Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rubén Comán/El Entre Ríos
Rubén Comán/El Entre Ríos
Rubén Comán/El Entre Ríos
El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) tiene su organismo central en Paraná y está dividido en coordinaciones departamentales. La coordinación Colón fue creada en 2014. Hasta ese momento las áreas de Niñez (Pueblo Cazés, Liebig, Ubajay, San José, Colón y Villa Elisa) dependían del departamento Uruguay. En aquellos lugares donde no hay área de niñez actúa directamente la coordinación. Además, otras instituciones están bajo su órbita: el Jardín Medalla Milagrosa, el Hogar de Niñas San Francisco de Asís, la Residencia Socioeducativa (conocida como Hogar de Niños) Nuestra Sra. de Luján, el Jardín Maternal Evita de barrio El Brillante, el Maternal San José, la Residencia Saúl Izquierdo y el Maternal de Villa Elisa.

María Alejandra Buenar (psicóloga social) y Josefina Marsó (abogada) –coordinadora y asesora legal del Copnaf Departamento Colón, respectivamente- recibieron esta semana a El Entre Ríos para contar sobre el funcionamiento de la institución.

"El Copnaf tiene una función complementaria y suplementaria de las áreas de Niñez de los municipios. Atiende lo que implica vulneración de derechos, promoción y restitución. Al presentarse alguna situación actúa el área en cuestión, pone al tanto al Copnaf y si es necesaria alguna medida de protección excepcional interviene coordinación y organismo central, en ese orden. O sea cuando el caso es de extrema gravedad y se han agotado las instancias con sus familiares, y estos no pueden garantizar el cuidado y la protección del menor", explican ambas.

"Somos un equipo pequeño; estamos a la espera de que puedan sumarse más profesionales. Tenemos una asesora legal y tres promotores de derecho. Los equipos que conforman las áreas de Niñez están agotados; hay muchas situaciones de violencia que involucran a niños", señala la coordinadora.

"Por ejemplo dejarlos que caminen solos de noche con este frío es un acto negligente; también los adolescentes que están a la deriva", indican como dos de las situaciones comunes.

Respecto al consumo de alcohol y otras drogas, "el problema no son los chicos sino los adultos que naturalizan estas prácticas; sobre todo con el consumo de alcohol que socialmente tiene más permiso. Si es necesario, articulamos con la Casa Educativa Terapéutica", comentan.

Las profesionales reconocen como una "asignatura pendiente" intervenir para evitar la venta de alcohol en locales nocturnos y bailes estudiantiles donde ingresan menores. "También consideramos que hay que acompañar al niño para que no necesite estas sustancias", dice Buenar. "Con el poco personal que contamos lamentamos no poder avocarnos a la prevención y promoción de los derechos y solo tener que restringirnos a la restitución", agrega Marsó.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Uno de los temas más complejos que aborda el Copnaf es el de la adopción. "El fin de nuestro trabajo siempre es que los niños puedan retornar con sus papás, siempre que el problema que dio origen a la medida de protección excepcional se logre revertir. Si esto no es así, deriva en una futura adopción. Más allá de que el nuevo código ha mejorado estas cuestiones, tiene plazos imposibles de cumplir; según indica, las medidas se toman por 90 días y se prorrogan por otros 90, y si no se logra un cambio se solicita la preadoptabilidad. Pero la realidad es que trabajamos con personas, no es un cambio matemático", dice la abogada. Y agrega: "La gran dificultad que encontramos a nivel nacional y provincial es encontrar familias adoptivas que quieran niños menores de 1 año. Hay dos familias en todo Entre Ríos dispuestas a adoptar grupos de más de tres hermanos. Los juzgados y el sistema se ven obligados a separar hermanos y que los adolescentes lleguen a la mayoría de edad institucionalizados. Nosotros trabajamos para que no estén con una familia que no les garantice sus derechos y los terminamos llevando a un lugar donde tienen estos derechos garantizados pero no pueden vivir su adolescencia porque no pueden salir a bailar ni estar de novios como cualquier chico de 16 o 17 años".

"En este momento tenemos dos casos de adolescentes en el departamento que difícilmente logren ser adoptados. Una de ellas es una niña que el mes próximo cumple 15 años, cuyo padre falleció y su madre y el resto de la familia no han podido hacerse cargo. Está por salir en una convocatoria pública a nivel nacional, lo cual no es garantía de que vaya a conseguir una familia", continúa Marsó.

Desde Copnaf recuerdan que para acceder a la adopción de un menor no hace falta ser una familia tradicional, sino que puede tratarse de una persona sola. También pueden adoptar las parejas conformadas por dos personas de un mismo sexo. "Hay un caso en la provincia", acotan.

Respecto a esta dificultad de los niños más grandes para encontrar una familia adoptante, María Alejandra Buenar señala que "tenemos que apelar a la solidaridad; seguramente un chico de esa edad me puede adoptar como mamá. Es darle la posibilidad a estos niños que son muchos y nos tocan muy de cerca porque sabemos que esperan una respuesta. Tal vez no es el hijo que esperaron pero le pueden dar la posibilidad de que esté cuidado y con amor".

"También habría que preguntarnos: ¿El hijo biológico es el hijo que quisimos? Tal vez no; es lo que nos tocó y tenemos que trabajar como familia. Creo que a la larga no hay que pensarlo como yo necesito un hijo sino como yo quiero darle una familia. El Registro Único de Adoptantes de Entre Ríos tiene un equipo muy bien formado que capacita y entrevista a quienes quieren ser familias adoptantes. Si una familia quiere un hijo porque está sufriendo el síndrome del nido vacío, probablemente no va a funcionar, porque la función de la familia adoptiva no es tapar un hueco que les quedó sino brindar amor a este niño que tanto lo necesita", agrega Josefina Marsó.

De acuerdo a los datos que nos suministran, hay más de 400 familias inscriptas en el registro provincial y alrededor de 70 niños en situación de adopción. Entonces uno se pregunta: si son más familias que chicos, ¿qué pasa que no se llega a concretar la adopción? Una de las respuestas posibles es que esos menores no reúnen las condiciones esperadas por los potenciales padres: son niños mayores a un año, adolescentes, grupos de hermanos o tienen alguna discapacidad.

La sede del Copnaf está ubicada en Belgrano 93. Quienes deseen comunicarse pueden hacerlo al celular (03447) 154347531; por mail: coloncopnaf@gmail.com o a través de Facebook: Colón Copnaf.

Adopción: cifras que preocupan


Las estadísticas que surgen de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) no son demasiado alentadoras para los niños que buscan ser adoptados pasado el año de edad y para aquellos que padecen alguna enfermedad. De acuerdo a la base de datos actualizada a octubre de 2014, la dirección cuenta con 7007 postulantes inscriptos. Teniendo en cuenta el perfil adoptivo de estos se desprende que:

-El 91,07% acepta niños hasta un año; el 31,50% extiende su aspiración hasta los 6 años y el 1,89% lo hace hasta los 12 años.

-El 74% no acepta niños con patologías; el 16% lo hace con patologías leves; el 6% no aporta información y el 4% acepta patologías leves y graves.

-El 65% adoptaría grupos de niños; el 29% no lo haría y el 6% no aporta información.

-El 17,89% se postula para adoptar niños hasta un año que tengan patologías; el 8,15% lo haría si el niño tiene hasta 6 años y patologías; y el 0,64% lo adoptaría hasta los 12 años, en caso de que tuviese alguna enfermedad.

Los datos fueron suministrados en junio de 2015 por el Sistema Argentino de Información Jurídica dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario