Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rubén Comán/EER (archivo).
Rubén Comán/EER (archivo).
Rubén Comán/EER (archivo).
El Dr. Gastón Villanova presentó por escrito su renuncia al cargo de vicepresidente del Consejo Local del Partido Justicialista "Unidad Básica 17 de Octubre", en la cual indica que esta se funda en los resultados electorales del domingo último.

En oportunidad de encontrarlo en la manifestación que se realizó en defensa del Hospital San Benjamín, El Entre Ríos entrevistó al concejal para conocer más profundamente las razones de su decisión.

-En principio, una reflexión de la movilización de hoy.

-Siempre que la sociedad se manifiesta es síntoma de que algo está pasando; nadie se manifiesta porque sí, debe haber motivos y de hecho los hay. Durante mucho tiempo el hospital no ha estado en condiciones y no ha brindado el servicio que uno espera. La mayoría de los que lo hemos usado, más allá de valorar el esfuerzo que hace el personal, hemos caído en el hospital de Concepción del Uruguay. Así que celebro que fue muy respetuoso, con un mensaje claro y nadie puede enojarse porque lo que se está pidiendo es una mejor salud pública. Es sano que se haya hecho a posteriori de las elecciones, y la objetividad del planteo.

Para rescatar, como lo decía la oradora, se viene trabajando seriamente a través de una intervención y de la actual directora. Me consta de todo lo que se está llevando adelante, sobre todo en el control interno, y que va a haber novedades que creo terminarán en el Poder Judicial, ya que hay cuestiones que así lo merecen.

-Te pregunto por tu renuncia al cargo en la Unidad Básica local.

-Habíamos pasado por una elección interna en el partido, nuestra lista ganó. Luego en el consejo local se eligieron las autoridades internas; la presidencia quedó a cargo de la compañera Vanesa Bouvet y yo quedé como vicepresidente.

Es de público conocimiento lo que ha sucedido en las elecciones del domingo. La sociedad votó y se manifestó ampliamente por otra fuerza política que no es el PJ. Esto genera un replanteo dentro del partido, porque existen evidentemente motivos por los cuales la gente ha optado por otro partido. En función de eso, el primer deber de las autoridades partidarias es poner a consideración nuestra representatividad interna y poner realmente en discusión horizontal, sincera y objetiva, un replanteo de lo que se ha hecho, cuál es la situación actual y cuál es la actitud que tendrá el partido hacia adelante. Eso es lo que yo he manifestado; después los demás compañeros deberán manifestarse al respecto o no.

-¿La renuncia es indeclinable?

-En este momento yo creo que sí. No renuncio al partido ni a la representatividad de los compañeros, pero sí renuncio al cargo. Me parece que, si bien estoy tranquilo de que he puesto todo lo que he tenido para llevar adelante la campaña y llevar la propuesta de nuestro partido a los vecinos recorriendo los barrios, evidentemente esa propuesta no ha sido la que el vecino pretendía.

También hay que ser objetivo en el análisis de que esto no es una cuestión local. La opción del conciudadano ha sido por otra fuerza política, en casi todo el país, lo que hace que este replanteo no solo tiene que ser local, sino departamental, provincial y nacional. El cambio ha sido a nivel nacional y ha llegado a nuestra ciudad. Más allá de que se ha logrado mucho en los últimos años, la gente ha elegido otra forma de ejercer la política, no ha elegido o analizado el desarrollo económico del país o una cuestión de fondo, sino que realmente ha querido cambiar a aquellas personas que venían representando al partido en cargos más importantes, sobre todo a nivel nacional; luego se verá cuál es el desarrollo que tendrá nuestro país. Me parece que este es el primer análisis.

-¿Cuál es la forma de hacer política que la gente decidió cambiar?

-Creo que tiene que ver con la forma de comunicarse y relacionarse con el otro. Haciendo una autocritica, creo que el tono en el que se han planteado los debates y algunos hechos puntuales evidentes que hoy están siendo analizados por la Justicia, son lo que han socavado profundamente la representatividad del partido a nivel nacional. Hay cuestiones y actos de corrupción de la administración pública nacional innegables que han generado que la gente elija otro partido sin ver si existen en él actos de corrupción, eso lo analizaremos más adelante, pero hoy han decidido manifestarse de esa forma y hay que respetarlos.

Estamos atravesando un proceso histórico, particularmente no lo comparto, por algo estoy en esta fuerza. También reconozco que hay que hacer una limpieza en nuestro partido y una verdadera autocrítica sobre aquellas personas que cometieron delitos y no pueden seguir ejerciendo ningún tipo de función pública ni pueden representarnos y la Justicia debe tener el mayor de los respaldos. Ahora, a la Justicia Federal se le pide la mayor objetividad posible para que no sean sujetos de utilización política, y que si hay hechos de corrupción en la actual gestión nacional se actúe de la misma forma que con los funcionarios anteriores.

-¿El Partido Justicialista puede rearmarse con Cristina Fernández en sus filas o ella debe dar un paso al costado para darles oxígeno y que puedan rearmar el partido con otros líderes?

-Creo que es muy pronto para decir si tiene que estar o no. Lo que sí estoy convencido es que tienen que aparecer nuevas figuras; el deseo es que empiecen a aparecer compañeros que realmente puedan condensar el pensamiento, la doctrina y sobre todo las necesidades de la coyuntura de nuestro país que necesita mayor trabajo y desarrollo de las actividades productivas regionales. Hay mucho por hacer. Necesitamos lograr el consenso dentro de todas las filas, logrando un referente que pueda conducir este proceso. Si bien hay algunos referentes claros a nivel nacional, falta un debate para elegirlo y darle las potestades.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario