión. La planificación de la ciudad y la transparencia que nos han permitido administrar bien los recursos y llevar adelante una gestión exitosa que le ha dado enormes beneficios a la comunidad, lo que hace que hoy todas las encuestan den una aprobación del 78% a nuestra gestión.

-En estos siete años y medio hay cosas que han ido cambiando, entre ellas la conformación del frente. Parte, entre ellos la UCR, no estuvieron de acuerdo con tu acercamiento al gobernador Urribarri.

-Integramos un frente en 2006 para las elecciones de 2007, con el Nuevo Espacio y la UCR, que lo ratificamos en 2011 y le permitió al radicalismo incorporar tres concejales. En 2013, decidieron separar el bloque del concejo, atribuyendo disconformidad por el acercamiento con el gobernador, lo cual respeto pero no comparto. Hemos venido construyendo una relación con el gobierno provincial que ha decantado en una enormidad de beneficios para la ciudad; nunca hice nada en términos personales, sino en mi rol de intendente. Pero bueno, como los partidos son autónomos, tenían la libertad de hacerlo, más allá de que nunca se han incumplido los objetivos por los cuales se conformó el Frente Todos por San José, de acuerdo al acta. Para nosotros es una anécdota más; hoy el frente se ha constituido nuevamente para las elecciones 2015 con el Nuevo Espacio y el Movimiento Político y Social 2 de Julio, que son otros movimientos vecinales, y la Unión Vecinal como partido principal, que lleva a Irma Monjo y Gabriel Truffa como candidatos, a quienes yo estoy apoyando a nivel local.

-¿Cómo es esto de ser un candidato extrapartidario? Suena extraño, porque de cualquier forma sos el candidato del FpV.

-Sí, claro, pero hay un acuerdo a partir de la relación de estos ocho años de gestión con el gobernador Urribarri y el ministro de gobierno, quienes nos da la oportunidad de tener una representación en la senaduría. Cuando surgió la propuesta, lo primero que hice fue consultar a todos los intendentes vecinalistas y a mi partido, y fue avalada por la totalidad de los intendentes.

-Para aceptar la candidatura a senador departamental pusiste un par de condiciones al gobernador. Una fue mantenerte como extrapartidario y la otra fue no pegar boleta con el precandidato a la intendencia por el Fpv, Eduardo Jourdán ¿Podés explicar esto?

-Con esa persona que fue intendente de San José entre 2003 y 2007, tenemos años luz de distancia del pensamiento ideológico y del accionar ético y moral por sobre todas las cosas; del entendimiento de la política y de la visión de ciudad. Con quien me he enfrentado en términos sumamente duros mientras yo era concejal y él intendente, un período donde sufrí agresiones hasta físicas saliendo del concejo deliberante, por pensar diferente y manifestar mi posición.

-¿Este episodio de violencia física fue denunciado ante la justicia?

-Sí.

-¿Prosperó?

-No, denuncias de este tipo nunca prosperan, pero sí una persona quedó procesada, no quien nosotros entendemos fue el autor intelectual del hecho. Pero más allá de eso, hubo un proceso en el que se vivió un miedo constante y una división en la sociedad que nunca se había visto en la ciudad de San José. Al asumir en 2007 nos propusimos poner fin a esa división y a la violencia, darle paz social a la comunidad que era lo que nos pedía la enorme mayoría de la población y eso es lo que les hemos dado, más allá de las obras. Si me preguntan cuál fue el principal logro de la gestión, fue haber mantenido una coherencia en lo propuesto en aquel momento, relacionado principalmente a entender que se puede hacer política desde el disenso, sin agraviar ni dividir a la sociedad.

-¿Por qué crees que hay gente que lo apoya?

-Y bueno, deberían explicarlo quienes lo apoyan. A todos hay alguien que nos apoya. Tal vez lo vieron de otra forma. Lo importante es que no es la mayoría como para que gane una elección.

-¿Pensás que va a ganar la interna?

-No sé; ni siquiera me preocupa. Estamos abocados a mi campaña como senador, a la campaña de Irma Monjo y Gabriel Truffa, y por sobre todo demostrándole a la gente que venimos por un proyecto diferente de recambio generacional en la política, acompañando en esta etapa la propuesta de la cual formamos parte que es Bordet-Bahl y obviamente Daniel Scioli.

-La boleta de Jordán no va pegada a la tuya pero sí a la de Bordet-Bahl, que son del FpV…

-En la interna, no. Va con boleta corta.

-¿La Junta Electoral aceptó esto sin objeciones? Porque en realidad tanto Jourdán como vos son candidatos del FpV. Es extraño que las boletas no estén pegadas…

-Es parte de lo que resolvió la Junta Electoral Partidaria. Se ha dado en otras ciudades esta circunstancia. Después, qué va a pasar en la general ya es otra cosa, pero en esta instancia estamos con boletas separadas.

-Te cambio de tema. Cómo ves el departamento en esta recorrida que estás haciendo como precandidato.

-Hay diferentes realidades. El departamento Colón tiene la particularidad de tener tres ciudades muy importantes como son Colón, San José y Villa Elisa. Ubajay que también está teniendo un gran desarrollo en cantidad de población y generación de empleo, pero también están las siete juntas de gobierno. Hay dos factores comunes: uno es el positivo que fue el que atravesó la obra pública en todas las ciudades, y otro el negativo, que es que aún no se saldan algunas cuestiones básicas, que es por lo que nosotros estamos trabajando. Hablo de la salud pública; es lo primero que pide la gente. Con esto no digo que no se hayan hecho cosas, lo que pasa es que es tal la demanda que hay que trabajar más profundamente para cubrir el bache que hay con el servicio efectivamente prestado. Por eso hay dos ejes fundamentales en los cuales trabajar: uno es el hospital regional, el otro día con la candidata a diputada estuvimos haciendo gestiones para empezar a desarrollar el proyecto ejecutivo; no quiere decir que va a estar montado el año próximo, sino que estamos empezando a buscar recursos. En simultáneo, hay que trabajar sobre la atención primaria y los hospitales locales, porque el hospital regional no los va a reemplazar. Hay que hacer una gran red de atención primaria en cada una de las localidades y un buen sistema de derivación. La idea es que la atención rápida, efectiva y preventiva sea cercana al domicilio, y la que necesita alguna especialización o complejidad superior sea en el hospital regional o en alguno incluso más complejo. Este es el sistema de salud que se utiliza en todo el mundo propuesto por la OMS. Después, cómo veo al departamento. Lo veo con un gran potencial económico, no solo por el turismo, sino por la cantidad de industrias, en especial avícolas, y además por su capital humano. Tiene una gran capacidad de mano de obra calificada y con muchas ganas de trabajar; eso hace que sea tentador instalarse acá, por eso vamos a trabajar fuertemente por la instalación del parque industrial regional. Ahora, políticamente, el departamento Colón tiene un peso casi nulo. En Paraná está visto como uno de los más conflictivos. Eso es lo que a uno lo ilusiona; encarnar una etapa de recambio dirigencial posicionándolo como un departamento serio con ganas de trabajar por el conjunto, no por las individualidades. Si somos lo suficientemente inteligentes, el departamento tiene todo para crecer.

-Un tema que preocupa a los jóvenes que están terminando la secundaria y sobre todo a sus padres, es la educación terciaria y universitaria. Las posibilidades son más que hace unos años pero todavía no son suficientes. Irse a una gran ciudad implica un gasto desde lo económico y una incertidumbre para la familia ¿Cuáles son las posibilidades de gestión desde la senaduría?

-En San José hemos aplicado un modelo de trabajo en conjunto con las empresas y las universidades. La visión que nosotros tenemos de la universidad es que tiene que estar a disposición del desarrollo local. No podemos seguir generando carreras de contador o abogado; quien tenga ganas de estudiar esas carreras lo puede hacer con total libertad, pero no podemos seguir propiciándolas. Hay que darle la oportunidad a los chicos de estudiar carreras que estén arraigadas en el territorio o muy cercanas, y que tengan salida laboral. Hoy el mercado demanda carreras cortas, técnicos. Por eso en San José creamos la Tecnicatura Avícola, que es totalmente financiada por la municipalidad y las empresas avícolas del territorio, y llevada adelante por la UNER. Estas carreras no son por tiempo indefinido porque estaríamos sobrecargando la plaza, sino que va variando la oferta educativa, pero siempre con rápida salida laboral. El chico estudia y trabaja en su territorio, evitando la deserción. A nivel local, estamos proponiendo la creación de un instituto terciario, también de acuerdo a la demanda. En los colegios hay materias dictadas por personas que no son profesores específicos, por eso hay que hacer un relevamiento de qué es lo que está faltando.

-Hablemos un poco de medioambiente. Agroquímicos, contaminación del río… Temas que resuenan en los últimos años y que aun sin entender demasiado generan temor.

-Antes cuando hablábamos de ambiente, hablábamos de residuos sólidos. Hoy hablamos de la sustentabilidad de las ciudades que involucra por ejemplo el menor consumo de energía; tiene que ver con el uso de energía alternativa no solo en las grandes empresas sino en los domicilios. Sobre eso estamos armando un proyecto de ley que si me toca ser senador vamos a llevarlo adelante. Sobre el cuidado del ambiente, en San José tenemos ejemplos de los buenos y de los malos; hemos avanzado en algunas temáticas y en otras no, pero claramente el objetivo es no perder la visión de sustentabilidad, de que el proyecto es general. Tenemos que hablar de arbolado, residuos, efluentes, contaminación del río. Un ejemplo es el de la empresa avícola Las Camelias que ha trabajado sobre sus efluentes al río, captando los gases, tratándolos, limpiándolos y volcándolos en condiciones que no muchas empresas pueden demostrar. En ese esquema tenemos que seguir con todas las empresas. Creo que Fernando Raffo, como secretario de ambiente, ha hecho mucho sobre el control de las empresas en toda la provincia. Hay una materia pendiente que es trabajar sobre energías alternativas, legislación y los beneficios que genera. También sobre el control de la contaminación de los arroyos y ríos. El tema agroquímicos es una discusión sobre la que no me siento preparado para dar detalles, pero sí hay mucha gente que lo está y no ha sido escuchada. El otro día hablaba con el gerente regional de INTA, Oscar Valentinuz, y él me decía que tiene una carpeta enorme para poner a disposición, respecto a los estudios sobre la contaminación con agroquímicos y qué legislación hacer. Hay que valorizar el trabajo de muchos técnicos poniéndolos en la agenda pública. A mí me preocupa el tema de los efluentes, si bien es mucho menos nocivo el efluente cloacal de las ciudades que uno industrial volcado al río, tenemos que trabajar sobre eso, porque es posible de solucionar.

-Te pregunto por Irma Monjo ¿Por qué fue la elegida para dar continuidad a este proyecto de gestión?

-Porque la comisión directiva de la Unión Vecinal lo decidió. Luego fue puesto a consideración de los demás partidos que integran el Frente Todos por San José y su candidatura fue aceptada. Lo de Gabriel (Truffa) fue elección de Irma. Gabriel la complementa, le da una potencialidad increíble a la fórmula, ya que es una persona que ha demostrado compromiso con la gestión local. Ambos han sido partícipes a lo largo de estos siente años y medio. Como director de deporte, Gabriel mostró una visión del deporte superadora de todo lo que se ha visto en la ciudad, no solo porque se ha podido construir el polideportivo, sino por cómo se ha ido desarrollando el deporte local, con la práctica de más de diez deportes, lo que implica cientos de deportistas nuevos. Uno va a ver las escuelas de iniciación deportiva de vóley o básquet, la verdad que ilusiona, porque está orientado a las chicas, cuando antes no tenían ninguna posibilidad. Ver la cara de ellas y sus padres cuando van a competir a otros lugares, la felicidad, la integración, el desarrollo del grupo, poder practicar un deporte, no tienen precio. El futuro va a dar la verdadera dimensión de lo que hoy se está gestando.

-Finalmente, Pablo, en el discurso de apertura del año legislativo –el último de tu gestión- dijiste algo que me quedó resonando: “En estos años he pasado muchas cosas buenas y otras que no se las deseo a nadie” ¿Qué es lo que peor por lo que has tenido que atravesar como intendente?

-Creo que las cosas tienen que ver mucho con el momento en que uno las dice. Hay situaciones personales, cosas que duelen por las circunstancias o de quien vienen. El rol del intendente tiene momentos críticos porque estamos en la trinchera. Cualquier dificultad que tiene un vecino, corresponda o no a la órbita municipal, decanta en la municipalidad. La salud es un tema que no corresponde a los municipios, sin embargo la gente le exige a los intendentes que tenga atención sobre eso; también pasa con las escuelas. Y a veces parece injusto. Cuando hay tantas demandas de viviendas y no se puede satisfacer todos los pedidos, uno trata de ser lo más justo posible y a veces pareciera que no lo es. Pero si hay algo que no le desearía a nadie son momentos en los cuales uno no puede tener respuesta a una demanda muy necesaria, a problemas de familias que impactan en lo personal. Yo he tenido días en que me he ido con un sentimiento de culpa ajena por no poder resolver un problema que le corresponde al estado, por más de que no sea el municipal. A veces uno siente que las demandas son tantas que agobian. Pero, en definitiva, esas palabras las dije en un momento en el cual estaba claramente impactado por problemas personales internos que ya están superados.

-En el contexto de esto que me decís, creo que una de las cosas que te afectó mucho son las marchas que se originaron por el tema inseguridad. Que como decís, si bien el tema corresponde al gobierno provincial, frente a un hecho tan grave como fue el asesinato de un vecino en un episodio de inseguridad, el dirigente más cercano sos vos. Además un dirigente que tiene línea directa con el gobernador.

-Sí me afectó mucho. Porque además aunque tengas línea directa con la máxima autoridad del mundo, hay cosas insalvables, que no las podemos solucionar. Nosotros hemos hecho mucho para generar seguridad, como constituir el foro, la colocación de cámaras y el refuerzo de la policía. El caso de la muerte de Delasoie me impactó, primero porque conozco a muchos de sus familiares, y lógicamente porque pasa en tu territorio. A ninguna máxima autoridad le gusta que pase en su comunidad, sobre todo teniendo en cuenta que los principales sospechosos del hecho son de tu sociedad, porque si vienen de afuera, uno dice bueno, tu sociedad está íntegra, pero cuando es interno, duele. Después, que haya sectores que utilicen esa situación para hacer política partidaria, la verdad que me pareció una cosa hasta del más rancio gusto y proceder de la política. Lógicamente las marchas eran genuinas, pero hubo gente que intentó utilizarlas para beneficio particular o en detrimento de alguien. No poder darle respuesta a una familia a quien le mataron al padre, al esposo, el hermano, duele mucho. No tengo respuesta para darles, y ni siquiera puedo garantizar que no va a volver a pasar con otra familia. Pero en definitiva, uno se da cuenta que el grueso de la gente entiende cómo son las cosas. En 2011 quedó en claro que si uno demuestra a la comunidad que está abocado a solucionarle los problemas, la gente acompaña con el voto, lo mismo va a pasar en esta elección.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario