Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
EER.
EER.
EER.
Claudio Lambert conforma la Comisión Directiva de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de la provincia de Entre Ríos, y es referente del gremio en el departamento Colón. Este viernes habló con El Entre Ríos para dar a conocer sobre el trabajo que realizan, y brindar un panorama de la actual situación de los obreros de la construcción.

"Estamos trabajando hace aproximadamente un año pero no tenemos sede para la delegación Colón", comienza diciendo.

En tanto, da a conocer que "en el último relevamiento que hicimos con el Ministerio de Trabajo, si bien no alcanzamos a cubrir todas las obras, eran 240 obreros en el departamento, de los cuales teníamos más de 180 extranjeros. La mayoría no están registrados, aunque hemos conversado con varios empleadores y han ido regularizando la situación. También hicimos un estudio donde vimos que un constructor local o alguien que viene de afuera a construir acá, cotiza lo mismo que en otra ciudad donde está obligado a tener los trabajadores registrados. No se trata de una cuestión de dinero".

"Nuestra función es tratar de concientizar a los constructores y a los propios trabajadores de cuáles son sus derechos. La nuestra es una actividad en la que siempre estamos expuestos a los factores climáticos y tenemos un desgaste físico importante, por eso ambas partes deben tomar conciencia de la importancia del trabajo registrado. Es una tarea que nos llevará un tiempo", asegura.

"En Colón queremos ir normalizando la situación de los obreros de la construcción que es bastante deplorable. Uno de los lineamientos de nuestro secretario general es que empecemos a tener más diálogo con los constructores para comenzar a priorizar la mano de obra local. No tenemos problema con quienes vienen de afuera, pero hay que priorizar a quienes son de acá, porque está haciendo falta trabajo en estos tiempos", dice Claudio Lambert.

Entre otras cosas, el referente colonense comenta: "Tenemos la suerte de que nuestro secretario general, Gerardo Martínez, consiguió una ley donde nos podemos jubilar a los 54 años", en referencia a los trabajadores del sector.

Por otra parte, comenta que "ayer estuve conversando con mi secretario general en Paraná, Walter Doronzoro, y estamos viendo cómo hacer para encontrar un lugar físico donde atender a los afiliados. La mutual de los obreros de la construcción es OSPECon; existe en Colón una boca de expendio de órdenes en el Círculo Médico, sin pagar co-seguro. La obra social trabaja muy bien y otorga una serie de beneficios que no todas poseen, como por ejemplo si tenemos un familiar en grave estado que debe ser trasladado, se hacen cargo de los pasajes del enfermo y un acompañante, además de su estadía".

Respecto al momento por el que atraviesa el sector, señala que "con el nuevo gobierno nacional no hemos sido muy beneficiados respecto a la obra pública, que es nuestro fuerte, ya que los contratos exigen tener mano de obra registrada y cumplir con los requisitos que hacen a la dignidad de los trabajadores".

"Adherimos a la mesa de la CGT, donde en la Regional del Departamento Colón ocupo la Secretaría de Relaciones Institucionales. La conformamos 19 gremios; se sumó la de Marítimos. Estamos trabajando en la integración de la mesa, presidida por Carlos Molinares, del Sindicato de la Carne", agrega.

"Los trabajadores, de distintos gremios, no estamos pasando un buen momento. La construcción hoy tiene una leve mejoría; hay provincias como Buenos Aires o Córdoba en que la obra pública está creciendo un poco más, probablemente porque son distritos donde ellos han ganado, que no es lo que pasó en la provincia de Entre Ríos. Pero tenemos diálogo con dirigentes de todos los sectores", concluye el sindicalista.

Claudio Lambert deja un teléfono: (03447) 15 504365, donde pueden dirigirse ante cualquier inquietud.

Sobre la escandalosa situación del "Pata" Medina


Durante la entrevista, Claudio Lambert, referente departamental de UOCRA, fue consultado sobre la situación de Juan Pablo "Pata" Medina –ahora ex secretario general de UOCRA La Plata- acusado de extorsión y estafa.

"El Secretario General de la provincia de Entre Ríos, quien también integra la comisión nacional, ha salido a aclarar en varios medios provinciales que esto no es la UOCRA. La UOCRA es otra cosa", señala.

Agrega que Medina "es un dirigente que ha tenido varios conflictos con la comisión nacional del gremio" y que tampoco contaría con el apoyo del secretario general Gerardo Martínez.

"Inclusive he visto una nota que le hicieron al Ministro del Interior Rogelio Frigerio, diciendo que hasta el momento han trabajado muy bien con la UOCRA y que esto no involucraba a toda la organización", concluye Lambert al respecto.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario