Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En nuestra ciudad, el actual intendente de Villaguay (exconcejal y diputado provincial) se reunió con militantes y dirigentes locales en el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales. Antes -acompañado por el candidato a intendente Odemar "Pepe" Martínez y quien encabeza la lista de concejales, Olga Luna- dialogó con El Entre Ríos.

-¿Qué lectura hace de las PASO?

-En el sistema electoral que impera en Entre Ríos, si uno se pone a analizar históricamente hasta la fecha, se vota presidente. Cuando fue candidato Perón en el '73 lo calzó a Cresto de gobernador, en el '83 Alfonsín a Montiel, luego Menem a Busti, Menem a Moine, De La Rúa a Montiel, Kirchner a Busti, Cristina a Urribarri las últimas dos veces y ahora Scioli lo calzó con la misma cantidad de votos a Bordet, Macri a De Ángeli y Massa a mí.

-En Entre Ríos la gente no suele cortar boleta.

-No. En general nuestro sistema es así. Estaría bueno detonar una discusión; por ejemplo en Córdoba cuando se elige un intendente se elige un intendente, luego se elige el gobernador como ya están electos Schiaretti y Mestre. En realidad el sistema de representación en Córdoba funciona, porque no hay nadie colgado de una boleta. Si no hubiera arrastre nacional, si hubiese debate, intercambio entre los candidatos a gobernador, yo no sé si en Entre Ríos los resultados fuesen los mismos. O sea lo que pasó es lo que pasa siempre: a nivel provincial sacamos la misma cantidad de votos que a nivel nacional. En las intendencias a veces se corta cuando hay internas o particularidades locales.

-El tema es ahora qué hacen, porque el juego ya está planteado así.

-Hay gente que puede votar exitismo y otra que vota proyectos. Cuando uno vota, elige un proyecto, no solo votás un cargo. Nosotros alimentamos nuestra posibilidad teniendo en cuenta que hubo inédita cantidad de votos en blanco, alrededor de 130 mil, y esa sola cantidad podría dar vuelta la elección. Pero además hubo unos 200 mil votos que faltaron de personas que no fueron a votar, no creo que vayan todas porque nunca vota el 100 por ciento del padrón, pero sí puede aumentar. O sea hay un universo de votos muy grande que puede llegar a cambiar o ratificar el resultado; eso depende del esfuerzo de cada uno. A nivel nacional hay un plus de entusiasmo por el balotaje, y lo que estamos viendo en el escenario es que Massa está subiendo todo el tiempo, Scioli está estancado y Macri está bajando, fundamentalmente golpeado por el caso Niembro y el caso Amadeo, además de algunas publicidades y otras irregularidades que se han encontrado.

-¿En qué se diferencia la propuesta de Fuertes, de la de Bordet o De Ángeli para captar esos votos de los que hablábamos recién?

-En principio te digo que lo que yo no voy a hacer es cambiar lo que pienso o mis propuestas para ganar un voto más, porque soy un dirigente, no un dirigido. Yo estoy convencido de lo que hay que hacer en la provincia y además implementé lo que yo pienso en la gestión de políticas públicas donde goberné y no me fue mal; en una ciudad radical fui reelecto con el 70 por ciento de los votos. Me parece que en un acto de respeto a las 100 mil personas que me votaron, y lo hicieron por una propuesta, no puedo estafarlos cambiando para sacar un voto más. Además tengo un diagnóstico de lo que sucede en la provincia tanto en el sector público como en el privado, equipos técnicos que ni siquiera el gobierno tiene y propuestas para llevarlo adelante. Lo que sí voy a hacer es esforzarme mucho más; está claro que no tenemos recursos ni estructura, no tenemos un mango, pero vamos a profundizar la tarea y el esfuerzo personal para convencer a más entrerrianos de que nuestra propuesta es la que puede sacar adelante a la provincia. Bordet expresa la continuidad de lo que está pasando. No sé si nuestro diagnóstico es muy errado. Vengo de Villa Elisa y San José, donde en el siglo pasado las mamás hacían algo tan simple como dar a luz en su pueblo, ahora no pueden, lo mismo pasa en Santa Elena, Bovril, en el 90 por ciento de la provincia de Entre Ríos; el oficialismo expresa la continuidad de ese tipo de políticas públicas por tomar el ítem salud. Por otro lado lo tenemos a Mauricio Macri, que acaba de recortar presupuestariamente 500 millones de pesos al Garrahan, o que apoya la educación privada, y hay más matrícula privada que pública en la capital. Son las recetas de Macri y de Cavallo y su equipo de economistas que están atrás de Macri, junto con Melconian y compañía. No te olvides que Rogelio Frigerio, uno de los actores económicos del macrismo, fue empleado de Roque Fernández cuando era presidente del Banco Central y le anda pidiendo por favor a los periodistas que no lo digan. Entonces, esa receta también la conocemos. Decimos que somos el cambio justo porque entre volver al pasado que es lo que ofrece el PRO y la continuidad de las políticas totales del kirchnerismo, Sergio Massa propone detectar con inteligencia qué es lo que está bien y debe continuar y qué es lo que está mal y debe cambiar. En eso consiste el corazón de nuestra propuesta, que reitero no las vamos a cambiar, porque si no vamos a terminar como el famoso dicho "estas son mis convicciones, si no le gustan tengo otras". Yo tengo una propuesta, tengo decisiones y convicciones; si a usted no le gusta vote a otro. No las voy a cambiar.

-¿Si Massa no llega al balotaje qué van a hacer frente a estas dos posiciones tan antagónicas entre sí y a la vez contrarias a ustedes?

-Lo que va a hacer Massa lo desconozco porque no lo he hablado. Apostamos todo a que esté en el balotaje. Si hoy arranqué a las 7 de la mañana y voy a terminar a las 12 de la noche es porque creo que este proyecto tiene futuro.

-Sabrás que se habla de una reunión secreta entre Macri y Massa, a la cual los convocó De La Sota, donde habrían hecho un pacto de apoyo mutuo; o sea que aquel que no alcance la segunda vuelta apoyaría al otro para ganarle a Scioli en noviembre.

-Yo respeto la conducción de Massa, pero en mi caso particular a Macri no lo voy a apoyar. Creo que Macri es una enorme vuelta al pasado, un retroceso tremendo para los argentinos y no son mejores que los kirchneristas, son iguales o peores. Insistimos en que Sergio Massa es la persona justa para esta etapa de la Argentina.

-¿Cómo lo ven ustedes? ¿Pepe Martínez y Olga Luna, candidatos locales?

P.M.: -Lo que más nos interesa es lo que termina de decir Adrián, estamos embarcados en un proyecto nacional y creemos que vamos a ganar. La convicción que tiene Massa de cambiar esta Argentina; hay algunas cosas que están bien pero hay muchas por cambiar. No tenemos la varita mágica, pero sí tenemos un diagnóstico con propuestas concretas tanto a nivel nacional, provincial como en Colón.

O.L.: -En el balotaje vamos a tener que votar. Yo pienso que si Massa no llega va a dejarlo a libre decisión de cada uno.

A.F.: -Yo estoy convencido de que Massa va a estar en el balotaje en base a nuestro esfuerzo. De los 20 puntos que sacó en las PASO, hoy ya la mayoría de las encuestas señalan que está entre 2 y 4 puntos de diferencia con Macri. Es un objetivo posible.

-Uno de los argumentos del macrismo para evitar que Massa acceda a la segunda vuelta es sostener que son lo mismo que el kirchnerismo, porque muchos de quienes integran el Frente Renovador han formado parte del gabinete de Néstor Kirchner.

-Lo que el kirchnerismo llama la década ganada, el massismo entiende que hubo una Argentina entre el 2003 y el 2007, donde existía el superávit gemelo, había inflación y una presión fiscal razonables. En ese período la Argentina creció a tasas chinas, todos los indicadores de la economía funcionaban bien. En esa etapa se decidió el 6% del PBI para la educación, se estatizaron las AFJP. Veíamos parámetros generales del peronismo; Massa, Lavagna, yo y un montón de los que estábamos con el kirchnerismo nos fuimos a partir del 2007, cuando fruto de la pérdida de Néstor Kirchner este proyecto comenzó a carecer de conducción política, y de tener ministros de la talla de Roberto Lavagna empezaron a venir cachivaches como Kicillof.

-O sea están entre los que sostienen que una cosa fue Néstor y otra muy diferente es Cristina Fernández.

-¿Para vos es lo mismo Sergio Massa jefe de gabinete o de la Anses que La Morsa proponiendo droga libre? No es lo mismo; es absolutamente diferente. Por eso cuando decimos rescatar lo bueno, ¿por qué no podemos tener de nuevo superávit gemelo, un tipo de cambio competitivo con un Estado presente, una estructura tributaria que aliente la inversión? Si ya lo tuvimos. Ese es el cambio justo, no volver a la receta del neoliberalismo de Cavallo y compañía que es lo que propone Macri. Entonces, cuando el macrismo acusa a Massa de kirchnerista, yo quiero decirle que ellos están asesorados económicamente por Domingo Cavallo, y que el padre de Mauricio Macri ha declarado que lo mejor que puede pasar es que haya miembros de La Cámpora en el gobierno y que su hijo debe ir a cuidar sus hijos en lugar de ser candidato a presidente. También quiero decirle que es uno de los empresarios que maneja la relación de la Argentina con China. Toda la vida han sido parte de la Patria Contratista. Hay claros nexos entre el kirchnerismo y el PRO. Ahora se pusieron de acuerdo para hundirlo a Losteau en los organismos de control de la participación de la minoría. Y me gustaría que El Entre Ríos que es un medio independiente, incisivo, que va al hueso, averigüe qué pasa en Villa Paranacito con un barrio náutico que ha recibido enormes aportes estructurales de dinero, de energía y obra pública kirchnerista para dirigentes del PRO en la provincia de Entre Ríos, y por ahí vas a encontrar el contubernio que no existe en el caso de Massa.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario