Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un grupo de vecinos de Villa Elisa se unió en beneficio del Museo Estancia El Porvenir, la emblemática casona donde residía el fundador de la localidad, don Héctor de Elía, a fin de acompañar con sus aportes la consolidación como reserva histórica y atractivo turístico.

"En junio del año pasado nos empezamos a reunir y en noviembre logramos conformar un grupo de trabajo estable; al principio nos costó porque había mucha gente que se ofrecía para colaborar, pero no para integrar una comisión y asumir un cargo. La encargada del museo, Lucía Moix, fue quien nos convocó porque había recibido nuestra inquietud de aportar algo", comienza diciendo la presidenta de la comisión, Raquel Blanc.

Haciendo un poco de historia sobre esta comisión, "hace varios años ya se había creado un grupo de apoyo similar, que fue en la época en la que se organizaba la Expo Biela. De ese grupo quedaron algunas personas que se sumaron a la comisión que conformamos ahora, que ya cuentan con cierta experiencia. Si bien no somos demasiadas personas las que conformamos el grupo estable, cuando organizamos alguna actividad y necesitamos colaboración siempre hay voluntarios. Tenemos gente relacionada al turismo, la organización de eventos y la cultura, que aportan muy buenas ideas y nos vamos complementando. Estamos abiertos a que más gente participe".

Sobre su conformación oficial, cuenta que "se está gestionando la personería jurídica desde el año pasado y, una vez que la consigamos, vamos a pasar a ser directamente Amigos del Museo como entidad. Es un trámite que lleva bastante tiempo. La idea es, una vez que tengamos la personería, poder participar de algunos concursos y presentar proyectos a nivel provincial y nacional de financiación".

La agrupación tiene una ambiciosa proyección en el tiempo del museo. "Queremos planificar íntegramente el espacio para ir cumpliendo los objetivos en distintas etapas. Por ejemplo, hoy por hoy vemos que la administración está ocupando un espacio museológico que se podría aprovechar de otra manera y tener la oficina en otra parte. También queremos rever el ingreso al predio, hacer una refacción del quincho que nos permita realizar más actividades, tener una pulpería donde estaba funcionando un depósito, construir nuevos sanitarios y sumar un cartel donde los turistas se puedan tomar fotos", da a conocer la presidenta de la comisión.

Hasta el momento como grupo "participamos en algunos eventos organizados desde la administración del museo, sumándole el servicio de cantina para recaudar fondos. Estuvimos durante el verano en el casamiento en la colonia, que aportamos la parte musical y queremos seguir haciéndolo en cada temporada. En julio hicimos una kermes familiar organizada íntegramente desde nuestra comisión y por eso queremos que sea un evento fijo que se realice todos los años. También pensando en el verano, queremos tener algunos eventos propios con cine y teatro".

Referente a sus alcances como comisión, explica que "el museo es municipal, además de haber sido declarado monumento histórico provincial, o sea que ya hay un respaldo que nosotros queremos apoyar. Nuestra participación está orientada a qué más podemos hacer por el museo y no al mantenimiento diario, sobre todo ir acompañando las actividades que se organizan. Al dinero que recaudamos hasta ahora lo invertimos en cosas para seguir haciendo beneficios a través del servicio de cantina: dos tablones para usar como mesas, quemadores, discos para freír y algunos elementos de cocina".

Quienes deseen sumarse al grupo, pueden tomar contacto personalmente con cualquiera de sus miembros o a través del Facebook 'Amigos del Museo "El Porvenir"'.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario