Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
-¿Es cierto que sintió como una especie de "emboscada" el hecho que lo invitaran a la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante y algunos concejales hicieran fuertes críticas a su gestión?

-No, porque estuvo dentro de la potestad que tiene el Concejo, así que no es cierto que lo haya sentido de esa manera. Creo que simplemente me invitaron, como seguramente lo harán otras veces y yo iré a presenciar las sesiones, incluso tengo pensado presentarme alguna vez sin necesidad que me convoquen. Uno tiene que aceptar las críticas porque sirven para mejorar, porque no se trata de escucharlas y después seguir adelante tozudamente, sino que hay que analizarlas.

-¿Hubo alguna otra razón, detrás de buscar jerarquizar el Área de Deportes con su experiencia, de ese anuncio -que por el momento se encuentra suspendido- de trasladar al secretario del Concejo Deliberante, Edgardo Ramírez?

-No, no hubo ninguna otra razón que no sea una necesidad nuestra. Es un tema que terminaremos de charlar con la gente del Concejo Deliberante y se verá cuáles son las posibilidades, contemplando también las necesidades de los concejales.

-Se comenta en los mentideros políticos que una concejal del oficialismo le habría solicitado a usted el cambio, por alguna diferencia que habría mantenido con él.

-No, para nada, para nada.

-Uno de los temas que cuestionaron los concejales en la sesión que usted presenció fue la falta de transparencia de la gestión, siendo que "público lo público" fue un eje de su campaña y ahora no se está cumpliendo como lo regula la ordenanza, estando el boletín oficial actualizado recién al mes de octubre del año pasado.

-Es un tema que tenemos que resolver para que sea más ágil y esté a disposición de toda la comunidad, porque acá no hay nada que ocultar. Uno lo que pretende es hacer las cosas de la mejor manera, pero esto es un déficit hoy para nosotros como gestión por el compromiso que asumimos con la gente, que hace a la transparencia y a una mejor administración. Si hay un error, es un error. Lo que no puede pasar es ocultar alguna decisión que perjudique a Villa Elisa y eso no ocurre. Trataremos de buscarle las cuestiones técnicas dentro de la municipalidad para que eso pueda subsanarse y esté lo más al día posible.

-La situación financiera de la municipalidad fue otro de los temas comentados en el Concejo Deliberante. ¿Cómo es posible que, con tanta austeridad en las acciones del gobierno, se mantenga el déficit heredado de 5 millones de pesos?

-Hay que tener en cuenta la situación económica del país y que hemos logrado mantener el déficit, que es algo tan importante como que no se haya agrandado. En el contexto de una inflación muy importante a nivel nacional, Villa Elisa no puede escapar por cuestiones de la macroeconomía, tanto en la municipalidad como en la casa de cada ciudadano. Hay dinero del gobierno nacional y provincial que se nos está adeudando, que ayudaría a achicar el déficit paulatinamente. Más allá de esto, pudimos hacer una inversión de 2 millones de pesos del tractor topador y mantener todos los servicios en funcionamiento, como por ejemplo Desarrollo Social que hubo mucha demanda. En Villa Elisa hubo gente que se quedó sin trabajo y la municipalidad debe ser una red de contención en esas situaciones familiares también. El Estado, más allá de las cuestiones numéricas, tiene que salir a socorrer a la población para que la ciudad siga en marcha. También este contexto provincial y nacional hace que nosotros tengamos que hacer un esfuerzo importante para acompañar el tema de la salud pública, porque seguimos trabajando en eso a través del Centro de Atención Primaria y pagando algunos médicos del hospital, aunque no podamos llegar a tener la salud que pretendemos.

-¿No es suficiente la cantidad de empleados municipales o por qué se siguen tercerizando obras públicas, como por ejemplo la nueva plaza del Barrio Virgen Niña y algunas cuadras de veredas?

-Con respecto a la plaza, la obra se terceriza porque así lo dispone el plan nacional que la financia, mientras que en el caso de las veredas pudimos hacer algunas nosotros y otras no. La ordenanza dice que se deben hacer con mano de obra de la municipalidad, pero igualmente buscamos un equilibrio entre el presupuesto que tenemos y hasta donde se puede hacer con el empleado municipal, tercerizando algunas obras que no podemos realizar.

-¿Cuál es el panorama medioambiental de Villa Elisa, después que se encontrara con una situación desbordada en el llamado "basural de las ramas" cuando comenzó esta administración?

-Se viene mejorando ese basural, porque lo pudimos cerrar para ir limpiándolo y dejándolo en condiciones, como así también el otro basural. Se está trabajando y de a poco se irá organizando. Por ejemplo, ahora hay empleados municipales en la entrada del basural de las ramas controlando que no se tiren en cualquier lugar las cosas, porque hay contenedores para ubicar cada tipo de residuo. Esto ocurre porque hay gente que, más allá que el recolector haga el recorrido día por medio por su calle, tiene la costumbre de acercarse al basural cuando hace limpieza.

-¿Qué le responde a quienes afirman -entre ellos ciudadanos, concejales y el propio diputado nacional Marcelo Monfort- que su gobierno no tiene un norte definido?

-Cada uno tiene su visión y hay que respetarla. Justamente ahora estamos por hacer una nueva compra de maquinarias para ir recuperando las herramientas viales y, por otro lado, estamos encarando obras importantes: adoquinado, cerramiento del canal de desagües del norte, cordón cuneta y el plan de desarrollo urbano y desagües que estamos proyectando, que son cuestiones importantes a largo plazo, que seguramente irán a marcar ese norte que algunos no están viendo. Quiero hacer lo mejor posible para que cuando me tenga que ir de la municipalidad, ya sea dentro de tres o siete años, ocupando el lugar que ocupe, lo pueda hacer de la mejor manera. Si nos equivocamos fue porque algo no salió de la manera que se esperaba, pero no porque uno no piense en la ciudad.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario